Sociedad

¡Estoy embarazada! ¿Y ahora qué?

octubre 5, 2018
Israel Guerra

author:

¡Estoy embarazada! ¿Y ahora qué?

Si te has quedado embarazada y no sabes por dónde empezar, no te agobies, es algo normal y que puede pasarle a todo el mundo. Nadie nace sabiendo reaccionar ante un hecho tan importante en la vida como es un embarazo. Te explicaremos varias cosas que necesitas saber.

¿De cuánto tiempo estoy?

La primera duda cuando el test de embarazo da positivo siempre suele ser la misma, saber cuánto tiempo hace que estás encinta. Para salir de la duda antes de visitar a tu ginecólogo, lo más recomendable es utilizar un gestograma, calendario de embarazo o calculadora de embarazo: es lo mismo.

Utilizando esta herramienta podrás saber fácilmente de cuánto tiempo estás. Sólo tendrás que señalar el día de tu última menstruación y te mostrará varios parámetros como la semana de gestación en la que te encuentras, los días que faltan hasta el parto o la fecha probable de alumbramiento.

Si estás en esta fase, en EmbarazoYMas disponen de una de las calculadoras de embarazo más fiables que puedes encontrar ahora mismo. Estamos seguros de que se convertirá en la calculadora de tu embarazo una vez que la pruebes.

Lo siguiente que tendrás que hacer será visitar a tu ginecólogo, te dará todas las pautas para afrontar el embarazo de la mejor manera, con serenidad y con seguridad. Además, fijará las próximas citas y te dará la fecha de las primeras pruebas por las que tendrás que pasar durante todo el proceso.

El experto será el encargado de controlar tu peso y tu estado de salud durante todo el camino que durará el embarazo. Además, te dará consejos sobre la dieta más conveniente y los malos hábitos que deberás eliminar para que tu bebé nazca de la manera más saludable posible.

Las primeras pruebas del embarazo

En la actualidad, la medicina avanza a pasos agigantados y cada día que pasa existen más pruebas y facilidades para saber que el feto está en buenas condiciones. Hoy en día con los primeros exámenes y análisis es posible saber cosas que antiguamente parecerían imposibles:

  1. Grupo sanguíneo y factor RH de los padres: En los primeros análisis ya es posible saber estos datos tan importantes. La incompatibilidad entre la sangre de la madre y la del bebé podría provocar algún tipo de anemia en el recién nacido.
  2. Identificar la presencia de anticuerpos del complejo TORCH: estas siglas nos indican cuatro enfermedades infecciosas como son la toxoplasmosis, la rubeola, el citomegalovirus y el herpes.
  3. Excluir la presencia en el suero de anticuerpos relacionados con la hepatitis B y C, la sífilis y el Virus VIH, enfermedades que podrían poner en alto riesgo la salud del feto.

Otro de los avances en las técnicas diagnósticas durante el embarazo es la posibilidad de conocer el sexo del bebé mucho antes de lo que se podía años atrás. Cada día que pasa es posible saber con anterioridad el sexo del bebé gracias a los avances en este campo de la medicina.

En la actualidad, es posible saberlo a partir de la séptima semana de embarazo a través de un simple análisis de sangre. Se ha demostrado, mediante una sencilla analítica, que se puede saber el sexo del bebé con un 98% de efectividad. Se trata de una prueba no invasiva y de ningún riesgo para el bebé y la madre.

De este modo, los padres ya no tienen que esperar hasta la vigésima semana de embarazo para elegir el color de la ropa del pequeño, pintar su habitación y decorarla, así como para empezar a comprar los elementos básicos para los cuidados del bebé.  En este texto de todobebes.online podrás echar un vistazo a las primeras compras obligadas, para que cuando llegue el día del parto estéis equipados con todo lo necesario para su cuidado.

Compras para el nacimiento del bebé

Adelantar las compras de tu bebé será fundamental para estar prevenidos en caso de que el parto se adelante por sorpresa. Las compras de las cosas más importantes ayudarán además a la madre a mantenerse concentrada, sosegada y más tranquila a la hora de afrontar la preparación de todo lo necesario para la canastilla para bebés.

En la habitación del bebé no deberán faltar cosas básicas como la cuna y el colchón, el moisés, un mueble o una mesa para cambiar los pañales, un porta-pañales…

Tendrás que tener en cuenta además que deberás tener preparados los artículos y productos del baño del bebé, como jabón neutro, un champú que no irrite los ojos, pañales, toallitas, bastoncillos…

Por otra parte, a la hora de la comida, también deberás de haber previsto varios artículos que te ayudarán con las primeras tomas de alimentos de tu recién nacido: baberos, biberones, esterilizador, tetinas o un calienta biberones.

Por último y no menos importante, la ropa. Tendrás que tener en cuenta que necesitarás ropa para estar, dormir y pasear: pijamas, conjuntos para salir, calcetines, gorros para el frío (en invierno) o de algodón (en verano), bodies y mantitas.

Como ves, no son pocas las cosas necesarias por lo que estaría bien prever todo lo que necesitaréis. Una solución fácil puede ser comprar cestas para bebés, en las que encontrarás muchas de las necesidades para las primeras semanas.

Ejercicio durante el embarazo

Hay que aclarar que, si no existe ninguna contraindicación, realizar ejercicio con moderación durante el embarazo es bueno tanto para la madre como para el bebé. Por lo que es altamente recomendable si no existen riesgos para el embarazo.

El ejercicio puede ayudar a mantener el peso adecuado, incluso a prevenir el malestar en ciertos momentos. Prepara el cuerpo para el duro trabajo que supondrá el parto, aumentando el nivel de fortaleza y energía, así como el estado mental. En definitiva, son todo ventajas.

Salvo que tu médico indique lo contrario, es recomendable caminar (desde el primer al último día de embarazo), incluso llegando a favorecer la llegada del bebé de manera natural en la última etapa del proceso. Pasea por el parque, por la playa o visita lugares en los que puedas caminar tranquilamente disfrutando de un entorno diferente. Desde aquí, te proponemos que vayas por ejemplo al zoo con estos descuentos Zoo Santillana del Mar.

Otros ejercicios que puedes compaginar son: salir en bicicleta, hacer ejercicio en el agua y practicar yoga o pilates.

 

Así que, ya lo ves, si estás embarazada… ¡Te espera una buena cantidad de trabajo! Pero también mucha felicidad. ¡Ah! ¡Y felicidades!

Comentarios