Tecnología

Importancia de las licuadoras

diciembre 10, 2018

Importancia de las licuadoras

A la invención de la licuadora no se le dio la importancia requerida en su tiempo, pero la misma fue uno de los descubrimientos más importantes para la cocina.

Hoy en día son imprescindibles en todos los hogares del mundo, con la licuadora podemos extraer el zumo de las frutas y de las verduras, se pueden procesar y preparar cremas, salsas, purés y masas.

La licuadora es una máquina que permite realizar y agilizar tareas domésticas como parte de la rutina diaria, que es lo que se conoce como un electrodoméstico a nivel mundial, esta también se conoce como batidora. Con ella se pueden triturar alimentos, teniendo como resultado una pasta casi líquida, esto será dependiendo del alimento que se le adicione, puesto que no todos tienen las mismas características y densidades.

Origen de la licuadora

Antes de la invención de la licuadora se utilizaba el mortero para poder obtener este tipo de líquidos o masas. Con él se logra pulverizar especias o triturarlas manualmente. Sin embargo, lograr la textura requerida, o lograr triturar lo más posible los alimentos resultaba complicado, puesto que se podría demorar aproximadamente una hora o más.

La licuadora fue inventada por Stephen Poplawski, que en 1922 patenta la primera licuadora de vaso, que era eléctrica y orientada principalmente a triturar determinados alimentos. En sus inicios fue bastante popular porque era presentada como una forma rápida y eficiente de hacer zumos y cualquier bebida helada. Consecuentemente, para su promoción se realizaban demostraciones respecto a su funcionamiento, con la variedad de zumos o batidos que se podrían realizar, pasando del uso en los hospitales a utilizarlo en restaurantes, bares y comercios en general.

A medida que evolucionan las licuadoras, contaba con la misma funcionalidad, pero con quince botones que representaban la velocidad de las cuchillas, que ahora en su mayoría son de acero inoxidable. Estas pueden contar con ciertos botones que tienen diferentes velocidades o funcionalidades, de acuerdo con lo que se requiera.

La licuadora en la actualidad

Actualmente existe una gran variedad de licuadoras, siempre alternando su estilo, pero siempre cuentan con una estructura tubular, de vidrio, metal o plástico, un motor eléctrico, y aspas o cuchillas con forma de hélice, encargadas de triturar los alimentos.

Entre las mejores licuadoras que se pueden mencionar hoy en día se conoce la licuadora EXCEL JE850 de la marca Kenwood, la Orbegozo LI 5500, Braun Licuadora J500 de la marca Braun, entre otras. Y entre las mejores marcas se encuentra la Philips, Oster, Braun, Moulinex, entre otras, las cuales producen licuadoras en masa, con mejores funcionalidades cada día, haciéndolas más eficientes.  

En efecto, actualmente se pueden encontrar una gran variedad de marcas, precios y funcionalidades, siempre adaptadas a las necesidades del consumidor, puesto que no son únicamente orientadas al uso doméstico, sino que también pueden ser utilizadas en restaurantes, puesto que su uso es mayor, para preparar smoothies, juegos, picar hielo, e incluso, para la preparación previa para realizar cócteles.

Entre las marcas más importante se puede mencionar la marca Braun, por ejemplo, que es una marca alemana, cuenta con unas licuadoras Braun bastante funcionales y a buen precio, como lo es Multiquick Juicer J300, es de plástico y de fácil desmontaje para ser lavado.  Por otro lado, está la ya mencionada Licuadora Braun J500 que también es otro Multiquick Juicer, que es un poco más costosos, sin embargo, su potencia de licuado es bastante eficiente, puesto que en velocidad media puede triturar vegetales como papas o zanahorias etc. A parte de los Multiquick Juicer, se puede mencionar batidoras de vaso, como la Braun JB3060BK, que cuenta con hasta ocho velocidades, es bastante resistente y práctica.  O Sí se desean más funcionalidades, se puede optar por la Braun JB5160BK, que igualmente es una licuadora de vaso, cuenta con una jarra de cristal apta para dos litros, la cual resiste los diferentes cambios de temperatura, cuenta con tres funciones importantes, como picar hielos, los purés y batidos.
Sin duda las licuadoras son bastantes beneficiosas, es uno de los inventos más importantes para la cocina y para la vida doméstica, ahora es mucho más sencillo triturar los alimentos por medio de este electrodoméstico, permitiéndonos ahorrar tiempo, lo cual hace que las comidas, jugos, o cremas resultan con una mejor calidad.

Comentarios