Cultura Literatura

Bienvenido al mundo de las letras

septiembre 27, 2018

Bienvenido al mundo de las letras

Aprender sobre el maravilloso universo del idioma Español no tiene por qué ser una tarea complicada o tediosa, ya que en él existen infinidades de tópicos increíblemente interesantes para descubrir.

Sumergirse en el mar del castellano no solo otorga conocimiento sobre el lenguaje, sino que también aporta cultura, junto a una maravillosa forma de ver al mundo: la lectura. Un incansable barco tan capaz de viajar por el mundo como por el tiempo.

Una nueva propuesta de aprendizaje

El mundo moderno se encuentra inmerso en una serie de constantes cambios a todo nivel, que suelen ocurrir de manera vertiginosa, incluyendo las modificaciones en los métodos de aprendizaje. Es por esto que cada vez existe mayor número de páginas digitales repletas de contenido educativo actualizado que poco a poco compite con el material impreso. De allí nace la inspiración para crear Lenguajepedia.

Lenguajepedia es un novedoso portal web dedicado a proporcionar información sobre todo lo relacionado al área del lenguaje, es decir, tipos de lenguaje, procesos de comunicación verbal y no verbal, entre muchos otros. Toda el material presente en este canal es cuidadosamente contrastado con las normas impuestas por la Real Academia Española (RAE), máxima figura de autoridad en lo referente al buen uso del castellano, por lo que se puede considerar como una fuente fidedigna de investigación académica. Esta página se encuentra especialmente dirigida a los jóvenes estudiantes de ESO y bachillerato, quienes constantemente necesitan buscar información útil y real, sin ser pesada o monótona.

El objetivo del equipo detrás de Lenguajepedia es hacer de la web el mayor sitio de consultas online referente al habla hispana, ya que consideran que hoy en día se encuentra demasiada información errónea en Internet, cosa que a largo plazo puede verse reflejado en el penoso descenso del nivel educativo tanto enEspaña como en Latinoamérica. Comprometiéndose así a ir agregando gradualmente más y más contenido académico de alta calidad.

Explorar el lenguaje

El lenguaje puede ser definido como un proceso de comunicación donde efectivamente se está transmitiendo un mensaje determinado. La lengua como tal no es una herramienta social simple e inflexible, por el contrario, es un sistema complejo y sumamente adaptable gracias a sus múltiples formas de emplearse, ya sea de modo verbal o no. Asimismo, dentro de su clasificación de tipos de lenguaje influyen distintos factores, entre los cuales están: el léxico empleado, el código o caracteres y los fonemas.

Verbal

Cuando se trata de lenguaje verbal, todos los tipos de elementos orales o escritos se hallan incluidos. Lo destacado aquí es que normalmente va unido al uso de ciertas reglas establecidas anteriormente. Éstas pueden ser de clase oficial, como por ejemplo un idioma, o extraoficiales pero de uso corriente.

A su vez la expresión verbal se caracteriza por ser arbitrario, doble articulación de los símbolos y capacidad para ubicarse cronológicamente.

El lenguaje oral claramente forma parte del lenguaje verbal, dado que emplea palabras y sonidos durante su ejecución. Mientras que el lenguaje escrito toma como punto de referencia el lenguaje oral para plasmarlo a través de signos escritos.

Los demás tipos de lenguaje son: icónico, literario, figurado, lenguaje científico (matemático, jurídico, médico, etcétera), formal, natural, culto, coloquial y vulgar.

No verbal

El lenguaje denominado como “no verbal” engloba a cada uno de los tipos de lenguaje que no se valen de palabras (habladas o escritas). De igual manera resalta por no contar con una formación sintáctica establecida. Por esta razón, el paralenguaje, la cronémica, el proxémico, el mímico y el kinésico son de la misma familia.

Un paseo por los géneros literarios

Como bien se explica en Lenguajepedia, los géneros literarios son como inmensas agrupaciones de obras que comparten contextos o características clave de cierta categoría de escritura. Lo mismo aplica para los subgéneros.

Es importante mencionar que todavía existen textos literarios que no son posibles encasillar en un solo género o familia de modo estricto sin estar consciente de que exhibe matices propios de otros géneros que coinciden armónicamente en dicho escrito.

Para fines prácticos, se ha coincidido mostrar solo los cuatro tipos principales de géneros literarios. Los cuales son: literario épico (mejor conocido como narrativo), literario lírico, literario didáctico y literario dramático.

  • El género épico se puede identificar rápidamente porque está ordenado en verso o prosa. Usualmente se utiliza para declamar o narrar hechos reales o imaginarios, que por medio de ellos se pretende enseñar una lección moral.
  • El género lírico y cualquier otro subgénero que provenga de él, trata de transmitir con marcada fuerza la forma en que su autor vive la vida. Es por eso que se caracteriza por estar repleto de profundos sentimientos.
  • El género didáctico es el fruto de la unión entre dos o más textos de categoría técnica aunado a las típicas herramientas conocidas para suavizar y estilizar el escrito.
  • En el género teatral el autor pretende expresar su opinión personal ante determinadas temáticas (la mayoría de las veces polémicas) a través de personajes que le darán vida a la obra.

La belleza del lenguaje literario

El lenguaje literario es sin duda un recurso indispensable para todo escritor amante de los textos hermosos que logran transferir al lector sentimientos percibidos como subjetivos. La extensión del lenguaje literario es de tal envergadura, que es considerado casi como un igual de la lengua escrita común.

La diferencia fundamental con el lenguaje ordinario es que su empleo es netamente por voluntad del emisor y no por necesidad para comunicarse con otro ser humano. De modo que en la vida diaria el lenguaje literario es utilizado solamente para fines recreativos

La finalidad de utilizar esta clase de lenguaje es llamar la atención del lector por medio de palabras que no son comunes para él, como los vocablos extranjeros, arcaicos o cultismos. Este recurso es denominado como figuras literarias. Es oportuno mencionar que la regla básica para emplear correctamente el elemento poético en un texto, es darle más peso a la manera como se envíe el mensaje que al mensaje mismo.

Comentarios