Sociedad

Formación en Inteligencia Artificial: una profesión del presente para el futuro

22/01/2019
Foto del avatar

author:

Formación en Inteligencia Artificial: una profesión del presente para el futuro

La inteligencia artificial es uno de los conceptos más recurrentes a día de hoy en la sociedad en general. Conforme las tecnologías se van extendiendo en mayor medida en el uso diario de las personas, estas se van familiarizando en mayor medida con las más recientes implementaciones en llegar y en cómo estas influyen de una manera u otra en su vida cotidiana. La inteligencia aplicada a los objetos y procesos es una de las novedades que se han ido haciendo notablemente patentes de manera reciente y que se postula a cambiar de manera radical en los próximos años muchos de los aspectos que hoy se entienden por habituales.

En este contexto, uno de los campos que más se verán afectados por la llegada de tecnologías como la inteligencia artificial será el relacionado con los negocios y las empresas, que ya comienzan a implementar la misma en diferentes aspectos para llevar a cabo campañas, realizar estudios y automatizar acciones, entre otras muchas actividades. Y si es cierto que esto lleva ocurriendo desde hace ya algunos años, no lo es menos que el interés hacia ello ha ido aumentando de manera exponencial de forma reciente y que va en incremento conforme pasa el tiempo.

Así las cosas, cada vez son más los interesados en realizar una formación que les permita desempeñar tareas relacionas con este ámbito profesional. Pero ante un ámbito tan novedoso es natural preguntarse si existe realmente tal formación, si esta es de calidad o si de verdad servirá para encontrar un empleo una vez finalizada. Cuestiones, todas ellas, sencillas de responder y que conviene conocer para poder tomar las decisiones oportunas.

Un master, la vía más rápida para acceder al sector

Aunque, como se mencionaba, esta no es una tecnología que haya surgido de manera especialmente reciente, pero si lo estudios relacionados con ella. Cursar un master inteligencia artificial, por ejemplo, es algo que se ha sumado a la oferta educativa hace no mucho tiempo, siendo además una de las mejores opciones si se quiere obtener un nivel de estudios óptimo y específico sobre el campo. Otras opciones como los master de deep learning o los master en machine learning, que en ocasiones pueden ser impartidos anexos al primero como un único total, son otras de las áreas que más interés están comenzando a generar.

Un claro ejemplo de estudios relacionados con esta materia y que disponen de la calidad suficiente tanto en materias como en personal docente es el Master en Inteligencia Artificial y Aprendizaje Profundo de la Universidad de Alcalá, donde el alumnado será capaz de aprender y poner en práctica las principales competencias de esta nueva tecnología para aplicarla a la más amplia de las variedades de vertientes. Es importante que, a la hora de seleccionar un lugar en el que realizar los estudios especializados en esta materia, se tenga en cuenta por encima de todo la cantidad del contenido y la profesionalidad del cuerpo de profesores, pues será lo que marque la diferencia respecto a otros similares.

Indispensable de aquí en adelante

La búsqueda de perfiles con conocimientos demostrables en el ámbito de la inteligencia artificial se repite con una frecuencia que no cesa de aumentar en las empresas, cada vez más interesadas en poder aprovechar todo lo que este tipo de nuevas aplicaciones puede proporcionar a los negocios a cualquier nivel. Ya se trata de una empresa multinacional diversificada alrededor del mundo o una más modesta con aspiraciones ubicadas dentro de un mercado más reducido, la única realidad es que los procesos informáticos forman parte del núcleo de todas ellas, aumentando conforme pase el tiempo de manera exponencial a medida que todo deriva hacia una informatización y automatización extrema.

El rol de alguien experto en inteligencia artificial, dentro de este contexto en el que la tecnología ha pasado a situarse en un primer plano dentro de los negocios, es el de alguien dinámico y dispuesto a enfrentarse a nuevos retos para, mediante máquinas y programas de software, obtener un resultado de alta calidad. Un trabajo, en definitiva, que no solo tiene el futuro garantizado, sino que también es uno de los que conforman el presente laboral para quienes toman la iniciativa y dan el paso de formarse en ello.