Sociedad

Herramientas básicas para reparaciones en el hogar

enero 8, 2019
Israel Guerra

author:

Herramientas básicas para reparaciones en el hogar

En cualquier casa o apartamento ocurren accidentes o desperfectos de diferente índole que no necesariamente deben ser reparados por un técnico, electricista u otro tipo de profesional, sino que el inquilino mismo puede realizar este tipo de trabajos.

Para acometerlos como un experto y no morir en el intento, no solo hay que saber cómo hacerlo, también hay que contar con un mínimo de herramientas que permiten hacerlo de manera sencilla y de una forma segura.

¿Cuáles son las herramientas indispensables para empezar?

En primer se deben tener las precauciones necesarias para manipular determinadas herramientas, ya sean manuales o herramientas eléctricas. Darles el uso adecuado ayuda a que duren mucho tiempo sin importar si son muy sofisticadas o herramientas baratas. Además, será necesario una caja de herramientas para mantener organizado todo tu equipo de bricolaje en su interior, así como mantenerlos lejos del alcance de los más pequeños

La lista de herramientas indispensables que podemos sugerir es la siguiente:

  • Cinta métrica: el uso de esta herramienta es fundamental en el hogar ya que te permitirá medir alturas, el grosor y la profundidad de cualquier espacio o del mobiliario. Este elemento puede venir como la tradicional cinta plana metálica con la nomenclatura en centímetros y pulgadas, incluir algún accesorio como un nivel de burbuja o los nuevos modelos con lector digital y apuntador láser para mayor precisión.
  • Martillo: este es otro de los básicos que normalmente se encuentra incluido en todas las reparaciones y proyectos. Montar muebles, poner clavos en la pared, en los maderas y muchas cosas similares. Aunque la variedad es mucha es recomendable alguno de tamaño estándar con un mango de material antideslizante, para evitar que se zafe y se convierta en un proyectil.
  • Destornilladores: en este caso recomendamos adquirir un juego ya que es bueno disponer de destornilladores con diferentes puntas (planas o tipo estrella) y diferentes tamaños, de acuerdo al tipo de tornillos que se usen. Un detalle a tener en cuenta es que el mango sea de un material aislante ya que es un requisito de seguridad en el momento de hacer reparaciones eléctricas.
  • Cúter: indispensable para cortar cables, cartón, papel, abrir cajas y cualquier otro tipo de material de poco grosor. Es importante que se pueda asegurar cuando esté cerrada para que los niños no puedan exponerse a cortaduras.
  • Taladro: aquí exponemos la primera de las herramientas eléctricas que debes adquirir. Existen desde sencillos modelos manuales hasta modernos modelos eléctricos, inalámbricos, reversibles y con modalidad de percusión para superficies realmente difíciles. Todo depende de tu poder adquisitivo y de tus habilidades para usar esta herramienta.
  • Llave ajustable: con este tipo de llave tienes diferentes modelos de llave inglesa en una sola herramienta gracias a su capacidad de ajustarse a diferentes tamaños y medidas de tuercas.
  • Brochas: en este tipo de herramienta también se recomienda comprar diferentes modelos, de acuerdo a las tareas que se vayan a realizar. Pintar paredes, renovar una repisa o restaurar muebles, implican diferentes tipos de superficies, diferentes tipos de pinturas o barnices, por lo tanto es bueno contar con una brocha para cada proyecto en particular.
  • Serrucho: cuando el elemento a cortar sea muy grande o de un grosor mayor para un cúter, aquí es donde entra a trabajar un serrucho. Tanto en trabajos de carpintería como en algunos casos de jardinería es bueno contar con esta herramienta a mano.
  • Guantes y lentes: la seguridad es un elemento indispensable que nunca debe pasarse por alto. Cada vez que se realice un trabajo de reparación o renovación es necesario utilizar estas herramientas para proteger, tanto las manos como los ojos de cualquier astilla, esquirla, polvo, clavo o tornillo que puede pasar inadvertido o salir disparado en algún momento. Hay que comprarlos de la mejor calidad que pueda permitirse y usarlos siempre.
  • Caja de herramientas: finalmente todo este grupo de herramientas debe tener un lugar cómodo y seguro que las mantenga organizadas y listas para ser usadas en cualquier momento. Esta función la cumple una caja de herramientas, que van desde la sencilla caja en forma de maletín hasta sofisticados estantes con bandejas para organizar por tipo y tamaño cada una de las herramientas. Todo lo determina el presupuesto disponible. También existe la posibilidad de que la caja de herramientas sea el primer proyecto a realizar, una forma divertida de estrenar el uso de las nuevas herramientas, también de practicar y desarrollar las habilidades necesarias para todos los proyectos que a partir de este momento realizaremos en el hogar.

Una vez adquiridas todas las piezas de su nuevo equipo, hay que revísalas, aprender las técnicas para su uso adecuado, usar siempre sus accesorios de seguridad, limpiarlas y hacerle mantenimiento en caso de que sea necesario para que estén siempre en buenas condiciones para su próximo uso. Solamente faltará desarrollar las habilidades para las reparaciones y sobre todo divertirse al hacer el trabajo. Una buena actitud siempre hará que la tarea sea más sencilla.

 

Comentarios