Internacional

Mercosur acuerda combatir el crimen en conjunto

noviembre 18, 2018
Rocío García

author:

Mercosur acuerda combatir el crimen en conjunto

La 42ª Reunión de Ministros de Interior y Seguridad del Mercosur y Estados Asociados, celebrada en Montevideo, Uruguay, aprobó la propuesta presentada por el gobierno de Brasil de un acuerdo de cooperación policial en las fronteras que permitirá, entre otros puntos, la continuación de la persecución policial incluso después del ingreso en territorio de otro país del grupo.

El coronel de la reserva de la PM-SP y secretario nacional de Seguridad Pública del gobierno de Fernando Henrique Cardoso, José Vicente da Silva, declara que los intentos de combatir el crimen transfronterizo son buenas intenciones, pero difícilmente realizables en el plano práctico .

Según él, “es una medida que requeriría, aunque bien intencionada, un conjunto de otras acciones en cada uno de los gobiernos, que serían los signatarios de un eventual tratado como ese”.

El ex secretario nacional de Seguridad Pública destacó que la propuesta es una idea interesante, pero señaló que “para llegar a una vía práctica, como ya se ha intentado desde hace décadas, hay un largo camino”.

“Un sistema que nosotros no tenemos, ni siquiera a nivel nacional, es un sistema de base de datos de criminales compartido con otros países, nosotros no tenemos ni bancos estatales compartidos con los estados vecinos, cuanto menos compartidos con la Policía Federal”, observó José Vicente da Silva.

Comentarios