Sociedad

Qué hacer para que los niños cuiden a sus mascotas

8 octubre, 2018

Qué hacer para que los niños cuiden a sus mascotas

Darles la oportunidad a los pequeños de la casa de crecer junto a una mascota es una de las mejores experiencias de las que pueden participar. Ser el responsable de otro ser vivo, le refuerzan valores como la disciplina, la paciencia y la constancia. Partiendo de allí, el niño debe aprender los cuidados básicos para el bienestar de su perro o gato que permitan ofrecerle al animal calidad de vida y al niño una emocionante aventura cada día.

Preparar la llegada

En primer lugar se debe tener una conversación con todos en la familia acerca de la llegada de la nueva mascota, ya que deben estar de acuerdo adultos y pequeños, en cómo colaborar para que la experiencia de una mascota en el hogar sea un éxito

Es fundamental conocer las características de la raza por la que se siente más simpatía. Esto les enseñará a tratar al animal de acuerdo a sus costumbres y ayudará a todos a sentirse cómodos desde el primer día. Revisar Internet y conseguir información y consejos generales sobre cuidados, como los que ofrece https://que-hacer.net va preparando el terreno para esta responsabilidad

Se deben adquirir accesorios básicos para atender las necesidades del nuevo compañero como platos para su comida, un recipiente para agua y una cama. Específicamente para los perros se debe adquirir una correa o un arnés para sus paseos. En el caso de los gatos debe disponer de una caja de arena para sus necesidades, a partir de ahí existe una gran variedad de accesorios y productos para el aseo y cuidado del animal.

Suministrar una correcta alimentación

En este punto juega un papel muy importante la información, ya que son muchos factores los que inciden en el tipo y calidad de la dieta del animal. La raza, el tamaño y la edad ayudan a determinar exactamente la composición de las raciones, la cantidad de alimento y los horarios para la comida.

Siempre hay que buscar el equilibrio entre grasas, proteínas y carbohidratos para satisfacer las necesidades de energía y nutrientes. Es preferible optar por los alimentos secos en forma de galletas ya que se adaptan a cada etapa del crecimiento y las necesidades especiales de estas. Es conveniente evitar darle las sobras de la comida ya que además de malas costumbres puede ocasionar algún tipo de problema digestivo.

La higiene es obligatoria

Aunque no está establecida la regularidad con la cual debe atenderse una mascota, como mínimo debe ser una vez al mes  y en cualquier momento que sea imperativo limpiar al animal por la acumulación de suciedad.

Estos procesos de limpieza pasan por el baño, el cepillado del pelaje, la limpieza de oídos y el corte de uñas. Se deben adquirir productos y accesorios adecuados para cada tarea y adicionalmente contar con el apoyo de especialistas para la revisión dental así como de estilistas para cuando haga falta recortar el pelaje.

Educar a la mascota

Los perros son animales que tienen integrado el concepto de manada donde todo corresponde a una jerarquía y al lugar que ocupa cada individuo dentro de ella. El cachorro debe conocer desde el día uno cuál es su puesto dentro de su nueva “manada humana”, esto le permitirá habituarse a la familia muy rápidamente y les hará la vida más fácil a todos.

El empeño que se ponga estableciendo las reglas de su comportamiento desde pequeño quedarán asimilados para el resto de su vida como adulto. En el caso de los gatos el asunto es más complicado, al tener un espíritu más independiente y solitario es el deber de los cuidadores conocer a fondo el carácter del felino y aprender a leer su lenguaje corporal para poder introducir nuevas costumbres más convenientes.

Paseos y ejercicio

El ejercicio diario ayuda a mantener a las mascotas saludables y en forma. El paseo ayuda al perro a desarrollar y poner en práctica todas sus características de cánido como es olfatear, explorar, perseguir y cavar. Los gatos también necesitan hacer ejercicio regularmente ya sea explorando el jardín o dentro de la casa con el uso de juguetes diseñados especialmente para sus necesidades.

Conseguir constantemente información sobre características y cuidados, adquirir productos de calidad, acceso a profesionales calificados y un constante respeto y cariño hacia la vida de la mascota hará que los niños atesoren la experiencia de una manera especial y le brindara al animal una vida feliz y saludable.

Comentarios