Salud

Por qué los alérgicos deben extremar la precaución en verano

septiembre 10, 2018
Ana Belchi

author:

Por qué los alérgicos deben extremar la precaución en verano

Las personas alérgicas deben tener especial cuidado cuando llega el verano, ya que durante esos meses se suelen cambiar los hábitos, lo cual puede repercutir de manera negativa en la salud. Y es que se trata de una época en la que los individuos dejan de lado sus preocupaciones para únicamente centrarse en disfrutar.

Sin embargo, las consecuencias de bajar la guardia pueden llegar a ser muy graves, así lo ha asegurado el vocal de la junta directiva de las sociedades andaluza y española de alergología Fernando Florido.

¿Por qué se producen más reacciones alérgicas durante el verano?

Según el informe publicado por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, la mayoría de las reacciones a alimentos tienen lugar cuando las personas alérgicas comen fuera de casa, ya que no suelen consultar los ingredientes que componen el menú elegido.

Por otro lado, el cloro de las piscinas puede agravar la dermatitis atópica, especialmente en los niños. Por este motivo es aconsejable aclarar la piel con agua dulce tras el baño, así como usar cremas hidratantes. Los antibióticos y los antiinflamatorios también pueden provocar reacciones alérgicas cuando entran en contacto con la piel o por su ingesta, por lo que también hay que tener cuidado con ellos.

¿Qué otros factores favorecen las reacciones alérgicas?

Además de los antes mencionados, en la época estival existen múltiples factores que pueden provocar reacciones alérgicas, como por ejemplo los ácaros del polvo, ya que estos insectos crecen en ambientes cálidos y húmedos. En este sentido, si la persona alérgica va a pasar sus días de vacaciones en una residencia de verano, debe asegurarse de que la casa se limpie sin estar ella presente.

La SEAIC también aconseja a los alérgicos viajar siempre con la medicación adecuada. Para descubrir cuáles son los antihistamínicos de última generación pueden recurrir a Internet, así como para obtener información de utilidad, como por ejemplo la que se encuentra disponible en el blog sobre alergia de Merck.

Fernando Florido también ha hecho especial hincapié en el peligro de las picaduras de insectos himenópteros, las cuales han causado algunas muertes asociadas a procesos alérgicos. Por lo tanto, resulta fundamental extremar la precaución al aire libre, especialmente en la piscina y en el campo.

Los niños, los pacientes alérgicos más vulnerables

El porcentaje de la población infantil que padece alguna alergia se vuelve más vulnerable durante el verano. Y es que en esta época los niños suelen acudir a campamentos o se quedan en casa de amigos y familiares durante unos días, lugares donde es más difícil controlar las alergias a los alimentos.

Por desgracia, la mayoría de los campamentos de verano no tiene ningún protocolo de precaución y actuación ante las alergias infantiles, es decir, muchas de las personas que trabajan en ellos no saben qué hacer cuando un niño está sufriendo una crisis alérgica. La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica indica que hay que lograr concienciar a la sociedad para que creen entornos seguros para los niños con alergia.

Comentarios