Salud

¿Cómo recuperarse de una afección de rodilla?

10/12/2018

¿Cómo recuperarse de una afección de rodilla?

Los bailarines, atletas o personas que habitualmente hacen ejercicio físico pueden sufrir lesiones graves como una fractura o una rotura de ligamentos y deben atravesar un complejo tratamiento que puede durar varios meses, junto con sesiones de ejercicios de rehabilitación.

Asimismo, estos ejercicios puede que estén acompañados con una terapia psicológica a fin de recuperar la confianza en las propias fuerzas y en la voluntad para volver a realizar las actividades físicas que practican en su vida diaria.

Comenzando a trabajar desde el principio

Después de una cirugía de rodilla se debe de efectuar la rehabilitación, que consiste en una serie de ejercicios para recuperar de forma progresiva la funcionalidad de los meniscos y volver nuevamente a la actividad artística o deportiva. Antes de comenzar una rehabilitación, quizás sea conveniente consultar un listado de clinicas de fisioterapia para ver qué clínica está más cerca o cuál está más especializada dependiendo de la dolencia.

El tipo de lesión y tratamiento a aplicar va a determinar cuál es el método y los ejercicios, ya sea para la recuperación de una rotura de ligamento, un esguince o la colocación de una prótesis. Es recomendable realizar las sesiones de rehabilitación en el propio domicilio del paciente para evitar las complicaciones de su traslado.

Cómo tratar la rodilla artrósica  

La gonartrosis es una degeneración de las articulaciones de la rodilla por desgaste. Es una dolencia común en los adultos de mediana edad, lenta y muy dolorosa. Actualmente no tiene cura y aparece cuando los ligamentos y ambos meniscos son afectados.     

Además de la edad, algunas de las condiciones de riesgo para que aparezca la gonartrosis son el sobrepeso del paciente, porque el peso lastima directamente las rodillas. Las condiciones genéticas también aumentan la predisposición de sufrir artrosis de rodilla y lesiones como rotura de ligamentos durante actividades físicas extremas.

El tratamiento para esta enfermedad es integral. Hay que procurar seguir una dieta equilibrada que facilite la pérdida de peso, hacerse una infiltración de ácido hialurónico y una osteotomía, entre otros remedios. Para estados más graves, el traumatólogo puede que recomiende la cirugía para implantar una prótesis con un componente metálico y biocompatible, normalmente titanio. Uno de los mecanismos más avanzados es infiltrar condrocitos de la propia sangre centrifugada de la persona a fin de incentivar el crecimiento del cartílago.   

Esta cirugía consiste en colocar la anestesia raquídea más una infiltración en la espalda. Estas intervenciones suelen durar entre 50 minutos y 2 horas para colocar la prótesis, ya sea parcial o total.   

Acompañamiento de psicoterapia

En un proceso de rehabilitación debido a una lesión grave provocada por una lesión mientras se practica una actividad, o en un accidente de tráfico, es importante acompañar el tratamiento físico con psicoterapia a fin de lograr una recuperación integral, con el propósito de devolver la confianza en sí mismo al paciente.   

En el proceso de recuperación se pueden sufrir episodios de dolor crónico, psicológicos y físicos, que afectan a la tranquilidad del usuario y su familia. Se diagnostica como crónico al vivirlo por 6 meses o más, el cual es causado por conflictos interpersonales no superados. De esta manera ocurre la somatización de la dolencia en el cuerpo. A través de psicorelacional.com se puede contactar con psicólogos especializados en las terapias de vanguardia.

El tratamiento incluye técnicas para sobrellevar el estrés saludablemente, con pensamientos y visualización positivos además del diálogo directo y en confianza entre el terapeuta y la persona afectada.

Atención médica a precios accesibles  

Las personas que hayan sufrido este tipo de afecciones y que no tengan un seguro médico privado en Colombia pueden registrarse en el Fondo de Solidaridad y Garantía, ahora denominado ADRES, para disfrutar de los beneficios de consultas y accesos a medicamentos disponibles en módicos precios. Debe realizarse un aporte mensual de una cifra económica para estar afiliado a esta asociación.

La Administradora de los Recursos de Sistema General de Seguridad Social en Salud cubren los daños físicos y psicológicos a las víctimas de ataques terroristas, accidentes de tráfico o catástrofes naturales, como terremotos o inundaciones. A través de http://fosygaeps.com/, se encuentran los requisitos para registrarse e imprimir el carnet de afiliación.   

Hay que destacar que la atención cubre el diagnóstico y tratamientos también de otras enfermedades como dolencias respiratorias, úlceras estomacales y enfermedades endémicas.