Economía

¿Cómo conseguir un préstamo personal?

octubre 2, 2018

¿Cómo conseguir un préstamo personal?

Cuando necesitamos un crédito hay que tener en cuenta algunos aspectos clave como el tiempo que tardamos en tenerlo ingresado, las cuotas o los intereses que tenemos que pagar

 

Necesitados de un préstamo personal. Cada vez es más frecuente que una persona o una familia necesite en un momento concreto una determinada cantidad de dinero para afrontar un pago imprevisto. Puede que la cantidad necesaria no sea muy elevada. Sin embargo, es importante hacer frente a ese pago para poder solventar el inconveniente y poder continuar con nuestra vida con normalidad.

 

Hasta hace poco, la forma más común de hacer frente a este pago era a través de una entidad financiera. Acudíamos al banco correspondiente con el objetivo de que la entidad nos diera el dinero necesitado a cambio de un tipo de interés acordado y fijado por el banco previamente. Hoy en día, gracias a la tecnología, las opciones se han multiplicado, por lo que acceder a un préstamo personal es más sencillo y menos oneroso para quien lo pide.

 

En este sentido, una de las formas de conseguir un préstamo que se han hecho más frecuentes en la actualidad es a través de particulares. Sobre este tipo de préstamos existen varias posibilidades. Por un lado, está la posibilidad de pedir el préstamo a un amigo o a un familiar. Con esta práctica podremos reducir los intereses del préstamo, incluso evitarlos por completo.

 

Al respecto, hay que tener en cuenta algunos aspectos para evitar problemas con este tipo de préstamos. El aspecto más importante consiste en formalizar este acuerdo para que Hacienda esté al tanto del mismo. Esta formalización, a su vez, se puede realizar con intereses o sin intereses en función de lo acordado entre las dos partes.

 

Además de esta opción, la tecnología ha hecho que sea posible recibir un préstamo de otros particulares sin tener que conocerlos. A través de plataformas de préstamos P2P son otros particulares los que deciden poner un dinero para financiar los créditos personales de otras personas a cambio de un interés, normalmente más bajo que el de las entidades bancarias. Esta opción está resultando muy interesante para muchos, por lo que si quieres tener más información puedes leer otras opiniones de prestamos entre particulares.

 

En el caso de necesitar un préstamo para empresas también existen canales alternativos al de la banca tradicional. Estos tienen la ventaja de que son más rápidos que los de las entidades financieras y, además, podemos solicitar la cantidad que realmente necesitamos. Ni más ni menos. Algo realmente pionero, ya que los bancos tradicionales suelen imponer una mínima cantidad económica para poder acceder a un préstamo.

 

Este tipo de préstamos son un poco distintos a los préstamos personales. Por ello y debido a las exigencias de la banca tradicional, en los últimos años han surgido numerosas empresas online dedicadas a la concesión de créditos rápidos a través de internet, logrando satisfacer una necesidad muy demandada por las compañías. Sobre todo por las pymes que, en más de una ocasión, tienen que acudir a un crédito para poder mantener su funcionamiento diario.

 

De hecho, una de las características de estos préstamos es que suelen conceder en menos de 48 horas y la documentación que hay que entregar es mucho menos engorrosa que por los cauces tradicionales de la banca. En cuanto a los intereses, estos no son más altos que la banca tradicional y ofrecen las mismas garantías que los bancos, ya que todo queda formalizado a través de documentos que previamente ha podido estudiar las dos partes.

 

Cuando una empresa realiza una operación de estas características es conveniente hacer un contrato mercantil en el que se indique cuál es el motivo de la solicitud. Además, también habrá que estipular los plazos en los que se va a devolver el dinero y se fijará el tipo de interés.

 

Préstamos incluso si estamos en una lista de morosos

Las opciones de pedir un préstamo se reducen, y complican, cuando el titular que quiere solicitar a un préstamo está registrado en una lista de morosos como, por ejemplo, es la ASNEF. En ese caso, pedir un préstamo por los cauces tradicionales es prácticamente posible.

 

Sin embargo, hay muchas personas que desconocen que es posible acceder a uno gracias a las novedosas vías de financiación. Existen una serie de preguntas frecuentes sobre estos temas que tienen unas respuestas muy sencillas. Por ello, vamos a resolver algunas de las dudas más frecuentes que surgen a la hora de optar por este tipo de préstamo.

  1. ¿Cuánto dinero se pide? Se tratan de unos préstamos con un importe económico bajo en los que desde un primer momento se establece el tiempo en el que se va a devolver.
  2. ¿Qué documentación debo aportar? Tan sólo hay que facilitar los datos básicos como el nombre, número de DNI y teléfono de contacto. Además, el solicitante tiene que ser mayor de edad, disponer de un número de cuenta para recibir el dinero y residir en España.

Comentarios