Descubre cómo las empresas encuentran nuevos talentos y úsalo a tu favor

In Economía
enero 17, 2019

La tecnología del Big Data permite a las empresas estudiar una gran cantidad de datos complicados que les permite encontrar nuevos talentos. Teniendo esto en cuenta ¿qué incluir en el curriculum para crear una imagen profesional que las empresas tengan en cuenta?

Encontrar trabajo hoy en día no es una tarea sencilla. La competencia es feroz ya que hay muchos aspirantes, con grande cualidades y que han tenido una magnífica formación. Diferenciarse del resto de competidores se convierte en una carrera de fondo, en la que las empresas hacen pasar a los postulantes por una gran cantidad de pruebas durante las entrevistas para asegurarse de cuál de todos ellos es el más brillante. Esto puede agotar a cualquiera.

Pero los nervios y la tensión que se viven durante todo el tiempo que duran las diferentes entrevistas de trabajo, pueden pasar a un segundo plano si se tiene en cuenta una herramienta tecnológica muy útil que las empresas empiezan a usar y es el Big Data.

Empezando por el principio

Todo empieza con el currículum. Todo el mundo sabe lo que es. Una hoja en la se escriben todos los datos referentes sobre nosotros. Datos personales, estudios, habilidades, experiencia. Todo esto es de mucho valor, pero ya no vale con un curriculum normal de toda la vida, tal y como explican los expertos de Modelocurriculum.

No es solo presentar unos simples datos, es contar nuestra historia, crear una imagen personal. Y para ello es importante aprender a usar las herramientas que la tecnología pone a nuestro alcance.

Es importante pensar que esos datos, imágenes, vídeos y demás recursos que se pueden utilizar para crear el currículum deben presentar un perfil profesional, sin tacha. Algunas veces los reclutadores utilizan las redes sociales para buscar talentos y lo que se encuentran ahí puede marcar la imagen que se formen sobre un aspirante.

Antes de crear plantillas de cv hay que buscar e informarse para saber cuál de ellas podrá reflejar lo que queremos que se vea de nosotros. Hay que hacer un currículum específico, atrevido pero profesional y que muestre las habilidades concretas que uno tiene.

Qué tiene que ver el currículum con el Big Data

Para que un reclutador pueda encontrar a los mejores candidatos para los puestos ofrecidos, necesita estudiar una gran cantidad de datos muy complejos que de manera tradicional sería una tarea muy complicada. El Big Data permite realizar este trabajo de manera más sencilla.

Con esta tecnología, se pueden evaluar un gran volumen de datos e información que permiten identificar oportunidades para hacer negocio y también a los mejores candidatos, sea dentro o fuera de la empresa, para los puestos a cubrir. De ahí la importancia de los datos que hay dentro del currículum.

Hoy en día todo se basa en el uso de Internet y las nuevas tecnologías a la hora de buscar información, encontrar trabajo, comprar. Los portales de empleo son los sitios que muchos empleadores utilizan para captar buenos candidatos para sus empresas.

En estos portales, los que se postulan a diferentes puestos laborales, suben sus currículums y cartas de presentación, datos que la tecnología Big Data puede utilizar para dar con el mejor aspirante.

No solo los portales de empleo, ya se ha comentado que las redes sociales son una buena herramienta para encontrar información. Todo el mundo sube imágenes, cuentan sus historias, se meten en debates. Todos son datos que una empresa puede utilizar para encontrar talentos.

Puedes aprender más sobre el Big Data y su importancia pinchando aquí.

El objetivo: una marca personal atrayente

Lo importante no es presentar un currículum lleno de datos sin más. Hay que crear una buena marca personal, atrayente. En realidad es venderse a uno mismo.

En https://www.modelocurriculum.net/marca-personal se explica la importancia de mantener un historial intachable en Internet. El mostrar contenidos poco apropiados en las redes puede llevar a que una empresa no se interese por un candidato. Es muy importante que la imagen muestre a una persona profesional, entregada a su trabajo y con buenas habilidades que la empresa pueda aprovechar.