Sociedad

Steel frame: un sistema de construcción práctico, económico y seguro en zonas sísmicas

octubre 19, 2018

Steel frame: un sistema de construcción práctico, económico y seguro en zonas sísmicas

En Argentina ocurren cerca de 200 terremotos al año, algunos se dejan percibir por la población. San Juan se ha caracterizado por ser una zona sísmica, por ello es importante tener este factor en consideración cuando se va a diseñar y construir cualquier edificación para que sean resistentes ante cualquier eventualidad.

El Ministerio de Interior a través de una resolución, aprobó las construcciones en material frío de steel frame en San Juan debido que son estructuras aptas y económicas en su implementación.  

Steel frame y sus ventajas

Steel frame es un sistema para construir edificios ampliamente expandido en el mundo debido a su resistencia, ya que está compuesto por unos perfiles de chapa de acero estructural galvanizado de poco espesor, lo cual permite su montaje en seco.

En empresas como El Durlero, el cliente puede solicitar información, asesoramiento y presupuesto de este tipo de materiales de construcción en seco, aislantes y membranas.

Entre las principales ventajas de construir con steel frame, están que al ser estructuras livianas, son más resistentes que las estructuras de ladrillos, son económicas, debido a que pueden proporcionar un ahorro significativo de hasta 30% que las de sistema tradicional y el tiempo de construcción se minimiza drásticamente debido a que se pueden realizar una serie de tareas de manera simultánea y al ser ligeras, no requieren maquinaria pesada.     

Otra de las ventajas relevantes es lo práctico de la colocación de las instalaciones, en el caso de gas, eléctricas, de telefonía, sanitarias entre otras. Estas se ponen antes de la colocación de las placas de finalización, por lo que no se requiere romper paredes. Si surge algún inconveniente con las mismas, el proceso de detección y reparación resulta más sencillo y se realiza una inversión menor frente a reparaciones en hogares convencionales.

Las placas que recubren el acero actúan como aislante, lo que le proporciona minimizar el riesgo de humedad, calor y sonidos.

Elementos de una construcción con Steel frame

Los elementos que participan en toda construcción con steel frame en San Juan son:

  • Proyecto: es versátil, por lo que se puede adaptar a cualquier proyecto de arquitectura y en diversas zonas geográficas.
  • Estructura: está compuesta por una serie de perfiles en acero galvanizado de 40 o 60 centímetros de espesor.
  • Montaje: dado que son más livianas, es más sencillo su proceso de montaje en comparación con las estructuras convencionales, tales como hormigón, mampostería entre otros.
  • Cerramientos: en la parte interior van cubiertos por unas placas que se sujetan con tornillos auto perforantes.
  • Terminaciones exteriores: permiten una diversidad de materiales para su terminación en la parte exterior como entablado, piedra, ladrillo o cemento.
  • Eficiencia energética: permiten un alto nivel de aislamiento térmico gracias al uso de materiales aislantes en la parte interna de los paneles, lo cual se traduce en un ahorro tanto de energía tanto para refrigeración como para calefacción.
  • Instalación: los tiempos de instalación se reducen considerablemente.

El origen del Steel Frame y sus ventajas en zonas sísmicas

Su origen data de hace 70 años, tras de la Segunda Guerra mundial en Japón, debido a la necesidad de crear millones de viviendas de manera rápida. Estados Unidos se incorporó en esta construcción y sustituyeron los marcos de madera por marcos metálicos.

Este  sistema es bastante usado ya en Japón y en los Estados Unidos. También es empleado en algunos países con actividad sísmica frecuente como Argentina, Chile, Australia y algunos países de Europa. Tras los desastres acaecidos en Chile y Turquía recientemente, esta técnica se está utilizando y extendiendo para proteger los edificios frente a movimientos sísmicos.

Su característica primordial para calificarlo como especial para lugares con tendencia sísmica, es su gran flexibilidad, lo que hace que las estructuras no se rompan, resquebrajen o partan en el momento de un movimiento tectónico.

La materia prima con la que se construye los Steel frame provienen de marcas reconocidas tanto a nivel nacional como internacional, lo que garantiza que cumplen con todas las normas y estándares de calidad ISO 9000 y la certificación IRAM.

Comentarios