Economía

Conoce los distintos tipos de abogados

noviembre 2, 2018

Conoce los distintos tipos de abogados

Hasta que no se necesita un abogado para consultar un asunto o llevar un caso, no siempre se conocen los distintos abogados que existen. Aquí os contamos las distintas especialidades de estos profesionales del Derecho.

No todos los que estudian Derecho y ejercen como abogados van a llevar a cabo las mismas funciones, ya que además de un carácter general los abogados pueden estar especializados en diferentes materias de la ley como derecho mercantil, penal, civil…

Los abogados están en condiciones de dar consejos legales a sus clientes, investigar la ley, realizar llamadas telefónicas en nombre de sus clientes, redactar burofaxes, cartas o contratos, realizar formularios judiciales o testamentarios, negociar con una o más personas y representar a sus clientes en las cortes y en los tribunales.

El caso en el que trabaje cada abogado va a depender sobre todo de su especialización, pudiendo hacerlo en bufetes de abogados privados que pueden ser muy grandes que suelen tener áreas de cada especialización o en pequeños especializados en materias concretas, en un despacho propio, trabajando para el gobierno o en el sector de la comunidad.

Abogados penalistas, civiles o de familia y mercantiles

Existen distintos tipos de abogados en función del área del Derecho en la que se especialicen. Estos `pueden trabajar en la Ley de Propiedad Horizontal, Derecho Penal, Ley Familiar o estar especializados en el ámbito laboral, conocidos como abogados laboralistas. Estos abogados pueden ejercer una de estas prácticas o también para firmas que asesoran a una de estas áreas.

Los abogados son los profesionales del Derecho que actúan como mediadores con los tribunales y los clientes, ya sea para defenderlos en juicios o para llevar a cabo gestiones administrativas y entre los distintos tipos de abogados están los abogados penalistas, que como su propio nombre indica son los que se ocupan de causas de índole penal. Entre los abogados penalistas los hay que se especializan en subcategorías dentro de una rama general, pero aquí ya estaríamos hablando de años de experiencia y de abogados de primer nivel que solo llevan casos de relativa importancia.

Los abogados de lo civil, -especializados en el ámbito del Derecho Civil- tienen ante sí todos los casos que se presenten en esta área en los que defienden los intereses de los particulares. También bajo esta denominación existen especialistas como los abogados de Derecho inmobiliario o los Abogados de Familia, -la rama del Derecho Civil que más ha crecido en las últimas décadas, consecuencia directa del aumento del número de divorcios-.

Estos abogados son los que defiende el derecho de los niños en los litigios entre adultos para asegurar su bienestar, así como las contraprestaciones económicas y otras que se puedan devengar de un caso de separación.

Los abogados mercantiles, por su parte, son los que tienen que ver con el entramado empresarial. Ellos son los que pueden trabajar en el ámbito judicial laboral, pero también llevar a cabo contratos, fusiones empresariales y mucho más.

Cualidades que hacen de un abogado un buen profesional

Sea cual sea su especialidad, un buen abogado debe tener una serie de cualidades que le hagan ser excelentes y estos serán los que son capaces de defender con distintos argumentos distintos punto de vista, los que tengan mano para la negociación -algo en lo que la persuasión personal juega un papel muy importante-, pero los que se dedican a asuntos en los que deben de tomar parte emocionalmente también tienen que trabajar una buena coraza que les haga mantener la cabeza fría para la toma de decisiones y puedan lidiar con el estrés que generan los casos.
Los abogados se dan a los demás, de modo que deberán tener un buen espíritu de sacrificio, mantenerse informados de la actualidad, ser muy organizados, ser persistentes, pacientes y tener una dosis de contundencia o agresividad bien entendida con la que defender las posiciones.

Comentarios