Deportes

Equípate para montar en bicicleta

12/11/2018
Israel Guerra

author:

Equípate para montar en bicicleta

Montar en bicicleta es una actividad que muchos disfrutan. Sentir el viento, admirar el paisaje y el hacer ejercicio es la combinación perfecta sobretodo en esta época del año.

Aunque el principal elemento para poder recrearse con esto es obviamente contar con una bicicleta, existen una serie de accesorios que pueden ayudar a complementar la actividad y hacer del momento una experiencia agradable.

Variedad para escoger

En el mundo del ciclismo hay una variedad notable de accesorios de bicicletas, bien sea para practicar este deporte en la montaña, la ciudad, como hobby o para deportes extremos.

Los más necesarios para hacer ciclismo son:

Casco

El casco debe ser ligero pero resistente a los impactos. A ser posible ha de tener un sistema de ventilación proveniente de un diseño ergonómico y actual.

Entre los accesorios de bici este es el prioritario. En las guías sobre ciclismo se puede encontrar información sobre Top cascos bici, donde explican qué accesorios hay que usar si se hará ciclismo en la montaña o en la ciudad.

Uno de los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta en el momento de comprar un casco es el tamaño del mismo. Al usarlo no debe quedar muy apretado, pero tampoco suelto, y que su ajuste sea perfecto, porque este elemento puede ser un salvavidas ante cualquier situación de riesgo que se pueda tener durante la montura.

Otros temas como el color y el costo quedan a discreción del comprador.

Luces

Son un accesorio de seguridad, sobre todo cuando se monta bici en la ciudad, en zonas pobladas o de noche, para indicar acciones de frenado o de cruce a los automóviles u otros ciclistas que estén en la vía.

En una bicicleta, las luces deben ir tanto delante como en la parte trasera. Las luces potentes vienen dadas por un faro parpadeante, que aumenta considerablemente la visibilidad nocturna. Las luces de bicicleta, evitan los accidentes de tránsito. Para conocer más sobre este accesorio entra en la web y descubre más información acerca de por qué es un sistema de seguridad imprescindible.

En países como Colombia y Perú, el número de ciclistas lesionados durante el año tanto por imprudencia de terceros, como por no usar elementos de seguridad llegó a ubicarse en más de 2.000 lesionados en los últimos años.

Chaleco reflectante

Cuando se es ciclista, una norma implícita es que hay que ser visible, por lo que usar un chaleco reflectante es la respuesta.

Este accesorio garantiza que la persona pueda ser vista a distancia, en especial cuando comienza a caer la noche. Son de color fluorescente en tonalidades naranja y verde con franjas plateadas que reflectan la luz.

Timbre

Esto sirve para hacerle saber a los peatones y vehículos que estén circulando, que en la vía hay un ciclista. En el caso de que no hayan notado las luces, un sonido es una buena alerta.

Hay de varios estilos; clásicos, actuales o que hagan mucho ruido, grandes, medianos y pequeños. La recomendación es que el timbre no abarque mucho espacio en el manillar, pero que el ruido que genere sea lo suficientemente alto.

Otros accesorios como guantes, rodilleras o coderas, también son usados, aunque los descritos anteriormente son prioritarios al momento de andar en bicicleta.

Una actividad para cualquier terreno

En el campo, la playa, montaña o ciudad se puede montar en bici. En muchas ciudades el uso de este equipo ya es tan común que existen ciclovías, extensiones de carreteras especialmente diseñadas para el tránsito de los ciclistas, en función de evitar los accidentes de tránsito.

El ciclismo de ruta, como se conoce a esta acción, es uno de los más practicados por personas de cualquier edad, porque representa una forma saludable de distraerse y ejercitarse a la misma vez.

En la actualidad en Lima hay unas 55 ciclovías, que conectan alrededor de más de 180 kilómetros, pero de acuerdo a la Asociación de Ciclistas de la ciudad, hacen faltan unos 10.000 kilómetros de estas vías especiales para quienes conducen bicicleta, y reparar los daños que hay en las vías actuales.

El ciclismo de montaña es una actividad para personas más experimentadas, debido a la irregularidad que se puede presentar en el terreno, lo que representa un grado de peligrosidad considerable si no se sabe mantener la estabilidad de la bicicleta.

Aunque los accesorios para andar en bici por la montaña en general son los mismos que para estar en la ciudad, existen marcas que ofrecen accesorios especializados para esta práctica, más resistente y fuertes.

Existen parques naturales que tienen rutas para el ciclismo de montaña, aunque hay personas más atrevidas, que les gusta explorar terrenos nuevos.

Cuando se trata del ciclismo como deporte extremo, las medidas de seguridad y los accesorios que se deben usar se triplican debido a la peligrosidad de la práctica de este deporte, inclusive es necesario contar con una bici especial.