Sociedad

El turismo, la gran industria que mueve la economía española

enero 17, 2019
Israel Guerra

author:

El turismo, la gran industria que mueve la economía española

España es uno de los países del mundo que más turistas acoge cada año. En esta estadística de recepción de turistas, España solo se sitúa tras Francia y supera a otros países como Estados Unidos, Italia o Turquía.

En la última década, las revueltas políticas y económicas producidas en otros países competidores en el segmento del turismo de sol y playa, principalmente los países del Magreb, en el arco mediterráneo africano, ha permitido que España se haya beneficiado de algún modo de estas situaciones, siendo considerada como un destino seguro y, hasta los atentados de Barcelona en 2017, un lugar libre de terrorismo.

En 2017 y 2018 España cerró esos años con una cifra de acogida de turistas superior a los 81 millones. Hasta 2017 se cumplían nueve años de crecimiento continuados en la recepción de turistas. El 2018 fue un año en el que casi se igualó la cifra de turistas, pero no se alcanzó el mismo número.

El peso tan potente del sector turístico en España convierte a esta actividad en uno de los grandes alicientes de la economía en el país. Por su propia potencia y quizás por la debilidad de los otros, España depende en gran medida del turismo.

La web especializada en estudios estadísticos Statista muestra en una completa infografía los datos del informe “Tourism and Policies” elaborado por la OCDE y en ella se muestra que en Espala el sector turístico aporta de forma directa o indirecta el 11,1% del PIB. En otros países, esta dependencia del turismo no es tan elevada, situándose por detrás de España países como Portugal o México.

Un pilar básico para la economía española

El turismo, y más concretamente la llegada de turistas internacionales son un pilar básico para la economía. España es un país en el que el sector terciario representa prácticamente el 75% del PIB. En el año 2016, la aportación al PIB se acercó a los 160.000 millones de euros.

Por territorios y capitales, las zonas de costa son grandes receptoras de turistas. Así, las Islas Baleares presumen de ser un auténtico paraíso para disfrutar de buenas condiciones climatológicas y meteorológicas, buena gastronomía, excelentes servicios y comunicaciones y, en especial Ibiza, una incomparable vida nocturna.

Ibiza es una de las capitales de la música techno en el mundo y cada año es visitada por millones de personas. La empresa Float Your Boat Ibiza organiza fiestas en Baleares y una práctica cada vez más deseada por muchos jóvenes, una party boat en Ibiza.

No obstante, aunque las Baleares sean un destino preferencial por parte de los turistas, las Islas Canarias no le van a la zaga y prácticamente en cualquier espacio litoral de la península encontramos fiestas en barco similares.

Las grandes capitales y sus buenas conexiones

Entre los lugares más visitados de España destacan especialmente las grandes capitales, Madrid y Barcelona. La razón es muy sencilla, son las ciudades que están mejor conectadas vía aérea, de modo que muchos vuelos llegan hasta estos destinos en un primer momento y posteriormente los turistas se desplazan hacia otros lugares.

En el caso de Barcelona, la segunda ciudad más poblada del país es también la ciudad que ocupa la posición número dos en cuanto al número de pernoctaciones. A pesar de la inestable situación política de Cataluña, los turistas no dejan de visitar la ciudad puesto que pasa por ser la capital más cosmopolita y cultural de España.

El fenómeno turístico en Barcelona está siendo controlado desde hace unos años por las instituciones locales y autonómicas, debido al temido proceso de gentrificación. Muchos turistas, en lugar de alojarse en hoteles, prefieren la opción del apartahotel en Barcelona,  por eso escogen opciones como The Urban Suites ,  quienes ofrecen suites apartamentos familiares en Barcelona que cuentan con los mismos lujos y servicios que cualquier habitación de hotel en la ciudad condal.

Madrid y Barcelona alternan los primeros puestos en cuanto a turistas recibidos y pernoctaciones de los mismos. En la capital catalana podemos disfrutar de museos, del arte de Gaudí, el Barrio Gótico, la gastronomía, las vistas desde sus miradores… y un atractivo que no tiene Madrid, la playa y la costa.

Así mismo, en esta y otras ciudades, el encanto no es solo visitar la ciudad sino también las localidades cercanas. En todas las grandes ciudades operan numerosas empresas de alquiler de coches. Una de estas empresas es BCO, que ofrece alquiler de coches baratos en Alicante, Málaga, Mallorca, Sevilla y Valencia, provincias todas con una alta actividad turística.

Madrid, la capital de los musicales

Si Barcelona pasa por ser la capital más cosmopolita de España, Madrid presume de ser la ciudad de los musicales. Los musicales en los últimos años en Madrid han convertido a la ciudad en una de las grandes capitales de este género.

Muchas grandes obras se estrenan mundialmente aquí o bien tienen su primer escenario en España en esta ciudad, en los teatros situados en la Gran Vía. Si en los años 50 del siglo pasado, esta avenida concentraba los grandes estrenos cinematográficos del país, en la actualidad hace lo propio con el teatro musical.

Obras como “El Rey León”, “La llamada”, “Hoy no me puedo levantar” o “Billy Elliot” continúan en cartelera tras varios años sobre el escenario. En Madrid como en Barcelona los museos son grandes atractivos para acoger turistas, de ahí que muchos ciudadanos de otras partes de España pasen temporadas en estas ciudades.

A los musicales se le suma callejear por Madrid, ver al oso y al madroño en la Puerta del Sol, recorrer el Madrid de los Austrias o reponer fuerzas comiendo en el restaurante más antiguo del mundo, porque así es, en la capital de España se sitúa el restaurante más antiguo del mundo, Casa Botín, que abrió sus puertas en 1725 y tiene el mérito de ser el local de estas características más antiguo que siempre ha estado operativo, a diferencia de otros restaurantes más antiguos.

No obstante, si lo que gusta es disfrutar de la buena gastronomía en Madrid, la mejor opción para lograr este objetivo es entrar en la web Enjoy Tapas Madrid, donde ofrecen un Tour de aperitivos y tapas por Madridentérate de todo haciendo clic en el enlace y disfruta de planes gastronómicos inmejorables.

Comentarios