Música

El mundo de la música

noviembre 22, 2018

El mundo de la música

Cuando se habla de música se tiende a pensar de inmediato en la industria musical actual, con los grupos o solistas del momento, con su producción masiva enfocada en el amplio público que la consume. Y es cierto que las mejores canciones de los años 90 marcaron de manera evidente la generación de adultos de hoy en día con sus gustos, sus estilos tanto musicales como en la vestimenta e ideologías.

Sus inicios

Esta tiene sus inicios en la prehistoria, en aquel entonces ya se usaba, pero tenía vinculación con el arte, rituales de apareamiento y rituales relacionados con lo sobrenatural.

En las culturas que más demostró estar en auge fue en la griega, la romana y la egipcia. Los griegos por su parte le daban un énfasis moral y educativo al desarrollo de la música. Por otro lado, para los romanos la música se utilizaba en momentos de fiesta o recreaciones humorísticas en los teatros. En cuanto a los egipcios, la música tenía un sentido completamente distinto, ellos definieron este arte como solo un privilegio para el área sacerdotal.

Tuvieron que pasar muchos años para llegar a lo que conocemos hoy en día como música popular.

La música popular no tiene nada que ver con el sentido que le daban en la antigüedad, hoy en día el principal objetivo es lograr ser distribuida a la mayor cantidad de personas posibles por medio de la industria musical, y para que esto suceda han nacido una gran variedad de géneros musicales. Dentro de estos los más reconocidos son el rock y el pop, que siguen liderando los géneros musicales.

 

Educación musical

Quién no ha pensado o soñado en algún momento poder tocar un instrumento musical o aprender a cantar, o se ha cuestionado si aprendo música y de qué tipo. Si se han sentido esas ganas de aprender, lo mejor es ser guiados por especialistas del área que sea, por eso es que existen las escuelas musicales para desarrollar ese talento oculto que jamás imaginaste tenías.

La importancia de optar por una educación musical no es sólo aprender algún estilo de música o aprender a tocar un instrumento musical. Este tipo de educación, al igual que la educación sobre cualquier materia ya sea en el colegio o universidad, lleva consigo el contar con docentes especializados tanto en lo que respecta a la música, el saber sobre los distintos métodos de enseñanza y conocer los programas educativos con los cuales desarrollar toda esta materia.

Además, no sólo se encuentra la educación musical en instituciones de música, a día de hoy, existen establecimientos docentes donde en los niveles escolares menores ya cuentan con programas de música, porque tienen presente que es una herramienta importante para el desarrollo cognitivo del niño.

 

Música: arte y entretenimiento

A lo largo de la historia la música ha pasado por innumerables cambios y ha tenido diferente sentido para las distintas culturas que han existido, por eso cuando se trata de definir si es arte, como en la antigüedad, o entretenimiento, como muchos la ven hoy, no se queda en ninguna de las dos categorías, ya que es ambas. Esto depende del sentido que cada uno le quiera dar. Por eso es que en la actualidad se encuentra información en páginas como comohow, acerca de la música como categoría de arte y entretenimiento.

Si se le ve como arte, la música busca entregar una grata experiencia sensorial a quien la escucha, haciendo aflorar sus emociones, y como un arte es que está más preocupada de organizar los sonidos en el tiempo. Pero si se le quiere tomar como entretenimiento, lo cual es muy válido también, servirá más que por un tema sensorial como un tema para ambientar una fiesta por ejemplo, o crear música enfocada solo en vender que es a lo que se dedica la industria musical (ya que es muy fácil poder acceder a ella), además el oyente no necesita de una especial dedicación y atención de esta, por ello es un excelente complemento cuando se hace cualquier tipo de actividad.

Se puede concluir entonces que la música tiene muchas directrices, pero la categoría que se le quiera dar (arte o entretenimiento) dependerá netamente del oyente y sus gustos musicales.

Comentarios