Salud

¿Qué propiedades tiene el hipérico?

enero 4, 2019

¿Qué propiedades tiene el hipérico?

Si existe una planta medicinal con historia es el hipérico utilizada desde hace muchos años atrás.

Sus propiedades fueron estudiadas incluso en la antigua Grecia y hoy en día avaladas por la comunidad científica tras muchos estudios realizados.

Conocida como hierba de San Juan o corazoncillo es considerada una las plantas medicinales con más propiedades curativas.

Es originaria de Europa aunque gracias a su gran adaptabilidad actualmente puede encontrarse en muchas partes del mundo.

Pertenece a la familia de las hipericáceas y es una planta perenne, es decir permanece verde durante todo el año. Uno de sus rasgos más característicos son las flores de color amarillo intenso, de grandes pétalos con pequeñas bolsas secretoras en el centro.

Esta planta tiene importantes principios activos que constituyen la base de sus propiedades para prevenir, tratar y curar muchas enfermedades.

Principios Activos

Hipericina e Hiperforina: Actúan sobre algunos neurotramisores relacionados con las sensaciones placenteras, el estado de ánimo y el humor. Se ha determinado que inhiben la reabsorción de sustancias como la serotonina y dopamina permitiendo mantener los niveles altos de ambas sustancias en el cerebro lo que favorece la sensación de bienestar.

Flavonoides: Son los responsables de que la hierba tenga propiedades antiinflamatorias y antioxidantes además de proteger contra cierto tipo de virus.

Aceites esenciales: Son regeneradores celulares, antibióticos y antisépticos.

Además tiene gran contenido de vitamina C, minerales y taninos.

Propiedades del hipérico

Antidepresivo: La hierba de San Juan es ampliamente reconocida como un antidepresivo natural y es recomendada para tratamientos contra la depresión y trastornos de ansiedad.

Se ha comprobado que tiene prácticamente el mismo efecto que los antidepresivos elaborados en laboratorios pero con menos efectos secundarios.

Además por ser natural el tratamiento es mucha más económico.

Antiinflamatorio: Además de antidepresivo también cuenta con importantes propiedades antiinflamatorias por lo que se usa para aliviar dolores relacionados con enfermedades como la artritis, reumatismo y lumbalgia.

También resulta efectivo en dolores de cabeza asociados con jaqueca y migraña.

Cicatrizante: La hierba de San Juan tiene propiedades cicatrizantes, desinflama los tejidos cercanos a la zona afectada además de protegerla contra posibles infecciones, esto gracias a su contenido en taninos.

Usos del hipérico

Se utiliza tanto de forma externa como interna.

Para su uso externo se elaboran aceites y bálsamos con el objeto de tratar y mejorar diferentes condiciones. Los masajes con estos productos ayudan a disminuir dolores de cabeza así como contribuyen a la recuperación de zonas afectadas por raspaduras, pequeños cortes y heridas.

Deben aplicarse cuando no vaya a existir exposición al sol ya que algunos de sus componentes reaccionan frente a la luz pudiendo ocasionar efectos secundarios no deseados.

Las infusiones son altamente recomendadas para aprovechar al máximo las propiedades de la hierba relacionadas con el estado de ánimo, sirven como calmante natural para reducir los niveles de stress y ansiedad, así como en tratamientos contra la depresión.

A pesar de ser un producto natural debe utilizarse con cuidado y consultar con el medico sobre todo porque interactúan con otros medicamentos reduciendo sus efectos.

Información extraída de hiperico.es

Comentarios