Sociedad

Tareas importantes para que un buen manuscrito se convierta en un exitoso libro

diciembre 31, 2018

Tareas importantes para que un buen manuscrito se convierta en un exitoso libro

El manuscrito está listo. Se pensó el título adecuado, la portada, la corrección final. Hacer la maquetación es el último paso a seguir para poder publicarlo.  

¿Qué es la maquetación de un libro?

La maquetación de un libro es la creaciçon del libro tal y como se concibe. En el espacio elegido para hacerlo se organiza el contenido disponible para estructurarlo, ordenar texto e imágenes y dar el formato correcto para que pueda ser visualizado en diferentes medios. Para simplificar la tarea existen programas para maquetar libros gratis.

A pesar de contar con la ayuda de estos programas, la maquetación de un libro lleva muchas horas de trabajo hasta lograr alcanzar el resultado pretendido. Se realizan varias pruebas hasta que la creación final queda acorde a nuestra idea inicial.

Desde este punto en adelante hay muchas decisiones por tomar, como por ejemplo definir en qué plataformas deseamos distribuir nuestro libro. Es bien sabido que la más importante es la de Amazon, pero existen muchas más. Investigando un poco en Internet te puede sorprender la variada oferta que existe.

La importancia de diseñar una portada atractiva

La página de inicio de una librería virtual se organiza igual que la mesa central de una librería física. Allí se exponen las últimas novedades de cada uno de los géneros. Pero no se incluyen todas las novedades, el privilegio solo es para aquellos libros que son novedad y que resultan muy atractivos a la vista.

El nivel de competencia es muy alto y exigente. Por este motivo, la portada debe ser altamente impactante. Representa la primera conexión entre el lector y el libro,  y abre la posibilidad de que se concrete la compra. Una portada pobre o poco profesional perjudica la imagen del libro, aunque su contenido sea realmente valioso. El impacto negativo inicial puede perjudicar un resultado positivo en la comercialización del nuevo libro.

¿Cómo saber cuál es la tipografía adecuada para el libro?

La primera duda que al maquetar un libro digital es, ¿para qué seleccionar una tipografía, si al leerlo se puede elegir y cambiar el tipo de letra, según sea el dispositivo que se esté utilizando?  La respuesta es que la maquetación se puede aplicar a diferentes formatos, y el único en el que se puede cambiar la tipografía es en el formato digital.  Es positivo distribuir el libro en la mayor cantidad de formatos posibles, y por esto es importante realizar una buena elección tipográfica.

Lo fundamental para esta elección es la legibilidad. Una tipografía bien elegida brinda facilidad para la lectura e invita al lector a continuar leyendo. Esta característica aúna varios detalles en sí misma:

 

  • Fuente elegida.
  • La tonalidad del fondo no debe ser blanco puro, porque cansa la vista. Lo más adecuado es un tono marfil muy suave. También incide la luminosidad y el brillo del fondo.
  • Ancho de cada columna y cantidad de las mismas en una página.
  • Tamaño de la fuente.
  • Separación entre caracteres (espaciado) y entre líneas (interlineado).

Cuando el texto a leer es largo, las tipografías más utilizadas son las Serif por sus características. Según los expertos en el tema, esta tipografía transmite diferentes efectos al lector:

  • Tranquilidad.
  • Firmeza
  • Autoridad
  • Dignidad

Cada letra tiene terminación tipo enlace lo que acomoda ante los ojos el texto en forma de línea. De las Serif las más utilizadas para textos largos, se puede mencionar las siguientes: Bookman Old Style, Courier, Garamond, Giorgia, MS Serif, Times New Roman y Palatino.

En relación al tamaño de la letra, el mismo se relaciona con el ancho de los márgenes, si el texto incluye columnas y de qué ancho son las mismas. En líneas generales la medida más apropiada oscila entre los once y los trece pixeles. El interlineado va a depender directamente del tipo de letra y del tamaño elegido.

Si aspiras a que el resultado final sea un libro con la imagen y la calidad que te imaginaste, es recomendable que te tomes el tiempo necesario para desarrollar cada una de las tareas que se relacionan con la autoedición y seguramente el libro será como lo pensaste.

Comentarios