Sociedad

El marketing digital, una estrategia a la que no puede renunciar ninguna empresa en la red

07/12/2018
Foto del avatar

author:

El marketing digital, una estrategia a la que no puede renunciar ninguna empresa en la red

En la actualidad, internet está presente en nuestras vidas para prácticamente todo. Con los smartphones y los dispositivos móviles accedemos a internet en cualquier momento del día y para todo tipo de acciones: informarnos, comunicarnos, comprar, trabajar, entretenernos…

Las empresas conocen esto y son conscientes de que su supervivencia depende en gran medida de la posibilidad de hacerse competitivos y atractivos para los clientes potenciales en la red.

Pero claro, una vez se tiene presencia en la red no basta únicamente con esto, sino que hay que trabajar para ganar en relevancia, y es ahí donde juega un papel fundamental el marketing online. El marketing online o digital es una sección o un departamento más de muchas empresas, aquellas que tienen suficiente tamaño como para permitirse este gasto, pero en el caso de organizaciones de tamaño más reducido, esta tarea puede correr a cargo de una agencia de marketing digital.

A continuación os mostramos algunos consejos a modo de Guía para elegir una buena agencia de marketing digital, porque en el mercado vamos a encontrar decenas de agencias de marketing digital.

La profesionalidad y la experiencia

El primer aspecto a tener en cuenta es que, aparentemente sean profesionales. Existe una fórmula sencilla para descubrir si son o no profesionales, y es visitando sus espacios web.

Si una agencia de marketing digital no tiene una página web optimizada, no es una buena elección, porque si no es capaz de darse visibilidad a ella misma, cómo va a conseguirlo con las empresas que lo contraten.

Los espacios web optimizados son aquellos que incluyen diseño responsive, limpios y con rápida velocidad de carga.

La importancia del posicionamiento web y el marketing de contenidos

El posicionamiento web es una de las herramientas más importantes del marketing web. Se trata de posicionar páginas web generando contenidos que sean relevantes para los motores de búsqueda de los buscadores, para ello es importante hacer un buen uso de las palabras clave.

Un buen modo de descubrir si la agencia de marketing es una buena elección es introduciendo en el buscador algunas consultas que puedan dar lugar a su aparición dentro de los resultados, o bien, comprobar si en su sitio web tiene blog y está bien posicionado.

Dominar todas las áreas de esta disciplina

Cuando queremos posicionar nuestra marca en internet, darle visibilidad a la empresa a través de las redes y generar ingresos haciendo uso de internet, no basta únicamente con contratar los servicios de una agencia de marketing que esté especializada en un determinado sector.

El marketing web es una disciplina que se alimenta de la fusión y la combinación de las diferentes estrategias, de modo que de nada sirve hacer una labor encomiable en cuanto a posicionamiento web y dejar de lado las redes sociales.

Una buena agencia de marketing es la que cuenta con profesionales de todas las áreas a cubrir: publicidad, diseño y desarrollo web, gestión de redes sociales, SEO y SEM, creación de webs responsive, etc.

Los leads y el engagement

Los de leads y engagement son conceptos que debe dominar cualquier profesional del marketing digital. El primero hace referencia a tomar la delantera, a avanzarse a las posibles estrategias que están diseñando otras empresas, la competencia, para hacerles frente y mostrarse como novedosos o pioneros ante los consumidores potenciales.

Si la agencia no ayuda a generar leads, no es una buena elección, porque no está en el camino adecuado para hacer crecer a la empresa.

En el caso del engagement, es un concepto un tanto abstracto pero muy útil para las empresas que se mueven en la red o que utilizan internet para generar ingresos. Podríamos definirlo como el compromiso que crea una marca con sus seguidores en el mundo digital, y viceversa, es decir, cómo se retroalimentan empresa o marca y seguidores para que de esta retroalimentación surja una interacción cada vez más fiel.

Ambos conceptos, el de lead y engagement lo que buscan es aumentar la fidelidad de los clientes para con la empresa, y en este sentido, la agencia de marketing ha de saber diseñar contenidos y campañas que sean atractivas, viralizables y que lleguen al consumidor, a través de los diferentes medios a disposición de la empresa: blog, email marketing, tienda online, landing page o redes sociales.