Economía

Asesoría para el alta de autónomos

enero 21, 2019

Asesoría para el alta de autónomos

Tener que trabajar tiempo completo o media jornada en una empresa puede resultar agotador. Por eso, la mayoría de las personas buscan la posibilidad de independizarse de su trabajo como empleados y empezar a realizar actividades laborales por su cuenta, hasta alcanzar la creación de una empresa en la que puedan ser su propio jefe.

Esto puede parecer una tarea sencilla, pero no es así. Para lograrlo es necesario seguir ciertas pautas, que evitarán incumplimientos en la ley y consecuentes multas.

Pasos a seguir para tramitar el alta de autónomos

Para empezar a trabajar por cuenta propia, un requisito fundamental es darse de alta como autonomo. Aunque normalmente es un proceso fácil de realizar, para aquellas personas que no estén familiarizadas con ese tipo de trámites puede resultar bastante complicado. De igual forma, puede llegar a ser un problema para la creación de empresas si no se tienen conocimientos previos de cómo realizar el trámite.

Antes que nada, se debe tener en cuenta lo siguiente:

  1. Alta en Hacienda y Seguridad Social: Un paso obligatorio y sencillo es realizar el alta en Hacienda y la Seguridad Social. De esta forma, la persona podrá realizar sus actividades económicas dentro del margen de la ley. Si es necesario abrir un establecimiento o un local, se deben efectuar trámites en el Ayuntamiento para recibir la licencia de apertura. Por otro lado, si es requerido hacer una remodelación, se debe solicitar una licencia de obras.
  2. Puntos de Asociación al Emprendedor: El proceso para darse de alta como autónomo es en realidad una tarea bastante factible. Aun así, si la persona lo desea puede solicitar una asesoría gratuita por parte de los Puntos de Asociación al Emprendedor (PAE), los cuales están autorizados por el Ministerio de Economía e Industria. Solo con entregar un Documento Único Electrónico (DUE) se puede llevar a cabo el trámite de alta autonomo online, y el proceso resulta más corto. También se pueden entregar el alta de hacienda y seguridad social.
  3. Crear una sociedad limitada sin dinero: Para aquellas personas que quieren empezar en su negocio propio pero no tienen el capital necesario para lograrlo, existen contribuciones para sociedades limitadas. Para la creación de la sociedad, ya sea de forma tradicional o una sociedad limitada sin administrador, primero es necesario darse de alta como autónomo.

Beneficios de tener un gestor para el trámite

Aunque los trabajadores independientes cuentan con múltiples beneficios, lo cierto es que la mayoría de las veces estos son obtenidos en el futuro. Por eso es muy importante evaluar antes si de verdad será un beneficio darse de alta autonomo.

Son muchas las veces que los emprendedores toman caminos equivocados por no tener suficiente información al respecto, lo que ocasiona que no obtengan beneficios ni a corto ni a largo plazo. Por tal razón, se recomienda solicitar la ayuda de un gestor para autónomos. Con la asesoría de un experto, la persona podrá ver el alcance y las oportunidades que tiene en el campo laboral.

La visión que estos profesionales tienen sobre el mercado laboral es muy amplia en relación con el alta de autónomo, y ofrece información detallada sobre beneficios que podrá tener la persona dependiendo de su situación como trabajador.

Para que el emprendedor pueda desempeñar su trabajo, tiene que estar al día con la legislación al respecto del trabajo como autónomo. Pero son muchos los casos en los que el trabajador no cuenta con fundamentos administrativos. Aparte, con la incorporación de planes y servicios en gestión social, así como los cambios realizados en cuanto a los impuestos en los últimos años, es fácil que el trabajador tenga problemas para mantenerse al día, todo esto ocasionado por la falta de tiempo. De ahí las ventajas que puede ofrecer una asesoría fiscal a los trabajadores autónomos.

Ventajas de darse de alta como trabajador autónomo

Una de las principales ventajas que tiene darse de alta de autonomo es el acceso a una cobertura social para cubrir casos de accidentes laborales. Muy solicitado por los trabajadores, en especial los que desempeñan labores de riesgo, como trabajar en una constructora o en mantenimiento.

Otro punto es que al dar de alta un negocio, casi siempre suele ser un proceso bastante largo, difícil de entender y de realizar en todo lo referido a la constitución. En cambio, dar el alta como trabajador autónomo es un procedimiento más sencillo y menos complicado de realizar. Incluso se pueden realizar algunos procedimientos a través del servicio web.

Por lo tanto, adquirir asesoría de un experto para darse de alta como autónomo, hará que el proceso sea mucho más rápido y eficiente.

Comentarios