Internacional

Brasil: independientemente del resultado, el camino es resistir

noviembre 2, 2018
Rocío García

author:

Brasil: independientemente del resultado, el camino es resistir

Además de la carrera por el cargo de Presidente, con Fernando Haddad (PT) a disputar la elección con el candidato de la extrema derecha, Jair Bolsonaro (PSL), los brasileños eligen también a los próximos representantes en el parlamento (Cámara de Diputados y Senado) gobiernos regionales que no se definieron en la primera vuelta, que se celebró el 7 de octubre.

La diferencia de la intención de voto entre los candidatos presidenciales ha disminuido. Una encuesta realizada por Vox Populi / CUT, mostraba la semana pasada que cinco puntos porcentuales separaban a los dos candidatos: Bolsonaro con el 44% y Haddad con el 39% de las intenciones de voto.

Un nuevo sondeo de la Vox Populi, realizada este sábado, mostraba un empate técnico entre los candidatos a la presidencia de Brasil. De acuerdo con el sondeo, cada candidato aparece con el 50% de los votos válidos.

El diputado del PPC en el Parlamento Europeo, João Pimenta Lopes, que se encuentra en Brasil para asistir al acto electoral, afirmó que “hay mucha confianza” por parte de la población de que será posible invertir el resultado obtenido en la primera vuelta.

En una reunión celebrada el martes con miembros del PT, del PCdoB (Partido Comunista de Brasil) y representantes de la Central Única de los Trabajadores (CUT), se analizó el camino seguido desde el golpe que alejó a Dilma Rousseff de la presidencia de Brasil, habiéndose creado un frente de unidad y resistencia.

“Fueron dos años de brutal ataque a derechos laborales, sociales y de políticas económicas neoliberales, junto a una brutal campaña mediática basada en noticias falsas en las redes sociales y orquestada desde los medios de comunicación tradicionales”, relata Pimenta Lopes.

El diputado comunista subraya que el riesgo del fascismo “es evidente” y que, independientemente de los resultados electorales de este domingo, “será necesaria una gran unidad en la lucha y la defensa de la democracia”.

A esa lucha se sumaron a lo largo de la campaña reconocidas figuras de la cultura brasileña como Chico Buarque, Caetano Veloso, Maria Bethânia y actores como Leticia Sabatella y Paulo Betti, pero también el ex presidente del Supremo Tribunal Federal, el juez Joaquim Barbosa.

“Votar es hacer una elección racional. […] Por primera vez en 32 años de ejercicio del derecho de voto, un candidato me inspira miedo. Por eso, votaré en Fernando Haddad”, anunció el ex magistrado en Twitter.

4º mil votos en Portugal

El cónsul de Brasil en Lisboa, dijo el miércoles que ya debía ser posible conocer los resultados de la votación de los brasileños en Portugal, y añadió que el voto había tenido lugar sin incidentes y la participación parecía ser más alta que en la última elección.

“Mi expectativa es que el número de electores que votaron en la primera vuelta el 7 de octubre, se supere”, dijo el embajador José Roberto de Almeida Pinto.

“En la primera vuelta de 2018 ya tuvimos una participación que fue porcentualmente más alta que la de las dos vueltas en 2014 (cuando más del 32% de los votantes inscritos votaron), de ahí la expectativa de que la segunda vuelta pueda tener una afluencia aún mayor», dijo.

Comentarios