Internacional

Hay 460 mil niños del narcotráfico en México

octubre 1, 2018
Rocío García

author:

Hay 460 mil niños del narcotráfico en México

Ya son alrededor de 460 mil los niños del narcotráfico en México,  reconoció Alfonso Durazo, nombrado secretario de Seguridad Pública del futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador, durante el Foro Escucha, que esta semana se celebró en Saltillo, capital del estado de Coahuila.

“Diversas organizaciones sociales estiman que hay en el país cerca de 460 mil niños «halcones», armados hasta los dientes, y les digo que no podemos dejar que esta sea la perspectiva de vida de esos niños, una vida de criminalidad”, afirmó Alfonso Durazo.

“Halcones” es la designación dada en México a los vigilantes colocados en puntos estratégicos, normalmente niños o menores de edad, que avisan a miembros de los carteles de la droga sobre lo que ocurre en determinadas zonas donde operan.

“No podemos dejarlo así. No podemos ofrecer como horizonte de vida una vida de criminalidad”. “Tenemos que rescatarlos”, insistió Durazo, subrayando que los niños no se integran en este tipo de vida criminal por decisión propia, sino porque son amenazados.

Respecto a ello, señala la RT, la relatora especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, que se muesta “particularmente preocupada” por el modo en que los menores de edad, sobre todo indígenas, son reclutados a la fuerza por las organizaciones criminales.

Tauli-Corpuz, que estuvo diez días en México en noviembre de 2017, subrayó que, en zonas afectadas por el crimen organizado y por la producción y tráfico de drogas, los jóvenes no tienen otra opción que unirse a estos grupos, o son torturados, asesinados, desaparecen…

Propuesta de amnistía

En el Foro de Saltillo, Alfonzo Durazo dijo que estos niños del narcotráfico en México son uno de los grupos poblacionales que el próximo gobierno está considerando incluir en su propuesta de amnistía. Otro grupo son los agricultores que plantan amapola.

Sobre la cuestión, Durazo explicó que la propuesta de amnistiar a personas que cometieron crímenes será aplicada en el marco de acuerdos internacionales, precisando que no se incluirán secuestradores, violadores o torturadores.

“La amnistía forma parte de nuestra visión, pero pensada como un beneficio social y dentro del derecho internacional”, dijo.

«No maten la esperanza»

En este foro, que integra un ciclo de iniciativas con la que el nuevo gobierno pretende articular, en conjunto con la sociedad mexicana, una respuesta a la violencia extrema en el país, estuvieron presentes unas 200 personas, algunas de las cuales eran familiares de desaparecidos y víctimas de la violencia del país, del crimen organizado.

Un miembro del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios pidió que “no se mate la esperanza de encontrar a los desaparecidos”, habiendo afirmado que la búsqueda de los desaparecidos y acabar con las masacres deben ser la prioridad.

 

Comentarios