Cultura

Cinco datos interesantes sobre la demografía española

noviembre 9, 2018

Cinco datos interesantes sobre la demografía española

Existen datos importantes que tienen que ver con el comportamiento de la población española que seguro no conoces tan bien como crees.

La demografía es una disciplina que utiliza la estadística como aliada para arrojar datos de valor sobre el comportamiento de la población. Su estudio está basado en numerosos elementos vinculados a aspectos de relevancia como la natalidad, mortalidad, sexo, edad, entre otros.

En España la población ha sufrido una disminución en referencia al promedio existente entre la natalidad y la mortalidad, ya que la segunda es superior a la primera. No quiere decir que se trate de un efecto devastador producto de la inseguridad, por ejemplo. Es más bien debido a una conducta de los que actualmente dominan la etapa de reproducción y que está orientada a tener familias de pocos miembros.

Aún así, existen datos que son realmente alentadores en este campo y que pueden llamar mucho la atención, sobre todo por la dificultad que existe al momento de entender tantas tablas y comparaciones con años anteriores que generalmente, se utilizan para explicar esta temática. Pero, aquí, se presentan cinco variedades de forma muy sencilla.

La esperanza de vida

Uno de los aspectos que estudia la demografía es la esperanza de vida. Este es un dato estadístico que señala el promedio de edad que puede alcanzar una persona desde que nace.

España está muy bien equilibrada en este aspecto, teniendo como media una edad de 83 años y siendo más positivo este nivel en el sexo femenino, informando que las damas tienen oportunidad de vivir hasta 5 años por encima de sus pares masculinos.

En las ciudades más pobladas de España se suele ver con entusiasmo la cantidad de personas jubiladas que continúan haciendo sus diligencias con relativa normalidad, dando una imagen clara de que la vejez no es señal de dependencia.

Incluso, se ha llegado a la conclusión de que al momento de pasar la barrera de los 65 años, la esperanza para esas personas es de añadir unos 20 años más de vida a los que ya cuentan.

La mortalidad infantil

Se trata de unos de los datos más esperanzadores que existen. La mortalidad infantil mide la cantidad de decesos que ocurren en niños antes de cumplir un año.

En este caso, para el 2016 se tiene el último registro al respecto, informando que por cada mil nacimientos el número de víctimas fatales alcanza a 2,68 infantes. Esto es un 0,26%, lo cual representa una proporción bastante positiva.

La población por género

Pese a lo referido más arriba sobre la disminución en el crecimiento poblacional, el número de habitantes para el 2018 supera los 46 millones, distribuidos en 22 millones para los hombres y 23 millones para las mujeres. El sexo femenino, desde hace ya algunos años, está superando al masculino en cantidad de personas.

Esta población no está repartida equitativamente entre todas las provincias de España, lo cual es común en cualquier país del mundo. Esto es debido a diversos factores como las posibilidades de empleo, el nivel de desarrollo y la cantidad de servicios disponibles, como las universidades o los centros de salud.

Las cinco provincias que más concentran habitantes son Madrid con más de 6 millones, Barcelona con 5 millones y medio, Valencia con 2 millones y medio, Sevilla con casi 2 millones y Alicante con 1 millón 800.

Edad media de las madres primerizas

La edad de las mujeres cuando tienen su primer embarazo es muy importante, ya que esta situación puede tener influencia directa sobre el normal desarrollo de la gestación. Por esta razón, los especialistas recomiendan que no se toquen los extremos, explicando que no es bueno ni tan joven ni tan adulta.

En España, la mujer promedio tiene su primer embarazo alrededor de los 30 años, tiempo que es considerable para lograr cumplir algunas expectativas personales, como una profesión o una vivienda, antes de dedicarse a formar una familia.

Creencias religiosas

Los estudios más recientes en la materia afirman con certeza que la población española continúa siendo totalmente católica, superando el 80% de los habitantes. Sin embargo, una pequeña parte de la población confiesa practicar otras creencias, lo cual es muy común dada la cantidad de inmigrantes provenientes de otras regiones cercanas como algunos países asiáticos.

En resumen, la demografía española es muy completa y abarca todos las categorías que debería para tener claridad y que esto, pueda ser de provecho para la creación de programas que ayuden a mantener o mejorar algunos números.

Comentarios