Nacional

Desaparece El Correo de Andalucía tras 119 años

octubre 25, 2018
Rocío García

author:

Desaparece El Correo de Andalucía tras 119 años

Este mes se da el adiós definitivo a ‘El Correo de Andalucía’, el veterano periódico de la prensa de Andalucía y el segundo más antiguo de España.

Tras 119 años de historia, se consumó este jueves el acuerdo laboral entre empresa y trabajadores. La plantilla del diario ha defendido en su mayoría el acuerdo alcanzado por la representación sindical y la empresa a consecuencia del expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la editora de ‘El Correo de Andalucía’, ambas partes pactaron que 26 de 29 trabajadores iban a ser despedidos. Ayer, día 15 de octubre el acuerdo entró en vigor .

En cuanto a las condiciones del acuerdo, la indemnización será de 26 días por año trabajado con un máximo de 13 mensualidades, una cuantía que es superior a los 20 días y 12 mensualidades fijados por la ley en los casos de despidos por causas objetivas.

Dos de los trabajadores incluidos inicialmente en el expediente de regulación de empleo prosiguen prestando servicio en un proyecto por definir por la empresa, que garantiza el mantenimiento de sus condiciones salariales y laborales así como las circunstancias indemnizatorias en caso de despido objetivo en el plazo de un año natural.

En la conclusión de la negociación, el Comité de Empresa de ‘El Correo de Andalucía’ ha señalado que “la plantilla ha peleado hasta el final con una unidad sin precedentes por el mantenimiento de los puestos de trabajo y la continuidad de un periódico que siente como propio. En este proceso también han sido fundamentales los apoyos institucionales (Ayuntamientos, Diputación y Parlamento), sociales (más de 7.000 firmas recogidas y miles de impactos en redes sociales), a los compañeros de los medios de comunicación (que nos han ayudado a difundir y denunciar la situación), y a nuestro sindicato CCOO (que nos ha asesorado y respaldado hasta el final)”.

Asimismo, la Asociación de la Prensa de Sevilla ha declarado su pesar por esta noticia, lamentando profundamente “el cierre de ‘El Correo de Andalucía’, escuela y cantera de cientos y cientos de profesionales del periodismo”. “Cuando desaparece un medio de comunicación, y, esta vez, por evidentes errores y desaciertos en la planificación profesional y económica del propietario-editor, todos salimos perdiendo en derechos fundamentales: el de los profesionales a informar y el de la ciudadanía a ser informada. La democracia se debilita ante la falta de pluralidad mediática”, manifiestan en un comunicado.

“La APS -continúan -manda un aplauso público de reconocimiento y un abrazo emocionado a todos los compañeros de ‘El Correo de Andalucía’ que, con orgullo y dignidad profesional, han luchado hasta el último momento para que el periódico no desapareciera. Ojalá que todos ellos puedan alumbrar, en breve, una nueva aventura periodística. La APS siempre estará con ellos”.

Comentarios