Salud

Dejar de roncar nunca fue tan fácil

28/09/2018

Dejar de roncar nunca fue tan fácil

Los ronquidos representan un problema al momento de dormir para el 45% la población adulta en el mundo. Muchos han intentado diversos métodos para solucionar este molesto ruido que impide tener una noche de descanso placentera, pero no han logrado tener éxito.

Son diversas las consecuencias negativas que provocan los ronquidos, tanto físicas como mentales. Afortunadamente, gracias a los avances tecnológicos, hoy en día es posible eliminarlos de forma fácil y rápida.

La verdadera causa del problema

Los ronquidos son el sonido fuerte que se produce al obstruirse las vías respiratorias mientras un individuo duerme, este es un problema común en adultos. Puede ser indicativo de alguna enfermedad grave como hipertensión arterial, infartos o accidentes cerebrovasculares.

Estos se producen cuando el aire atraviesa los músculos de la garganta y la lengua, los cuales se relajan al dormir, causando vibraciones que provocan el molesto ruido característico. Son muchos los factores que pueden causar el ronquido, el sobrepeso es uno de ellos, pues el tejido sobrante en el cuello ejerce presión sobre las vías respiratorias.

Otras causas comunes son las fosas nasales congestionadas por resfriado o alergia, inflamación de las adenoides y amígdalas, un tono muscular deficiente en los músculos de la garganta o la lengua, vías respiratorias estrechas, pólipos nasales, tabique nasal desviado, hinchazón del paladar blando o de la úvula, desplazamiento de la mandíbula, una posición inadecuada al dormir e incluso, consumo de alcohol o relajantes musculares.

En ocasiones los ronquidos pueden ser un síntoma del síndrome de apnea del sueño, una condición en la cual la persona deja de respirar durante unos diez segundos mientras duerme, causando que se despierte inconscientemente ante la falta temporal de oxígeno, repitiendo este ciclo durante la noche varias veces.

Los efectos de los ronquidos en la salud

Roncar puede provocar efectos negativos en la salud, aunque no parezca un problema grave.

Debido a la dificultad para respirar durante el sueño, el cuerpo no recibe la cantidad de oxígeno suficiente, lo que pudiera interrumpir el proceso de reparación celular durante la noche. Igualmente, evita que la persona que padece el trastorno descanse correctamente, deteriorando la calidad de vida y ocasionando somnolencia durante el día, dificultad para recordar y memorizar, dolores de cabeza, irritabilidad, estrés, cambios bruscos de humor y dificultad para concentrarse. Además, puede producir enfermedades como hipertensión, problemas cardíacos y cerebrovasculares.

Es importante acudir a un profesional en el área para determinar la causa de los ronquidos y así evitar posibles complicaciones, especialmente si el problema interfiere con la vida diaria de la persona. Son muchos los tratamientos sugeridos, entre los que se incluyen ejercicios respiratorios para la musculatura de la faringe, evitar fumar e ingerir alcohol, reducir el estrés y los niveles de ansiedad, bajar de peso en caso de ser excesivo, cambiar la posición del cuerpo al dormir (la más recomendada es la decúbito lateral) o el CPAP, una máquina que proporciona aire de forma continua mediante una mascarilla al dormir. Sin embargo, muchos de estos métodos no son realmente eficaces o resultan incómodos, por eso, un dispositivo anti ronquidos efectivo puede ser la mejor solución.

Dispositivos anti-ronquidos: la solución ideal

En pleno siglo XXI son muchos los se preguntan cómo dejar de roncar y aprender a dejar de hacerlo. Gracias al avance tecnológico existen dispositivos anti-ronquidos que son realmente efectivos para solucionar este problema tan usual. Son el resultado de numerosas investigaciones y desarrollo científico durante años, diseñados por especialistas del sueño con tecnología de vanguardia. Pero, ¿cómo funcionan exactamente y por qué son tan eficientes?

Primero el dispositivo detecta el ronquido (incluso antes de producirse) con un avanzado sistema de detección de vibraciones y lo graba. Luego emite un micro-sonido o micro-vibración que permite tensar los músculos de la garganta y mejorar la circulación del aire por las vías respiratorias, deteniendo el ronquido.

Esta señal estimula sutilmente el nervio hipogloso, el cual devuelve el tono muscular de la lengua y otros músculos que obstruyen el paso del aire. De hecho, todo quedará registrado mediante una aplicación que permite llevar un registro y control del sueño para determinar el progreso o mejora.

El dispositivo también ayudará a la persona a ser consciente de sus ronquidos, pues al detectar las vibraciones, emitirá un sonido leve que ayuda a corregir la postura o tensar los músculos involucrados en el proceso respiratorio, pero sin despertar al individuo. Definitivamente representa una de las mejores alternativas para poner fin a los molestos sonidos que impiden un adecuado descanso nocturno.