Salud Viajes

Viajar, una actividad que puede resultar muy peligrosa

septiembre 21, 2018
Israel Guerra

author:

Viajar, una actividad que puede resultar muy peligrosa

A prácticamente todo el mundo le gusta viajar, y es cierto que los destinos más turísticos cuentan con suficientes medidas de protección para garantizar la seguridad de los viajeros.

Los problemas suceden cuando los turistas se desplazan de esos circuitos turísticos más asentados y deciden conocer países o zonas que se alejan más de lo que venden touroperadores y agencias de viaje.

No podemos negar que esta forma de viajar es más profunda y permite conocer más a fondo lugares de ensueño, pero también es más arriesgada y está sometida a más peligros, especialmente si lo que viajan son mujeres o colectivos oprimidos.

En este sentido, la empresa Geosure ha publicado un informe en el que anuncia algunos barrios urbanos seguros para viajeras y viajeros LGTBQ a nivel internacional.

Viajar seguros, toda una odisea para ciertos colectivos

En una sociedad donde el machismo y el heteropatriarcado sigue estando tan presente, viajar con libertad se puede convertir en toda una odisea para algunos colectivos.

Todavía en pleno siglo XXI miles de mujeres son cuestionadas por decidir afrontar un viaje solas, sin compañía masculina. Este tema lo reflejó muy bien la revista La Marea, en un número de verano en el año 2016.

Las constantes advertencias sobre no caminar solas durante la noche o vigilar la ropa que llevan es el resultado de unas enseñanzas socioculturales machistas. No obstante, la realidad es que, en muchos países, colectivos como las mujeres no pueden viajar solas sintiéndose plenamente tranquilas.

Si eso sucede con las mujeres, una situación similar ocurre con el colectivo LGTBQ. Incluso en países muy desarrollados, liberales en cuanto a derechos y abiertos en materia de género y sexualidad, los integrantes de este colectivo sufren agresiones.

En España se cuentan por centenares las agresiones homófobas y de carácter de género que se dan al año. Las asociaciones LGTBQ demandan constantemente a las instituciones mayor protección y que se actúe frente a estos comportamientos intolerantes.

Viajar con seguro, una garantía para evitar posibles incidentes

Dejando a un lado los aspectos que tienen que ver con la intolerancia, hasta colectivos menos oprimidos deben considerar en caso de viajar la contratación de un seguro de viaje.

Razones existen más que sobradas, la primera de ellas es estar cubiertos y prevenidos ante cualquier problema. Los gastos que supone la asistencia médica en países extranjeros son muy elevados, sobre todo si no existe convenio entre países, pero además los robos o los accidentes son circunstancias que pueden ocurrir en cualquier momento.

Especialmente importante es el tema de la asistencia médica. En los países de destino, la sanidad puede ser muy diferente al país de origen: cara, precaria, insuficiente… Para evitar estas situaciones, contratar un seguro de viajes da la tranquilidad de saber que la cobertura médica y el desplazamiento están garantizados.

Un segundo aspecto interesante de estos seguros es que, en caso de cancelación o anulación del viaje, la aseguradora indemnizará con la cantidad asignada en la póliza, recuperando parte o la inversión completa.

Los problemas con el equipaje son otras situaciones en las que un viajero agradece haber contratado un seguro. Esta cobertura evita esos quebraderos de cabeza tan comunes cuando se extravía el equipaje entre aeropuertos.

La cuestión de los accidentes es, si cabe, más grave. En caso de vernos envueltos en un accidente durante la estancia en un país extranjero, contar con la cobertura de gastos legales y responsabilidad civil es todo un alivio, aunque para ello hay qye asegurarse de que el seguro de viaje cuenta con todas las causas posibles para una denuncia o reclamación.

Para contratar un seguro de viaje hay que tener en cuenta todas estas cuestiones y valorar cuál es el que más nos interesa atendiendo a nuestras necesidades. En cualquier caso, te aconsejamos contratar un seguro de viaje completo siempre que viajes a un país extranjero.

Puedes informarte en bienseguros.es sobre todas estas cuestiones, una web dedicada a informar sobre seguros y aseguradoras. Este site no solo informa sobre seguros de viaje, sino otras modalidades aseguradoras, como por ejemplo los seguros de vehículos motorizados.

El turismo LGTB, toda una fuente de ingresos

A pesar de que siguen existiendo muchas situaciones que son manifiestamente mejorables, pues no es de recibo que ciertos colectivos se sientan oprimidos en su día a día y en actividades tan cotidianas como viajar, la realidad es que el turismo LGTB es también una posibilidad de generar ingresos para muchos agentes.

Existen numerosos festivales de música dedicados a esta comunidad y, según datos de la Organización Mundial del Turismo, la comunidad LGTB mueve más del 3% del volumen de turistas a nivel mundial, representando aprocimadamente un 15% del gasto turístico total.

En el año 2016, de los 1.200 millones de turistas internacionales alrededor del mundo, unos 35 millones pertencían a este colectivo. Algunos llaman a este fenómeno el dinero rosa, y cada vez supone un mayor atractivo para destinos y empresas.

Por norma general, el colectivo LGTB suele tener unos grandes ingresos, si hablamos de aquellas integrantes de la comunidad que pueden viajar. Esto hace que su gasto sea más elevado, y habitualmente no tienen cargas familiares. Esto les permite realizar un turismo desestacionalizado.

La opresión de este colectivo es menor, aunque sigue estando presente, y tras décadas de reivindicaciones, cada vez su situación está más normalizada en el mundo occidental, especialmente el colectivo gay.

Una muestra de esta normalización es el estudio llevado a cabo por la empresa GeoSure, líder mundial en evalación de seguridad de ubicaciones a escala. En el estudio se afirma que los cinco barrios urbanos más seguros para viajeras y viajeros LGTBQ a nivel internacional son el barrio de Castro en San Francisco, Estados Unidos; el barrio Schönenberg, en Berlín, Alemania; el barrio Centrum, en Amsterdam, Holanda; el barrio de l’Leixample, Barcelona, España; y Florentín, en Tel Aviv, Israel. Para más información sobre este estudio, aquí la fuente de la noticiahttps://www.bolsamania.com/nota-de-prensa/mercados/geosure-anuncia-los-5-barrios-urbanos-maacutes-seguros-para-viajeras-y-viajeros-lgbtq-a-nivel-internacional–3495162.html

Como vemos, son todos barrios de países occidentales, y destaca por su relevancia histórica, el barrio de Castro en San Francisco, lugar histórico de movilizaciones de esta comunidad.

Comentarios