Sociedad

¿Cuáles son las plataformas audiovisuales preferidas actualmente?

16/01/2019

¿Cuáles son las plataformas audiovisuales preferidas actualmente?

Durante años el cine se ha presentado junto a la televisión, como uno de los medios audiovisuales preferidos por los españoles. El motivo atendía principalmente a que eran el cine y la televisión, los únicos medios disponibles para poder disfrutar de cintas cinematográficas y de series de televisión. Un material enfocado al ocio, que no encontraba ningún tipo de competencia hasta entonces.

Con la aparición de internet, la manera de acceder a contenido multimedia y con el avance tecnológico a la hora de emitir en streaming contenido de calidad, sin interrupciones, el cine y la televisión tuvo que hacer frente primero a plataformas como Youtube o Vimeo, que ofrecían contenido exclusivo que no se encontraba habitualmente en la televisión. Más tarde, las grandes plataformas de streaming como Netflix o HBO, irrumpieron para colmar las demandas de muchos espectadores, que deseaban disfrutar desde sus hogares de series y películas de gran calidad a cambio de una cuota mensual.

Grandes firmas, grupos audiovisuales y pequeñas empresas como productora de videos en Girona, se especializan en crear y ofrecer contenido de gran calidad, enfocado tanto a particulares como a otras empresas. La popularización de muchas herramientas de edición de videos, y la profesionalización de este sector, permite disfrutar de una gran variedad de material que ayuda a encumbrar a este sector dentro de la industria del ocio y del entretenimiento.

Con internet, el acceso a todo lo relacionado con el cine, las series y la televisión, facilitó que miles de personas puedan acceder a todo lo relacionado a la industria audiovisual, como la información sobre películas, críticas y reseñas sobre las cintas, así como el acceso a toda la información relevante  acerca de cualquier producción.

El auge de los contenidos audiovisuales y de las plataformas de streaming, crecen a paso firme en la mayor parte de los países. El tiempo que se dedica al visionado de este tipo de contenido, hace pensar que disminuya otras industrias que hasta el momento acaparaba el ocio; la industria del cine especialmente.

¿Qué salud tiene la industria del Cine en España?

Europa siempre ha presumido de poseer una industria cinematográfica bastante potente, que a pesar de no alcanzar las populares cuotas de mercado del cine norteamericano, siempre se ha distinguido por ofrecer, en su mayoría, cintas de gran calidad. Países como Francia y España profesan un estilo muy característico, genuino y reconocido prácticamente en todo el mundo. El Cine aún es España, una de las industrias de entretenimiento más potentes, a pesar que en los últimos años las cifras de espectadores haya descendido paulatinamente a lo largo de la última década.

El Cine, tanto el español como extranjero, debe competir ahora con grandes plataformas audiovisuales que acaparan un gran número de espectadores, dispuestos a abonar una cuota mensual, a cambio de disfrutar de contenido genuino, de calidad y multiplataforma. Algo que de momento, el Cine no puede contrarrestar de manera efectiva y que solo puede ofrecer producciones exclusivas en grande salas, como principal reclamo para atraer a la gente.