Sociedad

Los beneficios de la música en diferentes tareas cotidianas

09/11/2018

Los beneficios de la música en diferentes tareas cotidianas

¿Eres de los que prefiere  trabajar, estudiar, o hacer diferentes tareas domésticas en silencio? ¿Te has planteado probar a hacerlo escuchando música? Muchas personas piensan que en determinadas labores, sobre todo las que tienen aparejada una mayor concentración como estudiar, no es aconsejable escuchar música mientras se lleva a cabo; pero nada más lejos de la realidad, aunque esto también va a depender de cada persona. Se ha demostrado que ciertos tipo de música ayudan a realizar ciertas labores de trabajo, sobre todo aquellas que son en cadena o que siempre se hacen de la misma manera. Aunque siempre existe un tipo de música en concreto que nos puede ayudar en otras rutinas diarias.

 

¿Música para estudiar? ¿Es aconsejable? ¿Realmente ayuda?

¿Alguna vez has probado a estudiar con música? ¿Te ha ayudado o te ha distraído? Sobre esto podemos encontrar opiniones muy dispares, porque en definitiva va a depender de cada persona, aunque estamos seguros de que con la selección de música adecuada podrás aumentar tu concentración a la hora de estudiar, sobre todo si estamos en un ambiente de ruido constante donde se dificulta la concentración.

En lo que coinciden todos los estudios, así como profesionales de diferentes ramas es que, la música con letra, es la que tiene el efecto negativo sobre la memoria cuando leemos o escribimos, por lo que realmente la música de fondo va a resultar beneficiosa siempre y cuando sea una melodía sin letra. Teniendo muchísimos efectos positivos la música tranquila y/o relajante para el desempeño de labores que requieran cierto nivel de concentración. Aunque como todo, también dependerá del ambiente que tengamos a nuestro alrededor, así como nuestra propia disciplina de estudio. La música puede marcar una gran diferencia en nuestra jornada estudiantil, por lo que es ideal encontrar el hilo musical adecuado para nosotros.

 

¿Y en el trabajo es recomendable escuchar música?

Cada vez son más las empresas que dejan libre albedrío a sus trabajadores, dejando que en su jornada laboral puedan tener su reproductor de música o su móvil con sus auriculares puestos para afrontar el trabajo diario. Antes era muy común entrar a oficinas y escuchar el clásico hilo musical, pero esto poco a poco se está dejando de lado para dar paso a que cada trabajador escuche lo que más le interese en cada momento, ya que se ha demostrado que realmente funciona y que los trabajadores son mucho más productivos, porque logran una mayor concentración cuando son ellos mismos los responsables de su música. Además de lograr una mayor concentración al llevar puestos sus auriculares.

En musicapara.net podemos encontrar un largo listado de música filtrado en función de la tarea que vamos hacer, ya sea trabajar, estudiar u otra función, teniendo una gran selección para cada cosa, elegida en especial para esos momentos, para que así consigamos concentrarnos de la mejor manera posible. Además, lo tienen todo listo para escucharlo en streaming con sólo darle al play, por lo que teniendo conexión a Internet vamos a poder disfrutar de esta selección músical.
Si a esto le sumamos que en muchas oficinas o espacios de trabajo suele haber mucho ruido, la alternativa de ponerte los auriculares y darle al play se vuelve todavía más atractiva. Así nuestro cerebro sólo deberá concentrarse en procesar el trabajo que tiene por delante, sin tener que invertir energía en tratar de evitar que nos moleste el ruido de la oficina. Y no sólo esto, sino que cuando se acumula el trabajo y los niveles de estrés empiezan a aumentar, no hay nada mejor que tratar de desconectar con la música adecuada para lograr una mayor productividad. También debemos tener en cuenta un factor: es conveniente escuchar música sin letra, pero también música que ya hayamos escuchado para evitar que nuestro cerebro se centre en la novedad de la música y no en el trabajo que estamos haciendo.