Sociedad

¿Cómo abrirnos puertas al mundo laboral?

diciembre 20, 2018

¿Cómo abrirnos puertas al mundo laboral?

Cada vez con mayor frecuencia para poder facilitarnos el acceso al mundo laboral, necesitamos tener algún tipo de formación académica como puede ser tener un título universitario o haber realizado algún tipo de ciclo formativo.

Bien es cierto que, no toda la población puede costearse los estudios universitarios o bien, simplemente no quieren realizarlos. Por ello, existe la posibilidad de realizar esos ciclos formativos que, tienen menos duración y coste, pero nos ofrecen la posibilidad de abrirnos puertas al mundo laboral.

Estos ciclos formativos pueden ser tanto de grado superior como de grado medio, la elección de uno u otro depende no solo del curso que queramos realizar sino también depende de los estudios que previamente hayamos realizado.

Para acceder a un ciclo formativo de grado medio, debemos de tener como mínimo el graduado escolar en educación secundaria obligatoria. Este tipo de cursos podemos realizarlos en numerosos centros oficiales especializados como es el instituto técnico de estudios profesionales, ITEP.

Dentro de estos centros podemos encontrar numerosos cursos formativos de grado medio como el curso de cuidados auxiliares de enfermería. Para realizar este curso, lo esencial es que tengamos cierta inquietud o que nos sintamos atraídos por el mundo de la sanidad.

Este curso únicamente podemos realizarlo de manera presencial y se divide en siete módulos teóricos, además de formación en centros de trabajo (FCT). También tenemos la opción de realizar prácticas voluntarias en el hospital o en el lugar que deseemos.

Es importante recalcar que, si tenemos algún tipo de experiencia laboral relacionada con este curso, estaremos exentos de realizar la formación en centros de trabajos.

Otro de los cursos de grado medio disponible es el de Emergencias sanitarias. Este curso tiene la opción de poder realizarlo tanto en modalidad presencial como a distancia. Consiste en saber trasladar al paciente, manejar el vehículo de emergencia, dotación sanitaria, etc. Todo estos son algunos de los módulos que cursaremos e iremos aprendiendo con el desarrollo del curso.

Es interesante saber que, a día de hoy, es uno de los ciclos que cuenta con mayor inserción laboral.

En concreto, en el caso de realizar el curso con ITEP, las prácticas se realizan en las instalaciones de la policía local y protección civil.

Si nos gusta más el tema del “papeleo”, también existe la opción de realizar un curso de gestión administrativa. Este curso solo podemos realizarlo de manera presencial y consiste en realizar actividades propiamente administrativas como son atención al cliente, contable, financiero y fiscal, etc.

En definitiva, cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene el tener un tipo de formación académica u otra, puesto que hoy en día para cualquier tipo de trabajo que, antiguamente no requería ninguna formación, hoy se hace imprescindible la posesión de este.

La existencia de este tipo de cursos que tienen menos duración y menor coste que los estudios universitarios, facilita que cada vez sean más las personas que puedan obtener algún tipo de formación. Además, nunca es tarde para decantarnos por realizar este tipo de cursos.

 

Comentarios