Economía

Salidas laborales de la estadística aplicada

29/01/2019

Salidas laborales de la estadística aplicada

A qué dedicarse después de la formación en esta maravillosa rama de las matemáticas

La estadística aplicada es una especialidad de la estadística en la que se aplican todos los principios y fundamentos de esa ciencia en otros ámbitos como la medicina, la sociología, la publicidad y el marketing. En los tiempos recientes, estos estudios han ganado notoriedad, debido a que con los avances en las nuevas tecnologías, se ha hecho necesario expertos que se encarguen de procesar e interpretar la gran cantidad de datos que se generan a cada minuto. Para ello, han salido al mercado, diferentes programas para formar a un profesional capacitado en esta área, adaptado a los nuevos tiempos, en  www.maximaformacion.es tienen el mejor máster de estadística aplicada, con profesores de muy alto nivel que dan una formación sólida. Ahora bien, ¿cuáles son las salidas laborales de un experto en estadística aplicada?

Planificador de salud

Un experto en estadística aplicada puede dedicarse a diseñar políticas de salud para una alcaldía o un estado, ya que con los datos estadísticos puede hacer predicciones, tanto del comportamiento de las enfermedades, como de la cantidad de casos, con los que las autoridades se van a enfrentar en el futuro, en una determinada región. También se puede hacer para el sector privado, para hospitales, compañías farmacéuticas y vendedores de equipos e insumos médicos, con ello pueden predecir su crecimiento o en qué hacer sus inversiones.

Analista de negocios

Un estadístico puede utilizar los datos históricos, para hacer predicciones acerca de la actividad económica de una población, de un sector económico o de las ventas de un producto, de esa manera puede recomendar inversiones o acciones que cambien la estructura de la empresa.

Consultor de proyectos de investigación

La estadística sirve para diseñar protocolos de investigación en diferentes áreas. Los modelos estadísticos se utilizan para explicar los fenómenos de la ciencia y proveer soluciones para problemas de los mismos. Muchos proyectos de investigación deben validarse con estudios, en los que se recolectan datos, estos datos tienen que tratarse adecuadamente, por un experto estadístico, para darle fiabilidad al proyecto de investigación.

Consultor de publicidad y mercadeo

Los publicistas utilizan la estadística para hacer estudios de satisfacción del cliente, análisis de productividad de las ventas, análisis de productos, encuestas, análisis de bases de datos. Un análisis estadístico puede servir para hacer un plan de marketing para el lanzamiento de un producto, o para predecir cuánto tiempo estará en el mercado y de esa manera hacer las inversiones adecuadas.

Planificador geográfico

La geografía tiene aplicaciones prácticas en el campo de la actividad petrolera, minería, agronomía, ganadería, etc., la estadística interviene con el análisis de datos históricos que el experto en estadística procesa y analiza para que sean utilizados en las predicciones que necesitan están industrias.

Analista de encuestas

Las encuestas son muy utilizadas para comprobar la opinión de una población en determinado ámbito, puede ser político, comercial, conductual u otro. El experto en estadística interviene desde el diseño de la encuesta, la población a entrevistar, la duración del estudio y posteriormente el adecuado análisis de los datos, su interpretación y conclusiones, de manera de convertir esos datos en información útil que pueden aprovechar todas las especialidades.

Analista de datos de ingeniería

En los proyectos de ingeniería, la estadística se usa para muchos aspectos, por ejemplo, tratar datos respecto al comportamiento de materiales en condiciones críticas, estos análisis, que hace el experto estadístico, se utilizan para diseñar equipos, materiales e instalaciones industriales, otro aspecto es en la mecánica de fluidos, los datos se utilizan para hacer predicciones del comportamiento de sustancias y recomendar su uso o desuso.

Analista demográfico

Los estudios demográficos usan la estadística aplicada para predecir los movimientos de los habitantes en una determinada región, también el crecimiento de la población, con lo cual se puede proyectar las necesidades  en todas las ramas de la producción y los servicios. El experto estadístico usa los datos para hacer consultoría y hacer recomendaciones en políticas públicas y las inversiones en la empresa privada.