Nacional

Asturias: hablan 7 víctimas de acoso, ataque y asesinato de concejales de IU

octubre 25, 2018
Rocío García

author:

Asturias: hablan 7 víctimas de acoso, ataque y asesinato de concejales de IU

Estas son los estremecedores testimonios que distintos políticos asturianos comparten de los ataques que llevan sufriendo años y que ahora ven la luz.

Hechos que están basados en sus relatos y en las denuncias interpuestas por los protagonistas.

Los concejales no señalan a culpables ni a tramas organizadas, pero aunque los hechos no parecen estar relacionados entre sí señalan que “son tan graves que no pueden simplemente mirar hacia otro lado”.

Vertido de ácido

Juan José Menéndez, concejal de Personal, Seguridad Ciudadana y Medio Rural en el ayuntamiento de Mieres encontró, el 15 de mayo de 2012, que surgía humareda grisacea de su vehículo. Lo habían rociado con ácido.

El ácido había deshecho el exterior de su Volkswagen por completo “Los cristales estaban como borrosos; los tapacubos, derretidos y la tapa del motor, agujereada”. “Tan solo pude denunciarlo ante la policía y mantenerme firme”.

Menéndez entró como concejal en el ayuntamiento de Mieres en el año 2011, cuando Izquierda Unida le arrebató al PSOE el bastón de mando local en plena crisis económica. El grupo municipal, entre ellos el propio Juan José, decidió hacer un ajuste de grandes dimensiones en el municipio.

“Consistía en ajustar lo que sucedía dentro a la realidad. No vivir fuera de nuestras posibilidades”, “Había sueldos aquí que no los tenían en el Ayuntamiento de Madrid”. “Si el ayuntamiento tenía 32 millones de euros, el 60 por ciento iba directo para los sueldos del personal”.

Una de las medidas que tomaron fue retirar a los funcionarios un suplemento que cobraban desde hacía décadas por lo que hubo acaloradas discusiones con los funcionarios y entre el ayuntamiento y la plantilla municipal pocos días antes de que el coche del concejal apareciese destrozado.

“La muertea del Che”

Ángela Vallina, fue primera alcaldesa de Castrillón, el 27 de agosto de 2014 encontró a su perro, al que nombró  Che en honor al guerrillero revolucionario, moribundo con disparos a bocajarro, según la autopsia “con un calibre 22”.

Vallina declaraba al respecto que se sentía “Amenazada, sí, pero más por mi familia. Ver a mi hijo (el perro era su mascota) hecho un desastre. Al mismo tiempo, piensas: se lo han hecho al perro porque no te lo han podido hacer a ti. ¿Qué será lo próximo?”.

El móvil político como hipótesis en el asesinato de Ardines

Javier Ardines, era el único concejal que Izquierda Unida tenía en el Ayuntamiento de Llanes, fue asesinado el 16 de agosto de 2018 cuando le interceptaron de madrugada por un camino cuando se disponía a buscar su barca para pescar. Ardines fue golpeado y estrangulado.

Se le abandonó en el mismo lugar, pero el cadáver se encontró 70 metros más abajo de donde se produjo el ataque teniendo en las manos heridas defensivas.

Javier Ardines murió luchando, y las causas y autores todavía se desconocen.

Lo de Ardines “no es nada comparado con lo que te va a pasar a ti”

Ana Díaz, alcaldesa de Riosa, recibió esta amenza el 20 de agosto de 2018, dos días después del funeral del concejal llanisco. Encontró en su propio garaje una nota confeccionada con un folio de color blanco, con palabras recortadas de distintos periódicos.

El enunciado era el siguiente:

Asturias: hablan 7 víctimas de acoso, ataque y asesinato de concejales de IU

“Hay gente que, de manera ofensiva, se dirige a mí como con retintín con esas palabras: ‘Señora alcaldesa’. En ese momento, sentí mucha incredulidad y sorpresa”.

“Descanse en paz”

Dos días después, José Manuel Pello, el concejal de Ganadería y Medioambiente en el mismo Ayuntamiento de Riosa. Encontró su coche rayado por los cuatro costados y sobre el capó y el techo, estaban escritas las siglas DEP (Descanse en Paz).

“Estoy debajo de tu casa, baja estoy muy mal, muy nervioso”, dijo José Manuel a Ana, la alcaldesa. Apenas habían pasado unos minutos del hallazgo.

De la investigación de las amenazas de muerte a ambos se están encargando los mismos investigadores de la Guardia Civil que indagan en el crimen de Llanes.

“Nos tomaron huellas y se pusieron a ello. Estamos en contacto permanente. Mis padres, mi hermano mis hijos y mi marido están más asustados que yo. Hay una degradación de la figura del político en Asturias y se está viendo ahora”, declara Ana Díaz.

Vehículo en llamas

José Manuel Martínez, ahora coordinador de Izquierda Unida en Cangas de Narcea fue con 37 años el primer alcalde de Izquierda Unida en el municipio, al mismo, le quemaron su coche un mes y medio antes de lo acontecido en Llanes.

El vehículo lo había aparcado en uno de los almacenes del Ayuntamiento el 30 de junio, nueve días después, el 9 de julio, recibió una llamada de la Guardia Civil. El coche no estaba en el almacén, lo habían encontrado ardiendo en una carretera que va al monte de Ibias.
Las llaves estaban depositadas en la caja fuerte del Ayuntamiento, como confirman desde el consistorio, allí esperaban la subasta del coche embargado a José Manuel.

“Cuando estuve de alcalde el acoso era peor, mucho más grave. Aquí la gente llevaba muchos años gobernando, y pensaban que esto era suyo”. Al poco de ser alcalde empezaron los actos vandálicos “Me apareció quemado el tendedero de casa. Es el primer piso de un edificio”.

Un cuchillo de cocina con amenaza en la puerta del ayuntamiento

Ignacio Fernández del Páramo, concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Oviedo, fue amenzado mediante un cuchillo que junto a una nota encontraban en la puerta del ayuntamiento dentro de una bolsa.
La nota rezaba: “Para el de Licencias, diez meses de espera”.

“Yo estoy muy tranquilo. No me había pasado nunca, no parece algo habitual y no tendría por qué serlo”.

 

Asimismo, la ahora eurodiputada de Izquierda Unida en la Unión Europea, Ángela Vallina, declara tras todo lo acontecido que sin duda, en Llanes todos están ahora alerta “muchos son de la opinión de que lo peor todavía puede estar por llegar”.

 

Comentarios