Salud

El primer mes del embarazo

enero 8, 2019

El primer mes del embarazo

El primer mes de embarazo empieza desde la semana cero hasta la semana seis, a pesar de que un mes tenga sólo cuatro semanas, no se cuenta por esto, sino porque la fecundación se produce en la segunda semana, cuando se forma el cigoto.

¿Qué es el cigoto?

El cigoto está constituido por una célula, la cual está formada por el óvulo de la mujer y los espermatozoides del hombre. Esta célula se divide varias veces hasta dar forma al embrión; además, si este se divide en dos masas separadas dará origen a gemelos, los cuales se diferencian de los mellizos, porque estos proceden de óvulos diferentes y no de la división de uno. Cuando se forme el embrión empezará a crear una hormona llamada Gonadotropina Coriónica Humana (hCG), y más tarde de la concepción, la creará la placenta.

El embarazo empieza en la segunda semana cuando el óvulo y el esperma entran en contacto dando lugar al cigoto, el cual incluye una combinación genética de ambos padres. Después de 30 horas, el cigoto empieza su multiplicación celular.

Entre el cuarto y el séptimo día, el embrión se aloja en el útero materno. Cuando esto ocurre, el cuerpo femenino empezará a enviar señales que evitaran la menstruación.

El Embrión

A partir de las 3 semanas de embarazo, el embrión no tendrá un aspecto humano claro, pero se pueden diferenciar la cabeza y el cuerpo del mismo. Este consta de tres capas embrionarias, la cuales son el ectodermo, el mesodermo y el endodermo. Estas se transformarán en diferentes órganos:

  • El ectodermo formará el sistema nervioso, tanto la médula espinal como los nervios periféricos y el cerebro. Este está compuesto por el ectodermo externo, el cual se basa en los tejidos epiteliales y la cresta neural, de la cual se forma el sistema nervioso periférico, los dientes y el cartílago facial.
  • El mesodermo dará forma a todos los tipos de tejido muscular, células sanguíneas y otros tejidos de los demás órganos. Este se divide en: cordado, dorsal somítico, intermedio, ventral y mesodermo precordal.
  • El endodermo es la parte interna, la cual dará lugar al sistema respiratorio y al sistema digestivo. Este se divide en: endodermo embrionario y endodermo extraembrionario.

En la semana 3 del embarazo el bebé adquiere corazón, pero aún no está desarrollado al completo.

Las últimas semanas del primer mes

Ya a las 4 semanas de embarazo, la mujer empieza a notar los primeros síntomas, tales como náuseas o cansancio. En esta semana, el embrión se asentará en el útero y los órganos se empezarán a desarrollar. Es recomendable haber dejado de fumar y beber bebidas alcohólicas, ya que esto puede ocasionar un aborto espontáneo o incluso la muerte del bebé. Se recomienda encarecidamente una dieta sana baja en grasas y equilibrada para aumentar el bienestar del bebé y disminuir así, la probabilidad de sufrir algunas de las consecuencias antes mencionadas.

Llegados a la semana 5, el embrión medirá desde 1,25mm a 2,5mm, y los órganos vitales comenzarán su desarrollo. En esta semana se recomienda no hacer ningún tipo de ejercicio y movimientos bruscos, y tampoco nada de cargar mucho peso, pero si que debes hacer un poco de deporte, ya sea caminar, hacer yoga o footing.

En la semana 6, ya se puede ir al ginecólogo para que éste confirme que el embarazo prosigue sin ninguna complicación. El corazón del embrión empezará a latir y a moverse, aunque no es normal notarlo

A partir de la semana 7, el embrión medirá 12 o 13 milímetros. Se apreciará que la cabeza es demasiado grande respecto al cuerpo. Los órganos se desarrollan más,

el corazón y el cerebro se dividirán en dos e irán aumentando exponencialmente su tamaño. En cuanto a la mujer, presentará cambios constantes de humor y ardentía, esto es consecuencia de los cambios hormonales, con el tiempo se acostumbrará.

Comentarios