Tecnología

Aplicaciones y avances del grafeno en la medicina y en la construcción

diciembre 31, 2018

Aplicaciones y avances del grafeno en la medicina y en la construcción

Konstantín Novosiólov y Andréy Gueim fueron los científicos rusos que tuvieron la oportunidad de descubrir el grafeno en el año 2004, logrando separar partiendo de un extracto de grafito, una delgadísima lámina de grafeno. Una lámina que tenía un solo átomo de grosor.

¿Qué es el grafeno?

El grafeno es un novedoso material que cuenta con extraordinarias propiedades, que pueden ser utilizadas no solamente para la elaboración de otros nuevos compuestos partiendo del mismo, sino que las posibilidades son infinitas para su aplicación en diversos campos.

Fue tanta la relevancia de este descubrimiento, que los científicos recibieron el premio Nobel de física en el año 2010.

El grafeno en la construcción

La elevada conductividad eléctrica y térmica que posee este material, junto a la extrema elasticidad al igual que su dureza, han hecho que se pueda concentrar en sectores como la electrónica y la energía.

No obstant, debido a su elevada ligereza y también a la resistencia que posee el grafeno, puede extenderse hacia otros campos de aplicación, como la arquitectura y la ingeniería, en base a cada una de las ventajas y a avances con el grafeno significativos que puede ofrecer para la construcción de edificios.

Es tanto así, que hay especialistas dentro del ámbito de la construcción que le dan mucho valor a cada una de las ventajas que este material puede ofrecer. De hecho, ha llegado a desplazar hasta cierto grado el uso de algunos materiales convencionales, como el hormigón y el acero.

Algunas características del grafeno

Entre las características más destacables de este material están una dureza extrema, que se estima teniendo en cuenta los ensayos llevados a cabo y que dieron como resultado que es unas doscientas veces superior a la que posee el acero.

La capacidad que posee para la absorción de energía antes de llegar a romperse, al igual que para soportar enormes cargas, hacen que el grafeno sea un competidor digno frente a otros materiales como el diamante.

La elevada elasticidad que posee puede reducir de forma significativa la resistencia al desgaste. Este es uno de los aspectos más interesantes desde el ámbito estructural. La observación de grietas en la vida útil de las estructuras disminuye la capacidad mecánica de estas, por lo que puede ser el origen de una gran cantidad de problemas en lo referente al parque inmobiliario de la actualidad.

Estas y muchas otras características hacen que este sea el material del futuro para campos relacionados con la construcción y la arquitectura. En páginas especializadas puedes encontrar mucha información con respecto a este tema, donde te aclaran las posibles dudas que puedas tener y podrás comprobar por ti mismo las cualidades de este asombroso material, por ejemplo en Graphenano Materials.  

El grafeno en la medicina

Investigaciones recientes han podido determinar que el grafeno puede ser utilizado para poder mejorar los tratamientos para combatir el cáncer.

El tratamiento para este tipo de enfermedad tiene como objetivo principal destruir las células enfermas, afectando de la menor manera posible a las células que se encuentran sanas.

En una gran variedad de estudios se ha podido comprobar que la combinación de grafeno con diferentes fármacos y tratamientos tiene la capacidad de mejorar los resultados. Se incrementa la carga en la medicación que llega hasta las células cancerígenas, aumentando de esta forma las posibilidades de obtener éxito en el tratamiento.

Pero el uso de este material no solo se limita a esto, sino que se estima que existe una alta probabilidad de elaborar implantes musculares y de huesos, partiendo del grafeno. Cuenta con numerosas propiedades que tienen una alta posibilidad de sobrepasar a las de los materiales que se utilizan en la actualidad.

Comentarios