Sociedad

Las puertas de madera son las predilectas por su versatilidad y belleza

enero 28, 2019

Las puertas de madera son las predilectas por su versatilidad y belleza

Sean casas tradicionales, modernas, rústicas o clásicas, las puertas de madera son la primera opción por su elegancia y durabilidad, además se adaptan a todos los estilos, diseños, estéticas y también presupuestos

El uso de puertas es quizás uno de los elementos más antiguos que existe si nos referimos a la construcción de edificaciones de todo tipo, de hecho siempre ha sido un aspecto bien cuidado ya que se trata del primer elemento arquitectónico con el que un visitante tiene contacto al llegar a un inmueble.

A la par de su función utilitaria de dar acceso y ofrecer seguridad a los espacios, las puertas tienen un fin estético, son diseñadas de tal forma que guardan armonía con la fachada de la edificación o sus espacios interiores.

Flexible en lo que respecta a formas y diseños, la madera será siempre una de las primeras opciones a elegir por arquitectos y constructores como el material idóneo para las puertas de un inmueble. Aporta belleza y versatilidad por lo que se adapta a cualquier necesidad, aplicación o ambiente.

Sobran las razones para elegirlas

Las puertas de madera aportarán un toque decorativo especial ya que brindan esa sensación de calidez que proviene de la naturaleza. Se trata de un material que combina con todo; colores y otros materiales como cristal o metal, además puede ser utilizado para cualquier diseño que se haya ideado, nunca pasa de moda.

Una vez la madera esté en las manos de quien sepa trabajarla se puede adaptar a cualquiera de las tendencias de diseño que van desde lo clásico y tradicional, pasando por lo moderno y contemporáneo.

Utilizar puertas de madera será siempre muy buena elección debido a que es un material muy resistente por lo que el mantenimiento que requiere es mínimo. Si es bien tratado, tendrá una alta durabilidad, tiene la ventaja de ser fácil de reparar o restaurar.

Su peso y estabilidad hacen también que sean unas puertas seguras. Son capaces de soportar temperaturas extremas sin deformarse y proporcionan un buen aislamiento acústico y térmico, siendo esto último importante porque permite conservar el calor.

Es amigable con el medio ambiente debido a que la madera se puede reutilizar, además su uso es saludable ya que no libera tóxicos ni óxido.

Excelente opción para exteriores

Para todos los estilos arquitectónicos de exteriores hay variedad de puertas de madera. Cuando se trata de un diseño rústico se utiliza el material aparentemente crudo y con textura. Si es un estilo clásico, en el que la elegancia debe prevalecer, se instalan puertas con ornamentos, con bordes y relieves, o combinadas con otros materiales como hierro y vidrio.

Una de sus principales características viene dada en cuanto a su grosor, en su mayoría están hechas a cuatro centímetros, lo cual es un elemento favorable debido a que va en beneficio de la seguridad del inmueble.

En cuanto al tipo puertas para exteriores, según su elaboración, las hay macizas, que están hechas de madera al 100%, muy robustas y con bisagras, herrajes y cerraduras de la mejor calidad. También están las blindadas que son elaboradas de tal manera que anula la vulnerabilidad de la puerta en sí y de esta manera garantiza que ningún extraño la pueda dañar para entrar al inmueble. Son puertas con un coste superior, pero esto más que un gasto es una inversión que se traduce en protección y seguridad para la familia y los bienes.

Hay variedad de puertas de madera para exteriores según el estilo que se haya escogido para la fachada del hogar o edificación en general. Las hay de tamaños grandes, varios colores y figuras geométricas que denotan algún tipo de diseño. También lacadas en blanco, con marcos de distintos tipos como por ejemplo en forma de arco, con diseños rústicos o coloniales, en fin, la diversidad es amplia, de ahí su versatilidad.

Los principales enemigos de las puertas de madera para exteriores son la lluvia y los hongos, por lo que el mantenimiento debe ser regular con un paño seco o poco húmedo. Se debe evitar la acumulación de agua a su alrededor.

Presencia en espacios interiores

Las ventajas de la madera como material para las puertas hacen que también sea una excelente elección para los espacios interiores. Sus cualidades de resistentes, duraderas y fuertes, además de dar sensación de lo natural, las convierten en preferidas.

Se puede escoger entre gran variedad de diseños para que haya armonía con el estilo de decoración que tenga el inmueble y aquí también influye la versatilidad de su manejo, debido a que se puede cortar, lijar, pintar, doblar, unir en partes, pulir, entre otros trabajos, convirtiéndose en espectaculares elementos decorativos para los espacios interiores.

Es así como las puertas de madera se pueden adaptar a todas las tendencias. Entre los diversos tipos están las modernas con paneles, francesas, acristaladas, vintage y con arco. Las hay también con chapas transversales y laca muy clara y las de proporción visual perfecta que no requiere poste vertical.

Han tenido bastante auge para áreas internas de las viviendas las puertas plegables de madera, también llamadas de librillo porque se recogen y amplían como si se tratase de un acordeón dando apariencia de un pequeño libro. Son ideales para un espacio reducido.

Están también las corredizas, igualmente para pequeños lugares, que funcionan con un sistema de rieles instalados en la parte inferior o superior, de este estilo además las hay empotradas.

Tipos de madera más utilizados

En cuanto al tipo de madera usada para las puertas exteriores, los especialistas recomiendan las blandas debido a que trabajar con estas es más fácil, aparte son duraderas y más versátiles cuando se trata de crear diseños por su variedad de colores. En este rango están las de castaño, abeto, pino y alerce.

Entre los tipos de madera para espacios interiores está el roble por su flexión, durabilidad y que es apta para brindar ese aspecto estético que se busca. Se usa también cedro que es ligera, pero resistente; la madera de pino, muy buscada por su bajo coste y sencillez; la caoba por su elegancia y resistencia a la humedad. También suele utilizarse álamo y nogal.

Comentarios