Salud

¿Cuánto cuesta una consulta veterinaria de urgencia?

02/11/2018

¿Cuánto cuesta una consulta veterinaria de urgencia?

Para tener controladas las emergencias que podamos tener con nuestra mascota, existen instalaciones especiales que ofrecen servicios de primeros auxilios, intervenciones y hasta hospitalizaciones.

Una fractura, un alimento tóxico o una fiebre alta que provoca constantes vómitos, son casos de emergencia. Y a menudo no es posible llamar a un veterinario en medio de la noche o encontrarlo disponible en poco tiempo. Afortunadamente, ahora hay muchos centros y clínicas veterinarias que ofrecen servicio de emergencias y funcionan las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

¿Cómo buscar un veterinario de urgencia?

Las  clínicas veterinarias trabajan de acuerdo con sus propios estándares. Hasta la fecha es un servicio cada vez más extendido. Existen varias instalaciones de primeros auxilios, tanto privados como públicos, organizadas a nivel local por las autoridades locales de salud o empresas privadas.

El primer problema que surge en una situación de emergencia es saber dónde encontrar un veterinario que esté disponible. Pero gracias a internet cada día es más fácil encontrar lo que buscamos en menos de un minuto, como por ejemplo una clinica veterinaria en albacete.

Al seleccionar la zona en la que te encuentras, podrás averiguar cuáles son las clínicas veterinarias que se encuentran a tu alrededor. Una vez hayas identificado la clínica más cercana, es necesario llamar al número de contacto que se encuentra en el sitio web y acordar la intervención más adecuada.

En caso de que el médico te recomiende ir personalmente al lugar, lo mejor es que lleves el registro de salud de tu mascota y toda la documentación relacionada con esta (recetas, radiografías, análisis de sangre, vacunas, etc.).

¿Qué servicios ofrecen los veterinarios de urgencia?

Muchas de estas instalaciones tienen sus propios vehículos para trasladar al animal en caso de emergencia, especialmente en situaciones especiales.

Piensa en un perro que se ha roto una pata y no puede caminar, un gato muy mayor al que le es imposible moverse o simplemente que el propietario del animal no tiene medios para llevarlo de forma independiente. En cualquier caso, los veterinarios también pueden realizar una visita a domicilio si la situación lo requiere.

Las salas de emergencias suelen estar configuradas para poder intervenir ante cualquier tipo de emergencia médica y/o quirúrgica, con equipos de laboratorio y diagnóstico por imágen para tener correctamente vigilado al paciente en condiciones críticas.

Los cirujanos y otros especialistas médicos pueden resolver intoxicaciones, lesiones, heridas por mordeduras, trastornos cardíacos o respiratorios, enfermedades infecciosas agudas, etc.

Una vez realizados los tratamientos y según el caso, a menudo es necesario realizar una hospitalización y un control cuidadoso. Algo posible gracias a áreas especiales de cuidados intensivos.

Otros servicios que ofrecen en la Clinica del Doctor Gerardo Ibáñez Sánchez son:

  • Peluquería estética y terapéutica
  • Vacunas
  • Ozonoterapia
  • Rayos X y ecografía
  • Nutrición
  • Intervenciones quirúrgicas con hospitalización pre y post operatoria

¿Cuánto cuesta una consulta veterinaria de urgencia?

El Doctor Gerardo IBÁÑEZ SÁNCHEZ, gerente de una clínica veterinaria en Albacete, opina que una consulta veterinaria de urgencia, y los servicios en general, se pagan según el tipo de intervención.

Para los animales callejeros, sin embargo, hay instalaciones gratuitas que ofrecen primeros auxilios.

El precio no debería ser un factor determinante a la hora de una emergencia veterinaria. Es extremadamente complicado comparar precios de este tipo de servicios, porque en la práctica varían mucho.

Una clínica puede ofrecer precios más baratos a la hora de vacunar a nuestra mascota y ser más cara cuando es necesaria una hospitalización, por ejemplo.

Además, pagar unos euros más por el servicio de un profesional menos competente que uno que cobra menos en realidad no vale la pena.

La salud de tu mascota no tiene precio

Esto no significa que un veterinario que cobre menos sea peor profesional que uno que cobra más. Cada caso tiene sus particularidades, y por esa razón lo que debes priorizar es la calidad. La mayoría de los veterinarios siempre presentan un presupuesto antes de seguir con cualquier tratamiento.

Desafortunadamente, no todas las personas cuentan con las condiciones económicas para financiar algunos tratamientos. Por lo que si es tu caso, una de las cuestiones que te interesará saber son los métodos de pago que pueden existir.

Recomendaciones finales

Valora el trabajo y la opinión del  veterinario. Si te ha prescrito algún tratamiento, no le digas que el remedio casero de tu vecino debe ser mejor. El veterinario está haciendo todo lo que sabe y va a dar lo mejor de él para salvar a su mascota.

Respeta el horario de la clínica y utiliza el servicio de emergencias sólo cuando realmente se trate de una.  Despertar al veterinario a las cinco de la mañana para que vacune a un perro no es precisamente una urgencia.