Sociedad

¿Cómo elegir las mejores botas de montaña?

25/10/2018

¿Cómo elegir las mejores botas de montaña?

¿Buscas un nuevo par de botas de montaña para tus excursiones? Elegir las mejores botas puede ser una auténtica aventura y lo más probable es que tengas que utilizar algunas hasta que encuentres el par perfecto.

Sin embargo, hay algunos consejos claves que debes considerar para poder encontrar ese anhelado par de botas de montaña que protegerán tus pies de las rocas y escombros del camino. Las botas de montaña deben tener un buen soporte en el tobillo, buen agarre y deben ayudarte a mantener los pies secos.

Consejos para encontrar las mejores botas de montaña

Como ya hemos dicho antes, hay varios puntos a tener en cuenta a la hora de comprar tanto botas montaña mujer, como botas de montaña para hombre.

La importancia del peso en las botas de montaña

Las botas de montaña cuentan con versiones de peso ligero, medio y pesado, algo que está relacionado con el peso real de la bota y cada una tiene diferentes usos previstos.

Peso ligero

Unas botas de montaña de peso ligero oscilarán entre 500 y 1.300 gramos por par.

Estos suelen tener una altura de corte baja a media, pero cubriendo el tobillo. Las botas livianas son ideales para caminatas de un día, para utilizarlas en rutas poco empinadas y para mochileros con cargas livianas.

Una bota liviana es comparable a un zapato de senderismo pero con una altura más alta del eje del tobillo, lo que limita su soporte y estabilidad en entornos difíciles.

Peso medio

Las botas de montaña de peso medio van desde 1000 a 1.800 gramos por par.

Al igual que las botas livianas, cubren el tobillo con una altura media. El uso previsto para las botas de peso medio es la caminata de un día, mochilas con cargas de hasta 18 kilos y el desplazamiento en una variedad de terrenos más empinados.

Estos modelos están diseñados con suelas y tobillos más rígidos, para mayor soporte y con cuero integrado en la parte superior. Las botas de montaña de peso medio es la mejor opción para las personas que buscan estabilidad y al mismo tiempo un peso relativamente ligero.

Peso pesado

Las botas de montaña de peso pesado tienen como material predominante el cuero. Estos están reservados para las personas que transportan cargas con mochilas de más de 18 kilos y para viajes en ambientes montañosos altos, siendo perfectos para realizar recorridos mucho más largos.

Consejos claves para adaptarte a tus botas de montaña

Espacio para tus dedos

Si la punta se siente un poco apretada, las botas de montaña no son para ti. Las punteras no se estiran con el tiempo ni se ablandan lo suficiente, por lo que es importante que cuente con el espacio adecuado desde el primer momento de la compra.

El tamaño varía

El tamaño de unas botas de montaña de una misma talla varía dependiendo de las marcas. Así que no te sorprendas si ves un tamaño superior al habitual. Siempre elige unas botas en que sientas un ajuste correcto sin importar el tamaño exterior.

Pruébate las botas de montaña al final del día, ya que tus pies regularmente se hinchan un poco por los movimientos del día y estarán en su mayor momento. Esto te ayudará a evitar comprar botas de montaña que sean un poco pequeñas.

Calcetines adecuados

Puedes comprar las mejores botas de montaña, pero será inútil si no usas el calcetín apropiado en su interior. Asegúrate que tus calcetines se ajusten bien sin apretar los pies y recuerda llevar otros calcetines de repuestos para los viajes largos.

Pies anchos: Usa calcetines de montaña delgados

Pies estrechos: Usa calcetines gruesos de montaña

Pies cálidos: usa calcetines transpirables que absorban la humedad de tus pies

Pies fríos: usa calcetines para caminar que aíslen o mantengan el calor alrededor de tus pies

Atado seguro de los cordones

Usa diferentes técnicas a la hora de utilizar los cordones en tus botas de montaña, para asegurarte que tus pies no se muevan excesivamente durante la actividad.