Salud

Alternativas para dejar de fumar

diciembre 4, 2018

Alternativas para dejar de fumar

El consumo de tabaco es una amenaza para la salud a escala mundial. Esta es una verdad comprobada científicamente, aunque al parecer no está muy claro en la conciencia de los consumidores el impacto y el deterioro inevitable que puede traer para la salud en el planeta.

A pesar del desconocimiento del daño que causa, o tal vez el hacer caso omiso a las consecuencias, han surgido métodos para sustituir al tabaco convencional y aliviar un poco el daño, entre los que se encuentran los cigarrillos electrónicos y vaporizadores.

Cigarrillos electrónicos: una nueva forma de fumar

En busca de un sistema más inocuo para reemplazar al uso del tabaco convencional surgen los cigarrillos electrónicos como alternativa menos perjudicial. Aún cuando los neumólogos afirman que todos los sistemas son dañinos en menor o mayor medida, este logra contrarrestar un poco los efectos de manera general, produciendo vapor en vez de humo.

Hay diversos tipos de cigarrillos electrónicos, que pueden encontrarse en tiendas online como Tu Vaporizador, que orientan y ofrecen una gran variedad para todos los gustos. Un cigarrillo electrónico emula a un cigarrillo común, aunque consta de un sistema electrónico con una pequeña batería la cual se utiliza para calentar el líquido y transformarlo en vapor. El líquido está compuesto por varias sustancias como nicotina, propilenglicol, glicerina vegetal, sabores y aromas.

El uso del cigarrillo electrónico trae consigo algunas ventajas y a su vez riesgos, los cuales merece la pena conocer antes de utilizar este dispositivo.

Entre las ventajas se pueden mencionar:

  • Al producir vapor elimina el desagradable olor que deja en la ropa, manos y boca el humo que produce el cigarrillo, además el líquido que origina el vapor es incoloro, disminuyendo las manchas que deja el tabaco en la piel y dientes.
  • Evita las quemaduras en la ropa, cortinas y muebles que comúnmente suelen observarse en los hogares de los fumadores, y al no producir cenizas se mantiene más limpio el lugar.
  • Sirve de terapia para ayudar al fumador a dejar la dependencia al cigarrillo reduciendo el daño a su salud.

Algunos de los inconvenientes que puede ocasionar el uso de cigarrillo electrónico pueden ser:

  • No hay normas de seguridad suficientes que regulen este dispositivo. Por tal motivo se han visto casos de denuncias por explosión de la batería y alergias por alguno de los líquidos que lo componen.
  • Todavía no se ha comprobado que este sistema sea eficaz para dejar de fumar, porque no solamente es el hecho de simular fumar un cigarrillo convencional sino también es la parte social y psicológica que debe someterse igualmente a terapia.

Vaporizar en vez de fumar

Otro sistema utilizado para dejar de fumar son los vaporizadores. Este dispositivo es usado para calentar cualquier tipo de hierbas con la finalidad de producir vapor.

Está formado por una batería grande, un depósito y una boquilla. Son portátiles y por lo tanto pueden llevarse a cualquier sitio sin problemas, y es aceptado en oficinas y lugares cerrados ya que no contaminan el ambiente ni molesta a las personas que se encuentren cercanas al consumidor.

Al igual que el cigarrillo electrónico no produce combustión. Su método consiste en calentar las hierbas a cierta temperatura, la cual evita que se quemen, y en consecuencia no origina humo. El olor que ocasiona es agradable, dependiendo en algunos casos del tipo de hierba.

Una de las hierbas más utilizadas es el cannabis, que en la medicina es recomendada como terapia para algunas enfermedades.

Para elegir el mejor vaporizador debe tenerse en cuenta ciertas características y va a depender de los gustos y necesidades de cada persona. Entre los aspectos que deben conocerse están:

  • Garantía: debe leer bien las condiciones que ofrece y la duración de esta.
  • Portabilidad: que pueda ser trasladado de un sitio a otro para obtener una mayor comodidad y no necesite estar enchufado como lo son los de sobremesa para poder utilizarlo.
  • Fácil de usar: algunos requieren utilizar ambas manos y si no posee la destreza suficiente puede ser engorroso.

En este sentido, esta guía ayudará a decidir cuál es el vaporizador en el que más conviene invertir.

Comentarios