Tecnología

Últimas tendencias en el diseño web que todos deberían probar

septiembre 25, 2018
Israel Guerra

author:

Últimas tendencias en el diseño web que todos deberían probar

En el mundo de Internet está en marcha una verdadera revolución. La llegada de Progressive Web Apps en particular ha cambiado la forma en cómo se interactúa en la red y, en consecuencia, también con el móvil. En este sentido hay que tener en cuenta que una presencia digital es ciertamente fundamental, pero no suficiente.

Para destacar entre la multitud y retener a sus usuarios, es necesario ofrecer la mejor experiencia posible, tanto en términos de uso como de diseño. Según los expertos en este dinámico gremio, en este 2018 la máxima prioridad de los diseñadores web serán los usuarios, lo que se reflejará en la experiencia, navegación e interactividad de estos con la web.

Entonces ¿Cuáles son las técnicas de diseño más recomendadas?

Todas las tendencias se mantienen en rápido movimiento, una evolución continua que requiere de una actualización constante. En los últimos años el diseño de páginas web ha experimentado un cambio mayúsculo en términos de creatividad y diseño.

Se pasado de sitios simples, muy vacíos y ricos en contenido textual, a sitios originales, con múltiples colores, receptivos, capaces de estimular la curiosidad y fomentar la navegación. Las tendencias de Internet no sólo están dictadas por el diseño, sino también por la funcionalidad, la interacción y el rendimiento.

Estas son algunas de las tendencias más recomendadas y que pueden resultar perfectas para cualquier estrategia de rediseño e incluso de conversión de usuarios.

Patrones, líneas y círculos: formas geométricas

La tendencia de la los sitios web de formas geométricas apareció por primera vez en 2016 y finalmente se afianzó en 2017. Este año la geometría está abarcando cada vez más espacios. Gracias a las formas y patrones simétricos es posible crear los mejores sitios de diseño web, muchos de los cuales han reemplazado el diseño plano por el diseño de materiales.

Tonos, degradados y colores brillantes

La tendencia del Diseño Plano se ha extendido ampliamente en la comunidad de diseñadores desde 2013. Es tan simple como plano, sin efectos tridimensionales (sombras, gradientes). Las imágenes son a menudo mínimas y hay una clara distinción entre planos, que nunca se cruzan.

Contrasta con el diseño esquemático, que en cambio hace uso abundante de los elementos gráficos que acabamos de mencionar. El resultado es una absoluta simplicidad en la visualización que tiene como objetivo facilitar la comprensión y la legibilidad por parte de los espectadores y es perfectamente receptiva.

Los colores brillantes y los matices transmiten energía, calidez y dinamismo. Pero hay que ser muy cuidadoso, ser valiente y experimentar con las paletas de colores está bien, pero para evitar efectos negativos, hay que asegurarse de que funcionen correctamente en el sitio.

Ilustraciones gráficas

Esta estrategia tiene un potencial muy alto que aún no se ha explotado plenamente. En Internet, las ilustraciones transmiten personalidad y carácter, difíciles de alcanzar con la fotografía tradicional. Si se está en línea con la identidad de la marca, la experiencia del usuario será envolvente, y les otorgará a los clientes autenticidad y confianza.

Algunas marcas pueden optar por ilustraciones elegantes, nítidas y sofisticadas basadas en líneas, mientras que otras optan por un estilo rústico y/o divertido.

Espacios en negativos y Cinemagraph

El uso del espacio en blanco y el minimalismo es ampliamente utilizado en el diseño web en los últimos tiempos y sigue dando buenos resultados. Los recientes acontecimientos han hecho que el espacio negativo se afiance, especialmente en un entorno como el móvil, en el que la velocidad es cada vez más crucial.

El objetivo de todo diseñador es aumentar las conversiones de la página web, por lo que se necesitan elementos nuevos y frescos, de aquellos que consiguen atraer la atención. Hay quienes dicen que las imágenes estáticas ya son de la vieja escuela y por eso, en el último año, se ha visto la explotación en las animaciones. No se trata sólo de gifs, sino también de Cinemagraph, una técnica particular que combina el vídeo y la fotografía para dar vida a las imágenes y crear un efecto hipnótico y realmente sugestivo.

Recomendaciones

Hay que recordar que por más inspiración que se tenga, lo mejor es contar con una agencia creativa de diseño web en Irún, ya que bajo una visión experta se puede determinar mucho más fácil el camino a seguir y evitarse algunos cuantos tropiezos. Actualmente se pueden encontrar equipos dinámicos, con ideas frescas, que pueden ayudar a cualquier negocio a dar en el blanco.

Un ejemplo de estos puede ser la empresa Seofy, quienes cuentan con los mejores profesionales en temas de diseño de páginas web en Irún.  Esta organización cuenta con amplia experiencia y excelente reputación, ya que han sido muy solicitados recientemente por su servicio de diseño de páginas web.

Es importante saber tomar riesgos y ser un poco atrevido en cuanto al diseño. Además es recomendable echar un pequeño vistazo a las páginas webs de la competencia, tanto para obtener un poco de inspiración, como para observar sus errores y no cometerlos.

Contar con una web que tanto a nivel funcional como a nivel estético cumpla con las expectativas es esencial, pues de esta usabilidad y diseño depende la actitud del potencial cliente.

 

Comentarios