Sociedad

¿Quieres saber cuál será tu pensión al jubilarte?

diciembre 7, 2018

¿Quieres saber cuál será tu pensión al jubilarte?

Desde hace mucho tiempo se han estado cambiando las edades de jubilación, además de los años cotizados, sin embargo, conocer esta fórmula es muy importante. En la actualidad, la edad de jubilación es a los 67 años, y para cobrar el importe de la pensión, se cuentan los últimos 25 años laborales, sin embargo, para cobrar la pensión al 100%, la cantidad de años trabajados debe de terminar a los 67 años. Calcula tu pensión de jubilación por medio de 4 elementos, los cuales determinarán la cantidad de dinero que se recibirá, en base a las leyes actuales. Estos elementos a tener en cuenta son: la edad de jubilación, año de jubilación, base reguladora (es el importe medio de las cotizaciones a la seguridad social durante los últimos años de vida laboral) y el % de la base reguladora a cobrar (la cual va en función a los años que se han cotizado de vida laboral).

La pensión que se recibe en base a la cantidad de años cotizados se conoce como “pensión contributiva”, mientras que la que se recibe en base a una cantidad inferior de años cotizados o casos especiales, se conoce como “pensión no contributiva”. Como se mencionó antes, todos los años se están cambiando las edades y las cotizaciones de la jubilación, sin embargo, se recalca que es importante que esto se conozca, para tener una idea de cómo podría ser nuestra vida a edades avanzadas.

Cálculo de la pensión y de los años cotizados

En la actualidad, como se mencionó antes, la edad para jubilarse y cobrar el porcentaje completo es a los 65 años, a pesar de que ya se ha aumentado este límite a los 67 años. Sin embargo, las personas tienen la opción de jubilarse antes, aunque el dinero que se va a recibir va a disminuir. El importe de la pensión se tiene en cuenta en base a los últimos 21 años de cotización, a pesar de que se va a aumentar este límite hasta los 25 años. Las personas deben tener en cuenta que pueden consultar sus cotizaciones y años de vida laboral por medio de la Seguridad Social.

¿Cómo afecta el asesoramiento sobre las finanzas en la jubilación?

Entre las diferentes funciones que tienen quienes se encargan de un asesoramiento sobre tus finanzas una de las más relevantes es la de recomendar a cada uno de los clientes sobre cómo manejar sus finanzas en base a sus necesidades, siendo su función principal. Estos profesionales evalúan las circunstancias, descubren las necesidades financieras, y muchas otras características más, en base a diferentes factores, como son la edad, el status social, patrimonio, inversiones, etc.

Tener un asesoramiento sobre tus finanzas puede ser algo muy inteligente en cuanto a las jubilaciones, ya que ayudan a distribuir los ingresos que se generen a partir de las jubilaciones, de una forma más consciente y eficiente. Debido a que estos profesionales siempre se están actualizando en base a las nuevas leyes de cálculos, ellos pueden ser un gran aliado.

Comentarios