Cultura

¿Buscas una profesión de futuro? ¡Apuesta por la logopedia!

septiembre 27, 2018
Ana Belchi

author:

¿Buscas una profesión de futuro? ¡Apuesta por la logopedia!

El mercado laboral actual es más exigente que nunca, por lo que la formación adquiere un papel fundamental. Pero es igualmente importante decantarse por una profesión de futuro, ya que los avances que se están produciendo en la sociedad pueden derivar en la desaparición total de algunos perfiles profesionales.

Pues bien, una de esas profesiones es la logopedia, ya que estos profesionales continuarán siendo necesarios en el ámbito de la salud al margen de los avances que comentábamos. Para comprender mejor por qué, veamos los principales aspectos de esta profesión.

¿En qué consiste la logopedia?

La logopedia es una disciplina sanitaria regulada, encargada de todo lo que guarda relación con la comunicación humana tanto a nivel verbal como no verbal, por lo que no solo se centra en aprender a hablar o a pronunciar correctamente alguna letra.

En la comunicación humana intervienen diversas funciones: cognitivas, auditivas, visuales, orofaciales, vocales, tubáricas, deglutorias y respiratorias. Y tan pronto cómo se produce un problema en alguna de ellas surgen dificultades en la comunicación, siendo necesario recurrir a la ayuda de un logopeda.

¿Qué hay que hacer para ser logopeda?

Para trabajar como logopeda es necesario estudiar el grado en logopedia, y a continuación colegiarse. No existe alternativa alguna, de forma que todo aquel que quiera hacer un master logopedia no podrá realizarlo sin cursar antes el grado, y no podrá trabajar como logopeda.

¿Cuáles son las funciones que realiza el logopeda?

El logopeda es un profesional sanitario, por lo que trabaja por y para la salud de las personas. Este ejerce una profesión regulada, ofreciendo garantías de profesionalidad y protección a los pacientes.

Dentro de las funciones desarrolladas por el logopeda en las diversas áreas de comunicación humana destacan las relacionadas con la prevención, detección, promoción, diagnóstico, evolución, administración, orientación, tratamiento y docencia.
En su día a día el logopeda tiene que realizar diversas tareas. Una de ellas consiste en explorar y analizar los trastornos de la comunicación y el lenguaje desde un punto de vista multidisciplinar, labor en la cual tiene que trabajar otros profesionales como odontólogos psicólogos y médicos rehabilitadores. Además, deberán diseñar tratamientos fijando una serie de objetivos a cumplir, y utilizar las herramientas y técnicas propias de la logopedia.
Igualmente, el logopeda tendrá que informar y prestar asesoramiento a las familias acerca de los pacientes, sus problemas y su evolución. Tendrá que crear y redactar informes
de diagnóstico, seguimiento, finalización y derivación, en caso necesario. Es labor del logopeda también mostrar una correcta producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz de la consulta.

¿Qué problemas tratan estos profesionales?
Son muchos los problemas que deben tratar los logopedas. Entre ellos: alteraciones del lenguaje, trastornos de la comunicación debidos a distintas causas, trastornos clínicos en lectoescritura y cálculo y en la fluidez del habla, afasias, tartamudeo, disfonías, disartrias, diglosias, trastornos de la resonancia, alteraciones de la comunicación en enfermedades mentales, alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y en los trastornos degenerativos, inhibiciones del lenguaje, mutismo, y alteraciones de las funciones orales no verbales como la deglución atípica las alteraciones tubáricas y la disfagia.

Comentarios