Sociedad

El camino al autoconocimiento está más cerca de lo que crees

febrero 6, 2019

El camino al autoconocimiento está más cerca de lo que crees

El autoconocimiento o conocimiento de uno mismo es una herramienta básica para el desarrollo personal y es un elemento esencial en la gestión de las emociones, en la relación con las demás personas y en la lucha por nuestros objetivos. Si fracasamos en esta tarea primordial podríamos llegar a pasar por periodos de incertidumbre, de no saber quiénes somos, pudiendo llegar a atravesar una crisis existenciales o incluso depresión.

Hay dos formas de mejorar en esta materia: mediante técnicas introspectivas o asistiendo a talleres y cursos, como por ejemplo cursos de autoconocimiento online (siendo esta última opción la más recomendable).

  • Escribir un diario emocional: es muy útil para saber cómo nos hemos sentido a lo largo del día. Nos ayudará a reflexionar sobre nuestras emociones y sus causas, lo que nos permitirá entender mejor el funcionamiento de nuestros mecanismos mentales. Esta tarea lleva muy poco tiempo y puede hacerte más consciente de tus emociones.
  • Haz una lista de tus virtudes y defectos: muchas personas no han reflexionado nunca acerca de sus virtudes y defectos. Empezar a hacerlo es un buen paso para pensar en quien eres y qué cualidades son las que te diferencian de los demás. Ten en cuenta  el hecho de que no hay un método objetivo de realizar esta tarea, pero no te preocupes, el mejor juez es uno mismo.
  • Medita: la meditación nos induce un estado de calma y atención a nosotros mismos que mejora nuestra capacidad de entender cómo somos por dentro. La única pega es que requiere la técnica de meditación requiere de constancia y sobre todo de paciencia.
  • Asiste a un curso de autoconocimiento online: todos los métodos anteriormente descritos son útiles o no dependiendo de quien los use. Hay personas que no pueden realizar la tarea de conocerse a si mismos sin ayuda externa, y para estos casos se recomienda los cursos online, que mediante la guía de un profesional especializado en el ámbito, podrás mejorar enormemente en tu objetivo de conocerte a ti mismo. Su eficacia está demostrada y además son baratos, rápidos y fáciles.

El autoconocimiento es un pilar fundamental para el bienestar emocional de todas las personas, ya que aquellas que mejor se conocen son las que mejor saben lo que quieren. Además las personas que mejor se conocen son las que mejor gestionan sus emociones. Conocerse a uno mismo es esencial para ser una persona emocionalmente inteligente y para tener una salud mental en condiciones.

Mejorar nuestro desarrollo personal es otro mérito del autoconocimiento, ya que nos ayuda a establecer objetivos realistas y a saber que momento de nuestra vida estamos viviendo. Nos ayuda a hacer planes, ya que nos permite saber qué pasos tendremos que dar para poder alcanzar nuestros objetivos.

Conocerse a uno mismo es la clave para nuestro desarrollo, y es indispensable en casi todas las etapas de nuestra vida, porque si dudamos de quien somos, las dudas no nos permitirán seguir nuestro camino.

El autoconocimiento es el punto de partida para una vida feliz y plena.

 

Comentarios