Sociedad

La pintura: nuevo método de aprendizaje que incluye pasarlo de arte

noviembre 13, 2018

La pintura: nuevo método de aprendizaje que incluye pasarlo de arte

La pintura es una de las artes plásticas con más pasado e historia, tuvo su aparición antes de la escritura y desde ahí, ha venido evolucionando constantemente. Se podría decir que la pintura busca transmitir sentimientos, emociones, estados de ánimo, pensamientos, los cuales son manifestados por el pintor a través de colores, perspectiva, luz y texturas utilizando diferentes materiales sobre una superficie determinada.

Su importancia radica en lo que aporta a niños y adultos para desarrollar la creatividad y sensibilidad dejando fluir su imaginación. No todos nacen con la habilidad de pintar, pero si existe el interés por aprender, no es complicado y puede resultar como consecuencia tener un efecto tranquilizador.

Aprender el fascinante arte de pintar

Lo primero que se debe tener para aprender a pintar son las ganas, sentir esa curiosidad y que se despierte el debido interés de instruirse en este maravilloso arte. En ocasiones, las personas piensan que no son capaces de pintar o de crear obras que están en su mente, pero una vez que se animan a incorporar esta actividad a su vida, se sorprenden gratamente de los resultados obtenidos.

No es tarea difícil aprender pero se deben buscar academias o sitios que imparten clases de pintura, en donde van a encontrar expertos que ayudan en el recorrido de su estudio. Puede ser que encuentren dificultades en cuanto a horario o el gasto de la academia no esté al alcance de la disponibilidad de la persona, pero existe otra alternativa como son las clases por Internet donde, además de su flexibilidad de horario también ofrece cursos gratuitos.

En los niños, el arte de pintar desempeña un rol muy importante en el desarrollo de sus habilidades y estimula el aprendizaje en otros ámbitos como la lectura y la matemática, aparte también descubren otro mundo lleno de colores donde la imaginación se pone a volar y a plasmar en cualquier área.

Son muchos los beneficios que la pintura aporta a los niños, se concentran más en sus actividades, tienden a expresarse y comunicarse con más facilidad, por medio de un lápiz de color o un pincel pueden llegar a mostrar sus inquietudes así como lograr solucionar problemas.

Para motivar a los niños a probar en la pintura, los padres pueden comenzar comprándoles libros especiales para pintar. Dependiendo de la edad, otra alternativa sería llevarlos a las galerías y comentar con ellos las pinturas y la percepción que tengan de las obras.

Empezar a realizar una obra de arte

Hay academias que ofrecen cursos de pintura para empezar a realizar cuadros o alguna obra que desee desarrollar en el cual, indican material a utilizar y técnicas que se deben emplear, así como también se puede recibir clases a través de Internet con el mismo aprovechamiento de uno presencial.

Existen diferentes técnicas como óleo, acuarela, serigrafía, tinta y témpera entre otros, que requieren ser guiados por un experto para facilitar el aprendizaje, pueden ser también manuales o vídeos en el caso de ser clases a distancia.

Realizar un curso de pintura es necesario para evitar que esta actividad tan hermosa se vuelva frustrante, ya que en el caso de los adultos, por diferentes compromisos, puede que aparezcan ciertos temores como creer que las cosas no van a resultar como desean y esto conlleva a impedir que comiencen a pintar.

En los niños es diferente, ellos al comenzar una actividad nueva siempre están a la expectativa y emocionados por lo que van a aprender. Asistir a clase de pintura aporta aspectos positivos en su desenvolvimiento en cuanto a la comunicación dentro de la sociedad, así como con sus padres y con los demás niños que conozcan en el curso, ayudándolos a expresarse a través de la pintura lo que no puedan expresar de forma verbal y de una manera divertida.

Pintar un cuadro no solamente es conocer técnicas o realizar cursos, es plasmar en un lienzo o sobre una superficie los sentimientos, estado de ánimo, a través de la imaginación y la creatividad de cada persona, es transportarse hacia ese mundo lleno de pinceles y lienzos, desconectándose por un momento de los problemas, relajando la mente para así afrontar con claridad y desde otra perspectiva la vida.

Comentarios