Sociedad

¿Cuáles son los problemas más comunes que se producen en pareja?

enero 3, 2019

¿Cuáles son los problemas más comunes que se producen en pareja?

Las relaciones de pareja son vínculos emocionales complejos. Pues, como toda relación interpersonal carga con las creencias, conductas y comportamientos de ambos. Exige de un alto nivel de compromiso de ambas partes.

 

Así, si bien existen buenos y malos tiempos, por lo general es posible encontrar una solución. Incluso las crisis más severas pueden superarse, siempre que exista amor y confianza.

 

En este sentido, las parejas españolas cuentan con psicólogos expertos en Madrid. No obstante, para obtener resultados contundentes a través de la terapia de pareja, es preciso acudir a tiempo.

 

Por ello, conviene estar atento a algunos síntomas que pueden indicar problemas en la relación de pareja. Algunas señales frecuentes son la falta de confianza, sentimiento de culpa y la apatía sexual. Estos y otros indicios pueden señalar problemas más graves, como los que se señalan a continuación.

Problemas de comunicación

 

La capacidad para dialogar y comunicarse es esencial para afrontar cualquier vicisitud que pueda presentarse. Esto permite mantener una visión conjunta del futuro, así como solventar otros problemas de pareja.

 

Cuando se está ante una pareja con problemas de comunicación, es usual que cada uno prefiera callar. Esto muchas veces por temor a que la conversación termine en pelea o a que no se valore lo que se tiene que decir. A la larga, esto genera distanciamiento en la relación, haciendo cada vez más difícil la reconciliación.

Infidelidad

 

La infidelidad es uno de los problemas más comunes que se producen en pareja. Por ejemplo, de acuerdo con YouGove, más del 30% de los españoles reconoce ser infiel a su pareja. Es un suceso difícil de superar, dado que socava la confianza en la otra persona. También puede afectar el autoestima, el respeto hacia la pareja y otras graves secuelas.

 

Cuando se acude a terapia para resolver los problemas de pareja relacionados con la deslealtad, esta suele estar bastante deteriorada. Pues, la infidelidad suele ser una consecuencia de otros problemas subyacentes, tales como falta de comunicación o incluso desamor.

Problemas sexuales

 

Este es un problema que puede ser causa y efecto de muchos otros problemas en las relaciones conyugales. Así, por ejemplo, en parejas carentes de intimidad y cercanía a causa de otras circunstancias, es normal que decline el interés sexual.

 

De igual modo, los trastornos en la sexualidad pueden causar distanciamiento y falta de conexión emocional. En cualquier caso, las caricias, miradas, gestos, abrazos y desde luego las relaciones sexuales son un canal para hacer sentir querida a la pareja.

 

Por ello, problemas como la disfunción eréctil, la eyaculación precoz, la anorgasmia y la falta de deseo, deben tratarse tan pronto como aparecen.

Discusiones por dinero

 

Bien reza el dicho, amor con hambre no dura. Esto puede parecer una frase implacable y desalmada. Sin embargo, el dinero se ha identificado como una de las principales causas de conflicto en las relaciones amorosas.

 

En este sentido, el estrés ocasionado por los problemas financieros constituyen un detonante para las crisis de pareja. Así, las situaciones más comunes son la falta de trabajo, crisis económicas como la vivida en el 2008, las deudas, entre otros.

Malentendidos ocasionados por las Redes Sociales

 

De acuerdo con la revista Cyber Psychology and Behaviour Journal, Facebook es la causante de más de 28 millones de rupturas en el mundo. De igual forma, las redes sociales son las responsables de un importante número de nuevas parejas.

 

En este sentido, los nuevos medios digitales han cambiado la manera en la que las parejas se relacionan. Esto a su vez a generado nuevas problemáticas. No obstante, más allá del problema implícito en el excesivo uso de la tecnología. Las redes sólo pueden hacer tambalear aquellas relaciones con otros problemas de fondo.

 

Así, los verdaderos problemas detrás del uso de las redes sociales, son la falta de confianza, celos, infidelidad, inseguridad, por mencionar algunas.

Problemas con la familia de la pareja

 

La intromisión por parte de miembros de la familia de origen es un problema cada vez más común en la pareja. También se dan casos, donde la raíz del conflicto proviene de problemas familiares previos.

 

De acuerdo con esto, la relación con los suegros, cuñados e incluso amigos muy cercanos puede proyectarse sobre la relación de pareja. Esto conlleva a la inadecuada participación de los parientes en las decisiones de la pareja.

Dependencia emocional

 

Este tipo de relaciones se caracterizan por una marcada inseguridad de parte de una o ambas partes. En consecuencia, se genera un grado de dependencia poco saludable. A diferencia de las relaciones sanas e interdependientes, las parejas dependientes se muestran altamente disfuncionales.

 

En general, se identifica la necesidad de constantes demostraciones de amor por parte de la otra persona. También es común observar una demanda excesiva de atención, tanto física como emocional. El miedo a estar sólo o no ser amado es igualmente habitual en las personas dependientes.

 

Comentarios