Sociedad

La inseguridad de los propietarios, una de las causas del encarecimiento de los alquileres

enero 3, 2019
Israel Guerra

author:

La inseguridad de los propietarios, una de las causas del encarecimiento de los alquileres

Uno de los movimientos más comentados en los últimos meses en el mercado inmobiliario es la subida generalizada en el precio de los alquileres en la mayoría de ciudades y regiones del país. En grandes ciudades como Madrid y Barcelona o ciudades turísticas como Palma de Mallorca y Málaga el precio ha subido de forma aún más destacable.

Aunque son muchos los factores que están detrás de estas subidas continuadas en el precio, lo cierto es que la incertidumbre ante impagos de alquileres ante una posible crisis y sufrir una posterior okupación de la vivienda por parte de los inquilinos se encuentra entre los principales motivos. La dejadez de ciertas administraciones públicas y del sistema judicial a la hora de liberar viviendas okupadas ha generado un miedo entre los propietarios de viviendas en alquiler que hace que suban los precios.

Ello unido a una explosión en los últimos años del mercado del alquiler turístico está provocando una subida generalizada de los precios y una escasez en la oferta, ya que resulta complicado encontrar viviendas para alquilar para uso residencial y familiar. 

¿Es un buen momento para alquilar una vivienda?

A pesar de las incertidumbres legislativas y económicas lo cierto es que el mercado del alquiler está ofreciendo rentabilidades muy atractivas a los propietarios de viviendas, por lo que sin duda es un buen momento para sacar partido a esa vivienda que tienes cerrada y que no usas.

En cualquier caso y ante una situación de okupación de la vivienda por incumplimiento en los pagos existen soluciones efectivas que están demostrando una gran utilidad. Una de estas soluciones es el conocido como desahucio express, que consiste en un desahucio por falta de pago que se produce de forma rápida una vez se inicia el procedimiento legal bajo asesoramiento profesional. En menos de un mes el propietario de la vivienda conocerá la el día del juicio en caso de que fuera necesario y el día en que se expulsará a los inquilinos, de ahí el nombre de desahucio express.

En ciudades grandes no resulta nada complicado encontrar un abogado especializado en este tipo de operaciones, como es el caso de llevar a cabo un desahucio express en Madrid. Y es que tan solo hay que realizar una búsqueda rápida para encontrar un abogado de desahucios en Madrid que inicie rápidamente el procedimiento legal para lograr el desahucio express en Madrid de la propiedad de su cliente.

La existencia de este tipo de procesos express permite a los propietarios de viviendas alquilar sus inmuebles con mayor tranquilidad y garantías al evitar una posible okupación interminable de la vivienda alquilada y el posible destrozo que puedan llevar a cabo del mobiliario y las instalaciones de la misma, algo que suele ocurrir con demasiada frecuencia.

No estamos ante una burbuja

Otro motivo muy interesante para alquilar una vivienda en este momento es que, tal y como afirman la mayoría de analistas del sector inmobiliario, no estamos ante una etapa de burbuja en los precios si no de una subida que responde a las necesidades del mercado. Existe una elevada demanda de vivienda de alquiler y la subida de precios responde a esa demanda y no a que los precios se encuentren inflados de forma artificial.

En la actualidad son muchos los jóvenes y no tan jóvenes que prefieren vivir de alquiler en lugar de tener que pagar una hipoteca durante 20 o 30 años. Esto puede estar motivado por la inestabilidad y precariedad laboral pero también por una mayor predisposición a cambiar de domicilio, de ciudad e incluso de país en función de las ofertas laborales que se tenga en cada momento.

Ello está propiciando una demanda de viviendas de alquiler mucho más elevada que hace 10 o 20 años y el mercado está respondiendo con subidas de precios. Ahora está en el tejado de ayuntamientos y administraciones públicas la regulación o no del precio del alquiler y las implicaciones que esto podría conllevar pero también son cada vez más las voces que recomiendan favorecer la construcción de obra nueva para satisfacer una demanda de vivienda en crecimiento.

Como se puede apreciar son muchas las causas que están detrás del crecimiento del precio de los alquileres, lo que provoca que estemos ante un buen momento para poner en alquiler esa vivienda vacía de nuestra propiedad a la que no damos uso. Por fortuna existe una mayor capacidad de reacción ante posibles impagos con los desahucios express, algo que sin duda aporta una mayor tranquilidad a los propietarios.

Comentarios