Salud

Lo que necesitas saber sobre la dieta paleolítica

diciembre 4, 2018

Lo que necesitas saber sobre la dieta paleolítica

Durante la última década la gente se ha inventado cientos de dietas para adelgazar, llegando al punto de que muchas de ellas son convertidas en modas efímeras: todas se siguen y son bien vistas hasta que desaparecen como un vaporoso recuerdo. Lo cierto es que la mitad de las dietas actuales funcionan mientras que las demás dejan mucho que desear.

Dietas famosas como la dukan, dieta atkins, dieta de la zona o la dieta scardale han resultado ser contraproducentes en algunos casos, generando problemas de salud al restringir de forma abrupta carbohidratos y nutrientes. ¿Qué hay de la dieta paleo? ¿Funciona realmente? ¿Qué implica esta dieta?

¿De qué trata la dieta paleo?

Esta es una de las últimas dietas que están generando sensación y que rápidamente comienza a ganar seguidores en todas partes del mundo. Aunque no se trata de algo nuevo, de hecho se podría decir que data del periodo paleolítico que inició hace unos 2,85 millones de años y terminó hace 10.000. Aunque por supuesto aquellos ancestros no la seguían para adelgazar, ya que era toda la comida a la que tenían acceso.

En este sentido, la dieta del paleolítico trata de simular el régimen alimenticio de aquel periodo de tiempo, cuando los primeros seres humanos solo se alimentaban de la pesca, la caza y de los derivados de la recolección.

La agricultura vino mucho después del paleolítico, y es por eso que todos los alimentos derivados de la siembra o la cría, son estrictamente excluidos. Es decir, el trigo, el azúcar, las patatas, la sal o cualquier producto lácteo.

El objetivo de la dieta paleo: ¿Por qué volver al estilo alimenticio de hace más de 10.000 años?

El objetivo principal de la dietapaleo es regresar al modo de alimentación de los primeros hombres, o al menos imitarla de la forma más similar. Su fundamento es “la hipótesis de discordancia”, la cual dice que la genética del cuerpo humano es incompatible con la forma de alimentación actual surgida con la agricultura.

La aparición de la agricultura significó un abrupto cambio en la alimentación. Introdujo los cereales, los lácteos y las legumbres, ahora alimentos esenciales en la dieta humana. Este cambio tan repentino precedió la capacidad natural de adaptación, creando una incompatibilidad que se ve reflejada en enfermedades cardiacas, diabetes, obesidad y demás enfermedades degenerativas tan frecuentes en el último siglo.

Además de lo anteriormente mencionado, la dieta paleo busca ser una opción para adelgazar o mantener un peso deseado. Asimismo ayuda a planificar las comidas.

Alimentos de la dieta paleo

Dentro de esta dieta valen todos aquellos alimentos que no sean producto de la elaboración mecánica, cualquier alimento actual que podía obtenerse de forma natural en la antigüedad: semillas, hojas, raíces, frutas, vegetales, huevos, frutos secos y aceites de oliva o nuez.

Los hombres del periodo paleolítico eran muy buenos cazadores, por lo que la carne es un factor importante en esta dieta. Sin embargo los animales de granja no estaban en su lista y por lo tanto deben ser excluidos.

Los alimentos del marm mariscos, pescados y otros derivados solían ser muy habituales, teniendo en cuenta que eran nómadas y frecuentaban zonas costeras para pescar y asentarse un breve periodo de tiempo antes de emprender de nuevo la marcha.

El menú de cada día

Los alimentos de la dieta paleo varían cada día, ya que se trata de la forma alimentaria de los ancestros nómadas. Por tanto comían lo que recolectaban y cazaban durante ese momento. Razón por la cual se pueden encontrar alimentos bajos y altos en carbohidratos, una gran variedad de frutas, carnes y hortalizas.

El menú de una dieta paleo está constituido por alimentos comunes y básicos, que pueden ser encontrados con facilidad en cualquier supermercado y que además son digeridos sin ninguna clase de problema. Muchos de ellos seguramente ya forman parte de la dieta diaria, pero están acompañaoas de ingredientes incorrectos o preparados de forma equivocada.

Comentarios