Sociedad

¿Quieres una mascota? Sé un poco más atrevido y olvídate de perros y gatos

30/10/2018
Foto del avatar

author:

¿Quieres una mascota? Sé un poco más atrevido y olvídate de perros y gatos

Las mascotas son para muchas familias como un miembro más de pleno derecho de esa unidad familiar, especialmente si son perros y gatos. Los perros y los gatos son los animales domésticos, que no domesticados, más populares en todo el mundo.

En el caso de los perros, incluso, existen estudios o estadísticas que permiten calcular cuántos cánidos existen en el mundo, aunque son cifras muy aproximadas y nada precisas, porque no es fácil calcular el número de perros en muchos países del mundo, incluso esta cifra se vuelve un poco compleja en los países más desarrollados, pues aunque existen cifras de todos los animales que pasan por los centros veterinarios, no resulta fácil hacer este mismo cálculo con los animales que viven en la calle o han sido abandonados.

El abandono de mascotas es un grave problema que afecta a muchos países. En España cada año se abandonan decenas de miles de animales, especialmente perros y sobre todo en verano, cuando llega la época vacacional.

En lugar de abandonar los animales, la práctica más recomendable debe ser la de llevarlos a un refugio. En nuestro país existen ya en muchas ciudades y comarcas refugios para mascotas o alojamientos en los que se cuidan a los animales cuando las familias no pueden hacerse cargo de ellos.

En caso de querer deshacerse del animal, la única solución es llevar la mascota a una protectora, donde, si no es acogida por otra familia, acabará siendo sacrificada.

La práctica de adoptar mascotas es otra gran recomendación, pero no con el objetivo de acabar con el negocio de las tiendas de mascotas, sino para darle una segunda oportunidad a esos animales que han vivido una experiencia traumática en sus vidas y pueden seguir viviendo felices.

En la web Nombresparaperros.wiki nos ofrecen amplia información sobre posibles nombres para tu nuevo amigo canino en caso de que hayas optado por incorporar uno de estos animales a tu familia, de modo que si quieres conocer más sobre qué nombre es el más adecuado para tu mascota, te recomendamos este artículo.

Los roedores como mascotas

Si difícil es hacer un registro del total de mascotas que existen en nuestro país, especialmente de perros y gatos, que son los animales domésticos más comunes, mucho más difícil es hacerlo de otras especies como reptiles o roedores.

Los pájaros, o mejor dicho, el silvestrismo, que es la cría de pájaros en cautividad, es una práctica un poco diferente a la de tener mascotas, pues el objetivo del silvestrismo es que participen en concursos de canto o incluso de pelaje. El silvestrismo es una actividad que tiene detractores y defensores por igual.

Dejando a un lado perros y gatos, los roedores son un grupo de animales muy apropiados para tenerlos como mascotas. Son muy asequibles tanto en coste como en mantenimiento que hay que dedicarles para cuidar de ellos.

Por norma general, los roedores son mamíferos simpáticos y expresivos, a la vez que inteligentes. Fáciles de limpiar, no ocupan mucho espacio en casa y se alimentan en la mayoría de los casos de frutas, verduras y, en algunos casos, de semillas y frutos secos.

Los hamsters y los jerbos son dos tipos de roedores que toman frutos secos además de frutas. Una de las especies de hamster que más interés causa para adquirirlo como mascota es el hamster chino, al que también se le llama hamster rata. Si quieres saber cómo es el hamster chino, puedes conocer más en dehamster.net/hamster-chino/

Los roedores pueden comer fruta y verdura, pero si volvemos al tema de perros y gatos, estas especies no siempre se adaptan a una dieta tan «verde», puesto que su sistema digestivo está diseñado para tomar muchas proteínas.

No obstante, la fruta es adecuada en algunos casos, y una que causa mucha expectación es el aguacate. Durante mucho tiempo se pensó que el aguacate era nocivo para los perros, y es cierto que puede generar algunas complicaciones, sobre todo el hueso y la cáscara, pero la pulpa del aguacate sí la pueden consumir.

Si los perros comen el hueso o la cáscara pueden desarrollar síntomas como diarrea, náuseas y vómitos, pérdida del apetito y sensación de decaimiento. Por otra parte, si toman la pulpa del aguacate, obtendrán beneficios a nivel de piel, en el corazón y evitarán la oxidación celular. En España existen cada vez más cultivos de aguacate y las plantas de esta fruta tienen un éxito importante, pues su consumo es muy recomendado para humanos, por su alta proporción de grasas saludables.

Llega el invierno, a proteger a las mascotas del frío

Sea cual sea la mascota que tengamos en casa, cuando llega el frío es momento de protegerla de las inclemencias meteorológicas. En los meses de invierno es frecuente que perros y gatos sufran resfriados y catarros.

La Clínica Gerardo Veterinarioveterinarios en Albacete, ofrece algunos consejos para esta época del año. Los humanos ven cómo se debilita el sistema inmunológico con la llegada de las bajas temperaturas, pero no serán los únicos. Los catarros también atacan a los perros. Y es que los canes pueden resfriarse y sufrir la gripe, una enfermedad que no solo les hará sentirse mal, sino que también puede ser peligrosa.

Un consejo básico para evitar que los animales domésticos sufran enfermedades como consecuencia del frío es darles de comer de alimentos más calóricos, pues el invierno apremia a los animales a gastar más energía. Las mascotas deben comer más y mantenerse hidratados en todo momento.

Si se trata de mascotas que pasan mucho tiempo en casa, hay que vigilar el sobrepeso, pero si pasan muchas horas en el exterior, o son mascotas de jardín, todo este exceso de calorías lo quemarán en forma de energía.

Si las temperaturas son excesivamente bajas, por debajo de las heladas, resulta recomendable proteger los apéndices de su cuerpo, es decir, las zonas más alejadas del corazón: orejas, colas y patas, pues el corazón es el que bombea la sangre, que es el líquido orgánico que regula la temperatura corporal.

Por último, y como consejo para evitar accidentes con animales que viven en la calle, es común que los gatos se introduzcan en el capó de los vehículos o en el tubo de escape, pues son zonas que conservan muy bien el calor. En caso de tener que coger el coche, conviene revisar que no haya un felino durmiendo en estas zonas.