Las servilletas personalizadas, un ejemplo de creatividad

In Sociedad
diciembre 07, 2018

A lo largo de la historia, hemos visto que los grandes avances en toda disciplina de conocimiento, han venido en gran medida gracias a la creatividad, y a la capacidad de las personas de imaginar aquello que nunca antes alguien había imaginado. Esto se aplica también a la evolución de cualquier forma de arte, y es así como avanza la sociedad, gracias a todas aquellas personas que son capaces de imaginar y también de desarrollar nuevas ideas, conceptos, y modelos de negocio.

Cuando pensamos en creatividad nos vienen a la cabeza cosas como los grandes descubrimientos científicos, adelantos tecnológicos, o nuevas tendencias en música, cine, pintura, etcétera. Pero el concepto de creatividad se aplica también a cosas mucho más sencillas, que forman parte de nuestra vida diaria. Un ejemplo de ello son las servilletas personalizadas. La personalización de servilletas consiste en diseñar y fabricar un tipo de servilleta que sea específica para los deseos de los compradores, por ejemplo, poniendo un dibujo o una frase impresa en su superficie.

Es así como surgen nuevas ideas que abren todo un mundo de posibilidades, como son el hecho de tener servilletas con el logotipo de un restaurante, bar o empresa, o de tener una frase conmemorativa especial para una boda, comunión o bautizo. Las posibilidades son tan amplias como lo sea la capacidad de imaginación de las personas.

No obstante, esto no es un fenómeno totalmente nuevo, puesto que muchas cafeterías o restaurantes ya usaban este tipo de objeto personalizado como un elemento distintivo y detallista, que era valorado positivamente por sus clientes. Pero en la actualidad este fenómeno se ha extendido a empresas que no guarden relación con negocios relacionados con las cafeterías, bares o restaurantes, sino que se extiende a todo tipo de empresas. Entre ellas, se encuentran grandes marcas de coches, de hoteles, de bebidas, o de moda.

Una diferencia fundamental con las que se solían usar sobre todo en las cafeterías, es que la mayoría de servilletas de actualidad se fabrican con papel absorbente y de grandes dimensiones. Todos recordamos el hecho de haber usado alguna vez en cafeterías el típico tipo de servilleta que no tenía capacidad absorbente, que estaba fabricado con un papel muy fino y de una textura particular. Es un misterio por qué estas últimas se han mantenido durante tanto tiempo, cuando todos hemos tenido la experiencia de que hemos tenido que usar muchas de ellas para poder limpiarnos debidamente.

En la actualidad, incluso es posible encargarlas desde casa, con la comodidad de que podemos subir al ordenador la foto que deseamos que se imprima en la servilleta, o también podemos diseñarla paso a paso a partir de una sencilla interfaz informática totalmente intuitiva. Un ejemplo de ello podemos verlo por ejemplo en tuservilleta.com, que es una tienda online de servilletas, siendo una de las marcas de referencia en el sector. Cualquier persona, desde su propia casa, puede diseñarlas, encargarlas, y tenerlas en su casa en poco tiempo.

En esencia, esto significa que ahora es posible comprar desde casa no únicamente artículos de todo tipo en cientos de tiendas online, sino que se abre la puerta a poder comprar artículos totalmente personalizados y fabricados “a la carta”. Probablemente este será uno de los grandes avances que experimentará la compra de artículos por Internet, puesto que ya es posible encontrar por Internet páginas en las que se pueden comprar relojes, camisetas o todo tipo de objetos personalizados, abriendo todo un mundo de posibilidades que hace apenas un par de décadas atrás sonaría como algo de ciencia ficción.

Y es que Internet, las aplicaciones, y las nuevas tecnologías en general están siendo la gran revolución de nuestro tiempo. Nunca antes el ser humano había tenido acceso a tanta información y a tantas posibilidades de ocio como en la actualidad. Pero Internet no es únicamente una herramienta para aprender, informarse, entretenerse, o comprar todo tipo de cosas. Es también una herramienta que puede ayudarnos a estimular la imaginación, a potenciar la agilidad mental con acertijos o juegos de lógica, y que puede ser también una ventana al mundo, a nuevos conocimientos, y a nuevas formas de potenciar la creatividad. Han quedado atrás los tiempos en los que todas las familias tenían una enciclopedia en casa, la cual consultaban cuando querían aprender cosas sobre algo en concreto. A parte de las enciclopedias, solo estaban las universidades, los libros, revistas, o documentales como modo de adquirir nuevos conocimientos. Pero a finales del siglo pasado llegó Internet y lo cambió todo. En la actualidad, gracias a Internet, es fácil llegar a ser experto en algo formándose como autodidacta desde la comodidad de casa. Es difícil encontrar alguna familia que viva sin conexión a Internet en su casa, al menos si hablamos de personas jóvenes y de países desarrollados.

El otro gran avance tecnológico de finales del siglo pasado fue la irrupción de la telefonía móvil, que junto a Internet, fue algo que cambiaría nuestro estilo de vida para siempre. Unas pocas décadas antes de eso, cualquiera habría tachado de loco a alguien que dijese que estaban a punto de descubrir un sistema para poder hablar a través de un teléfono sin cables. Muchas veces, la creatividad y la imaginación humana, parecen no tener límites y posibilitan un salto histórico como el que comenzó hace apenas un par de décadas.

En las próximas décadas, seguramente seguiremos asistiendo a la irrupción de nuevos avances tecnológicos, a grandes avances científicos, muy especialmente en el campo de la medicina y la robótica. Seguiremos siendo espectadores privilegiados de una de las etapas de la historia de la humanidad más fascinantes que ha habido muy rica en creatividad, y que sigue escribiéndose día a día.

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Periodista vasco cuyas historias han abordado todo lo relacionado con el mundo del marketing y las nuevas tecnologías.