Sociedad

Fobia a insectos y animales reflejados en sueños recurrentes

24/09/2018

Fobia a insectos y animales reflejados en sueños recurrentes

El mundo de los sueños o la realidad onírica como también le denominan en algunos círculos de estudios, ha sido, es y será enigmático. Hay muchos tipos de sueños, desde el sueño por un deseo insatisfecho, no necesariamente vinculado a la sexualidad, hasta sueños muy elaborados y complejos.

Los llamados sueños recurrentes que, como su nombre lo indica, se repiten una y otra vez, incluso con los mismos detalles. En general puede decirse que un sueño recurrente se debe a un conflicto no resuelto por una persona y el inconsciente, por decirlo de alguna manera, envía mensajes en lenguaje simbólico para que ese conflicto sea afrontado.

Sueños recurrentes con cucarachas o arañas

Estos podrían ser casos muy específicos y probablemente no tan raros como pudiera parecer. En principio, soñar con insectos como las cucarachas o artrópodos como las arañas, suele estar asociado al temor y la repulsión que inspiran, pero dependerá de cada individuo y sus circunstancias personales la interpretación de sus sueños.

Aunque para los sueños con animales o bichos (como se les suele llamar en lenguaje coloquial), abundan ciertas interpretaciones básicas o genéricas. Lo que sí queda claro es que sea cual sea el contexto de lo soñado y sus características, siempre evidencian una preocupación de parte de quien sueña.

En el caso de sueños con cucarachas y otros insectos,  pueden consultarse, a manera de orientación en algunas páginas como www.soñar.com el significado de los sueños con éstos insectos, para avanzar en una perspectiva general como primer paso a cada caso particular.

Ninguna interpretación debe hacerse a la ligera, sobre todo cuando se trata de sueños recurrente. Si ese sueño es con cucarachas dependerá de algunos factores como comprobar si éstas están vivas o muertas, si vuelan, si son pequeñas o grandes, si están en el cuerpo de quien las sueña o se les ve desde lejos, si son muchas o pocas. La variedad y la interpretación de los sueños, sean recurrentes o no, son tan numerosas como la misma humanidad.

El sueño recurrente con arañas encierra su propia simbología y por más contradictorio que parezca, se le atribuyen connotaciones positivas. Algunas interpretaciones genéricas de los sueños con arañas, insisten en que auguran prosperidad económica o logros personales, tanto espirituales como materiales.

Y lo que puede parecer menos creíble es que si se sueña con arañas y cucarachas, al mismo tiempo, significa que no se está lejos de alcanzarse la serenidad y la paz anheladas después de un período de tensas dificultades.

 

Sueños, miedos y verdades

Hay quienes comparan a los sueños con rompecabezas muy complicados. Tal vez, por esa extrañeza y esa dificultad para entenderlos mucha gente renuncia a interpretarlos. Es cierto que los sueños hablan en un lenguaje, que pocas veces parece traducible y lógico, pero en el caso de los sueños recurrentes como los reseñados anteriormente, vale la pena detenerse y reflexionar al respecto.

Queda claro, entonces, que algunas veces será necesario el apoyo u orientación profesional que ofrecen expertos como los del instituto de investigación del sueño. Este apoyo profesional es de gran valor porque en muchos casos se incurre en la ligereza de no profundizar en el significado de ese sueño recurrente que nos dice tanto y no sabemos cómo descifrarlo.

Los sueños recurrentes con animales poco queridos, como las ratas e insectos como las cucarachas, pueden estar revelando, sin que se entiendan de buenas a primeras que esa fobia, que ese temor intenso e irracional debe afrontarse para ser superado.

Aquello que se sueña y provoca temores, incluso pesadillas, no debe plantearse como una caprichosa irrealidad. No deben someterse los sueños bajo la frívola afirmación de que los sueños, sueños son. Por el contrario, los sueños son esenciales en el desarrollo psíquico y espiritual de todo ser humano, aunque parezcan alocados o insustanciales.

Para muchas culturas antiguas los sueños eran mensajes de los Dioses. Por eso, se les tomaba muy en serio y de ellos podían deducirse las soluciones a problemas o conflictos de la vida cotidiana. Si hoy en día no los vemos de esa manera, al menos debemos tener presente que los sueños siempre están revelando algo, por mínimo que sea  y ese algo debe ser atendido y cabalmente interpretado.