Sociedad

La movilidad en las ciudades, el cambio en los modos de transporte en los próximos años

febrero 8, 2019
Israel Guerra

author:

La movilidad en las ciudades, el cambio en los modos de transporte en los próximos años

España está viviendo una situación convulsa en las últimas semanas, principalmente en las grandes ciudades, debido a las continuas protestas del sector del taxi. Desde el sector del taxi focalizan su decepción en las administraciones, que no están regulando conforme a ley el número de licencias de VTC en los diferentes territorios.

Estas protestas están ofreciendo muchos puntos de vista, y todos ellos guardan parte de razón. Desde el sector VTC se defienden argumentando que el taxi es un monopolio mientras que desde el taxi acusan a las principales empresas VTC de tener menos requisitos para poder hacer su trabajo y pagar impuestos en paraísos fiscales.

En medio de toda esta tormenta están los ciudadanos, que comprenden todas las versiones pero que tienden a crear rechazo hacia el sector del taxi por la protesta hacia trabajadores del sector VTC. Al final, como en todas estas protestas, quienes terminan pagando las consecuencias son los trabajadores, del taxi y de las VTC, mientras que otros siguen especulando con su modo de ganarse la vida.

Esta guerra entre el taxi y las VTC está de actualidad, pero quizás lo que no han comprendido ambos sectores es que el quid de la cuestión no se encuentra en quién se lleva el trozo más grande del pastel de la movilidad urbana, sino si están preparados para los cambios que se van a producir, y ya se están produciendo, en la movilidad urbana de aquí a unos años.

Dificultar la entrada de vehículos contaminantes a los núcleos urbanos

En una época de carestía de combustibles fósiles son ya muchos los países que comienzan a tomar medidas para poner freno al transporte privado motorizado. En España el gobierno anunció el pasado verano un plan para prohibir la venta de vehículos propulsados con combustibles fósiles en 2040 y su circulación por las carreteras españolas en 2050.

A esto se suma la subida impositiva al diésel, una medida que ha causado mucho rechazo en el sector del transporte pero que desde las administraciones consideran necesaria para introducir en la población unos hábitos de movilidad más sostenibles.

En Madrid, de manera frecuente, se activan protocolos anticontaminación que tienen como resultado que los vehículos privados no pueden acceder al centro de la ciudad. La característica boina de contaminación de la capital es ya una ciudadana residente más en Madrid, pues les acompaña casi todas las ocasiones en las que se alternan varios días sin lluvias y con tiempo despejado.

Una medida que también está causando mucho rechazo pero que, hasta el momento, está obteniendo resultados es Madrid Central, el atrevido plan del ayuntamiento madrileño para impedir el acceso de coches privados al centro de la capital. Obviamente, estas medidas tienen también su aspecto negativo, pues muchos comerciantes muestran quejas de que la prohibición está causando pérdidas a su negocio.

Aunque las medidas adoptadas en Madrid son las que más interés generan, por aquello del centralismo, prácticamente en todas las ciudades de España y de Europa se están adoptando estas intervenciones. Las administraciones y los ciudadanos somos cada vez más conscientes de que vivimos en un planeta a compartir entre todos y que los recursos son finitos.

Medidas a adoptar por los ciudadanos, movilidad sostenible

Sin ningún género de dudas, el futuro pasa por el vehículo eléctrico. No obstante, quien piense que el actual parque automovilístico actual, unos 30 millones de vehículos, puede ser sustituido por esa misma cantidad de vehículos eléctricos, debe olvidarse de esa idea.

El vehículo eléctrico es solo una solución más que debe unirse a una mejor red de transporte público, la apuesta decidida por carriles bici, los desplazamientos a pie en los núcleos urbanos o mediante pequeños vehículos eléctricos (patinetes, bicicletas, etc.) y la opción de compartir coche, el carsharing que ya se ve en muchas ciudades.

Mientras toda esta revolución de la movilidad sostenible acaba llegando, los ciudadanos con sus vehículos pueden optar por hacer uso de una de las reglas más conocidas de la ecología, las 3R. Reducir, reutilizar y reciclar.

Si hablamos de reutilizar, en el sector automovilístico tiene gran importancia la industria de las piezas de desguaces. La web https://www.recambioseuropiezas.com/ actúa como desguace online con ayuda telefónica, para resolver todas las dudas sobre las necesidades del vehículo.

Otra solución interesante es acudir a coches de ocasión. En la actualidad, loscoches de ocasiónno son como hace unas décadas, de modo que en el mercado podemos encontrar coches de ocasion con pocos años de antigüedad, en perfectas condiciones y respetuosos con el medio ambiente.

Cuidar el vehículo es importante, porque es el modo de que sea más duradero. El mantenimiento es una tarea fundamental, y no muchos usuarios de vehículos lo practican de manera correcta. Para tener la certeza de que el vehículo funciona correctamente y sigue siendo útil, OBD2 de camarascoche.com ofrece una gran ayuda. OBD2 muestra de manera sencilla la diagnosis del coche, para comprobar si el vehículo está en perfecto estado o necesita algún chequeo más profundo.

Otra opción interesante que tenemos los ciudadanos para continuar con nuestra movilidad actual, la más cómoda, pero reducir los índices de contaminación, es movernos por el centro de las ciudades en moto.

El sector de las motocicletas está en continuo crecimiento porque ha descubierto un sector de mercado interesante, el de profesionales que tienen que realizar desplazamientos urbanos continuamente y ven en las motos una solución ideal, por su agilidad, la menor contaminación, la facilidad para encontrar aparcamiento, la reducción de tiempo en los desplazamientos y el menor gasto diario.

Obviamente, moverse por las ciudades en motocicleta tiene también una serie de inconvenientes asociados, pues se trata de vehículos más sensibles a robos y con los que hay una menor capacidad de transporte.

El mayor impedimento par moverse en moto es la mayor exposición a los riesgos del tráfico, razón por la cual es obligatorio usar un casco moto. En la web Westt.com ofrecen casos de moto modulares, los más seguros, de modo que si te gusta esta forma de transporte, en esta tienda online puedes comprar tu casco para la moto.

Comentarios