Viajes

Riviera Maya, paraíso y destino soñado al sureste de México

19/11/2018
Israel Guerra

author:

Riviera Maya, paraíso y destino soñado al sureste de México

La Riviera Maya es un paraíso y un destino soñado para cualquier turista que desee experimentar unas vacaciones cargadas de atracciones naturales y de espacios culturales. Esta es una región que se encuentra ubicada específicamente en el sureste de México, en la península de Yucatán, junto a las costas del mar Caribe.

Su extensión total es de 120 kilómetros de refrescantes aguas cristalinas, playas de blanca arena coralina, parques de ecoaventura, grandiosas grutas, una exquisita gastronomía, así como una gran variedad de actividades de entretenimiento que sorprenderán al viajero que decida visitarla. Este es un lugar mitológico que resguarda en las zonas arqueológicas restos de una de las civilizaciones más desarrolladas y antiguas de todo el continente americano.

Lugares mágicos para visitar en la Riviera Maya

Descubre Riviera Maya, destino elegido por todo ser humano, gracias a la variedad de atractivos turísticos que ofrece a los visitantes. El lugar mas soñado para todos cuenta con espacios y paisajes que enamorarán a cualquier viajeroentre los que se puede destacar:

  • Chichén Itzá: Los turistas deben agregar este espacio a la lista de lugares por visitar si escogen como destino la Riviera Maya. Además, de ser una de las siete maravillas del Mundo y considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es uno de los sitios arqueológicos más importante de toda la península de Yucatán. Fue un centro ceremonial o una ciudad de la civilización Maya fundada en el año 525 d. C. En la actualidad los turistas pueden recorrer la Pirámide de Kukulkán, el cenote sagrado, el templo de las mil columnas, el observatorio astronómico y el juego de pelota.
  • Tulúm: Esta también es una ciudad Maya que sobresale entre las demás, al situarse a orillas del mar Caribe. En la antigüedad, por su privilegiada ubicación, era estratégicamente un punto comercial para los residentes. Esta es la tercera zona arqueológica más visitada de todo México, donde los turistas pueden disfrutar de hermosos paisajes, observar la naturaleza de los bosques y las ruinas que fueron construidas en un acantilado frente al mar. En el pueblito de Tulum también se encuentran playas destacadas por la tranquilidad de sus aguas turquesas, ideales para darse un baño después de realizar el corrido en las ruinas.
  • Puerto Aventuras: Es conocido por una gran cantidad de viajeros, ya que cuenta con las mejores playas de la Riviera Maya. Esta es una ciudad portuaria situada a 12 kilómetros de Playa del Carmen y a 84 kilómetros de Cancún. Cuenta con los parques acuáticos Xcaret y Xel-Ha. En Puerto Aventuras los turistas podrán nadar con delfines, alimentar a los leones marinos, deleitar la mirada con la gran diversidad de especies de aves y de monos, así como realizar snorkel, tanto en los cenotes como en los ríos subterráneos y en el Caribe.
  • Río Secreto: Esta es una reserva natural que debe incluirse en el listado de lugares por visitar. Se trata de aproximadamente 15 km de cavernas semi inundadas que contienen impresionantes formaciones rocosas. Este paseo puede realizarse en un periodo de tiempo de tres horas y media.
  • Cenotes: La Riviera Maya resguarda unos 000 cenotes exclusivos de Yucatán. Estas formaciones de grutas profundas se asemejan a unas piscinas naturales, adecuadas para bañarse en sus cálidas y cristalinas aguas. En este espacio mágico los visitantes pueden practicar buceo y snorkel.
  • Playa del Carmen: Pasear por la 5ta Avenida de Playa del Carmen es un sueño para muchos visitantes, donde se encuentran diversos centros comerciales con locales de marcas internacionales y reconocidas de maquillaje, vestimenta, perfumería, entre otros productos. Esta avenida también se caracteriza por contar con una vida nocturna bastante animada, debido a que posee bares, cafés y restaurantes. Otra de las zonas con exclusivos negocios de marcas de alto nivel son Calle Corazón, Paseo del Carmen y Quinta Alegría. Los lugares de interés más conocidos en este destino turístico son: L’Aquarium y Museo de Frida Kahlo.

Deleitable gastronomía

La gastronomía antigua de la Riviera Maya fue transformada en la actualidad por un grupo de talentosos chefs de la región, que utilizaron una mezcla de ingredientes tradicionales con técnicas modernas que han captado la atención y generaron gran impresión entre los turistas del mundo. Todos los restaurantes sencillos y lujosos ofrecen menús culinarios exclusivos de platos regionales.

Entre los ingredientes típicos destacan los condimentos que se utilizan en platos como la “Cochinita Pibil” y el “Tikin-Xic”. En la Riviera Maya los turistas también podrán degustar menús internacionales y tradicionales de Argentina, Italia, Francia y del Caribe.  En este lugar natural de ensueño los visitantes podrán deleitar el paladar con la bebida nacional: el tequila y la mezcla de licor ahumado llamado mezcal. Además, pueden encontrar una amplia variedad de licores mexicanos y de todo el mundo.

Cada una de las celebraciones en México se representan con un plato típico. El pozole y los chiles en nogada son tradicionales para conmemorar el Día de la Independencia el 16 de septiembre, mientras que el Día de los Muertos, el platillo característico es el pibipollo o mucbipollo, que es un tamal gigantesco enrollado en hojas de plátano macho y cocinado bajo tierra.